Lunes, Abril 22, 2019

Vodafone no cambiará sus planes de despliegue por la regulación de la fibra

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Tras el anuncio de la CNMC sobre la regulación del acceso mayorista en el mercado de fibra óptica, Vodafone ve como algo positivo que se aclare el marco regulatorio del sector para poder jugar sus cartas en el futuro despliegue de nuevas redes FTTH.  Movistar comunicó ayer que replantearía su estrategia al tener que abrir su red de fibra, pero por parte de Vodafone no se tiene pensado dar un golpe de timón por el momento.

A raíz de la noticia hecha pública ayer por la CNMC, hemos contactado con Vodafone para saber su opinión al respecto de dicho anuncio. La operadora británica valora como algo positivo el equilibrio que se instaurará para afrontar con garantías las nuevas inversiones realizadas en la banda ancha y el despliegue programado encuadrado en un marco normativo que fomente la competencia entre las grandes telecos. Ayer comentábamos como la decisión del regulador español ponía en jaque la llegada de la fibra óptica a aquellos municipios que no tuvieran programada la instalación de redes antes de final de año. Y es que por parte de Movistar, el objetivo de alcanzar a 20 millones de hogares va alejándose en el horizonte.

Vodafone y Orange, las dos operadoras que junto con Movistar tienen auténtico peso en el sector de la fibra óptica de nuestro país, habían solicitado a la CNMC y al Gobierno que actuara ante el escenario de dominio que Telefónica ostentaba. A pesar de que en un primer momento se barajaba la obligación de no compartir en 9 ciudades españolas, al final han terminado siendo 34 los municipios excluidos, ya que al menos existen tres operadores en esa zona desplegando redes y se cumplen por ello los requisitos de competencia. Cabe recordar que la población cubierta por estos municipios representa el 26% del total.

Vodafone sigue firme hacia los 11 millones de hogares con fibra

Pero los principales competidores de Movistar, son conscientes de que las ofertas de fibra óptica suponen un potente activo de su catálogo y no parecen dispuestas a echar el freno. Según Vodafone, aunque no ha transmitido cifras precisas de sus planes a largo plazo, sí que sigue invariable el rumbo para alcanzar una cobertura de 11 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra a finales de 2015.

La compra de ONO ha provocado que la operadora roja sea una de las más activas en cuanto a nuevas estrategias y planes de cara al futuro, apostando por ofertas convergentes donde conviven una potente oferta televisiva con la última inclusión de la plataforma Netflix, y conexiones de banda ancha fija de muy alta velocidad.

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Fuente: adslzone

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