Miércoles, Abril 24, 2019

Movistar tendrá que revender la Liga a sus competidores

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La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha enviado una misiva a Telefónica y a Mediapro informando que ambas empresas deben revisar su acuerdo para distribuir la Liga Profesional de Fútbol durante los próximos años respetando los acuerdos que adquirió la operadora cuando compró Digital+. Una decisión que beneficia a Orange, Vodafone y al resto de operadores de cable.

Tras varios meses de tira y afloja entre Telefónica y Mediapro, ambas empresas comunicaron la semana pasada que habían llegado a un acuerdo exclusivo para emitir la Liga durante los próximos tres años a través de Movistar+ a cambio de 2.400 millones de euros. Como se trataba de un acuerdo con un tercero, la operadora daba por hecho que no tendría ninguna obligación de redistribuir los contenidos a otros competidores, sin embargo, no será así. El regulador ha enviado un comunicado a ambas empresas señalando que deben respetarse los compromisos adquiridos por Movistar tras la compra de la plataforma de televisión de pago propiedad de Prisa, de lo contrario, la CNMC abrirá un procedimiento sancionador y la multa podría ser millonaria si la teleco azul no cede a las pretensiones del regulador no y ofrece BeIN Spors a sus competidores.

Buena noticia para Orange, Vodafone y los operadores de cable

Tras el acuerdo sellado por Telefónica y la productora catalana, los dos principales rivales de Telefónica indicaron que estudiarían el acuerdo y actuarían en consecuencia para seguir garantizando los mejores contenidos deportivos a sus clientes.  Una semana después es el propio regulador quien ha confirmado que es necesario que haya una oferta mayorista para cumplir los compromisos que asumió la operadora presidida por César Alierta para adquirir Digital+. En cualquier caso parece que la guerra del fútbol no terminará aquí porque desde el pasado verano los rivales de Telefónica reclaman mejores condiciones para acceder a los contenidos premium que tiene en exclusiva la operadora azul. Así por ejemplo, Orange reclamó el pasado mes de agosto el acceso a todos los contenidos como el motociclismo o la Fórmula 1 para favorecer la competencia. Recordamos que actualmente Movistar solo está obligada a proporcionar un máximo del 50% de los canales que integran su oferta mayorista de contenidos. Por su parte, Vodafone también ha sido muy crítica con la adquisición de Digital+ y por ello presentó un recurso ante la justicia.

Subida de precios a la vista

Con el importante desembolso que ha realizado Telefónica y la más que posible oferta mayorista que tendrá que ofrecer a sus competidores no cabe duda que las ofertas convergentes que integran banda ancha fija, teléfono y televisión seguirán subiendo de precio. Con las ofertas actuales el fútbol no es sostenible sobre todo teniendo en cuenta que el ritmo inversor de los operadores no cesa.

 

Fuente: adslzone

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