Jueves, Junio 20, 2019

Cataluña y Andalucía las comunidades que reciben más dinero para fibra óptica

ayudas-redes-fibra-optica.jpg

Las conexiones a Internet de alta velocidad siguen avanzando a buen ritmo en España gracias a la fibra óptica  y a la tecnología 4G. Un 65% de la población ya tiene cobertura de fibra a 100 Mbps y el 4G se ha expandido ya por cerca del 80% del territorio nacional. El Gobierno ha publicado la resolución de ayudas para el despliegue de nuevas redes donde Andalucía y Cataluña son las regiones qué más fondos reciben.

El Ministerio de Industria ha actualizado los datos de cobertura de fibra óptica y banda ancha móvil 4G en los que se muestra una mejora del 7,98% y del 2,74% con respecto a los datos del semestre anterior. En las nuevas cifras pertenecientes al 30 de junio de 2015, España muestra avances en las nuevas redes de banda ancha ultrarrápida y se confirma el apoyo aldespliegue en más zonas del territorio nacional. El nuevo Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación quiere lograr ampliar la cobertura de redes de 100 Mbps o más y por ello ofrecerá ayudas a las regiones con el objetivo de concretar proyectos de cara a lograr esta meta.

Hasta ahora, la fibra óptica ha alcanzado una cobertura del 52,77% y la cifra asciende al 79,08% si hablamos del alcance del 4G sobre toda la población. Uno de los puntos  prometidos en la Agenda Digital era garantizar el acceso universal en España a una conexión a Internet de velocidad mínima de 10 Mbps para el año 2017. A mitad del 2015, la cobertura de este tipo de conexiones se sitúa en el 86,12% por lo que todavía queda margen de mejora.

Proyectos dispares en fibra óptica y 4G en España

Ayudas-1.jpg

Ayudas-2.jpg

El Gobierno también ha publicado la distribución de las ayudas por Comunidades Autónomas donde Andalucía, con 15,12 millones de euros y Cataluña, con 11,4 millones de euros, son las comunidades que más fondos reciben. Estas dos regiones junto con la Comunidad Valenciana, aglutinan el 63% del capital de los proyectos planteados para ampliar la cobertura de redes de alta velocidad. Mientras que en zonas como Galicia, La Rioja, Murcia o Navarra no se llega al millón de euros de ayudas. Las ayudas totales repercutirán en 1.337.433 hogares.

Las operadoras de telecomunicaciones llevan tiempo demandando al Gobierno una mayor implicación para aumentar el respaldo a proyectos de este tipo con el objetivo de llevar conexiones de más velocidad a zonas que hasta ahora tenían que conformarse con redes de banda ancha más conservadoras. Pero con el cierre total de centrales de ADSL que se está llevando a cabo de cara a los próximos años, la aparición de nuevas redes de fibra óptica y 4G será clave para el desarrollo social y económico del país.

Quizá te interese…  

 

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 498 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12425773
Hoy Hoy 652
Ayer Ayer 680
Esta semana Esta semana 2751
Este mes Este mes 14201
Total de Visitas Total de Visitas 12425773

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita