Martes, Julio 07, 2020

Así está la guerra de la velocidad en España

velocidad-internet-fibra.jpg

Durante mucho tiempo hemos sobrevivido con los “hasta 20 megas” de las conexiones ADSL pero la fibra llegó para cambiarlo todo. Velocidades de vértigo para nuestro hogar y conexiones más estables y de calidad como principales alicientes de una tecnología con mucho más que ofrecer. La guerra por ser el más rápido y el más completo sigue en pleno auge.

Las últimos anuncios de las operadoras han puesto patas arriba el mercado de la banda ancha. La velocidad tope de la fibra óptica se va a situar en 300 megas, con permiso de operadoras de ámbito local con más velocidad. Orange fue el primero en subirse al carro y desde hace semanas comercializa dos modalidades con 300 megas y 30 megas simétricos (En ADSLZone hemos analizado los 300 megas simétricos). A ese anuncio no tardó demasiado en responder Movistar, que prometió conexiones de 300 megas simétricos para la parte final del año.

Todo esto con permiso de Jazztel, que lleva bastante tiempo ofreciendo 200 megas simétricos, la que fue la oferta más rápida hasta hace nada. Suponemos que los usuarios pasarán automáticamente a 300 megas simétricos con la integración dentro de Orange. Eso es algo que aún tardaremos un tiempo en ver, ya que el proceso de fusión de las compañías no se puede abordar a la ligera.

Vodafone es el tercero en discordia y todavía mantiene su oferta en 300 megas con 30 megas de subida. Muchos dudan de la capacidad de la fibra ONO, en muchas zonas compuesta por HFC, para poder responder al órdago planteado por Orange y Movistar. De nuevo, tendremos que esperar para conocer los planes futuros de la operadora británica.

Y por último, los operadores regionales Euskaltel, R y Telecable siguen a lo suyo después de que el presidente de Vodafone desmintiera el interés en hacerse con alguna de ellas. La cablera vasca ofrece unos impresionantes 350 megas de velocidad máxima con 35 megas de subida. Por su parte, los gallegos de R han colocado su oferta en 200 megas de bajada y 20 de subida. Mientras, Telecable se ha disparado hasta los 500 megas de descarga y 30 megas de subida.

Ser el más rápido ¿es importante?

Hace ya bastante tiempo que Adamo, una operadora de ámbito local con presencia en Cataluña, Madrid o Andalucía, ofrece una conexión de fibra óptica con hasta 1.000 megas de velocidad. La pega es que su reducida cobertura la convierte en prácticamente anecdótica cuando toca hablar de las ofertas más rápidas. Por su parte, los operadores de ámbito nacional se han dedicado a ir mejorando la capacidad de sus conexiones de fibra óptica con cuentagotas y en algunas ocasiones como respuesta al movimiento de un rival.

Los operadores quieren ser los más rápidos pero ya no es el aspecto más importante de su oferta. Contar con una amplia cobertura y fidelizar con un paquete combinado se postulan como prioridades por encima de velocidad. Desde el lanzamiento de Movistar Fusión, hace ya unos años, la fiebre de las ofertas convergentes (o combinadas) parece no tener fin. Los usuarios se sienten atraídos por los paquetes que incluyen la conexión a Internet, el teléfono móvil e incluso la televisión.

Precisamente, la televisión parece ser el aspecto más diferencial entre los operadores ya que todos ofrecen velocidades similares y tarifas móviles similares pero no cuentan con los mismos contenidos ni precios. Movistar es el que más ha apostado por diferenciarse al comprar Canal+ para crear Movistar+ mientras Orange y Vodafone están potenciando hasta el extremo el precio del fútbol (y la Champions League) como gancho para ganar clientes.

La simetría como razón de ser

Otro de los aspectos donde los operadores están “cayendo del burro” es el relativo a la simetría de las conexiones. Los oscuros años del ADSL hicieron que los operadores siguieran con la inercia de ofrecer conexiones asimétricas con la fibra óptica, pese a que esta tecnología es perfectamente capaz de ofrecer simetría sin problema. Jazztel apostó en un primer momento por la simetría pero la respuesta tardó demasiado en llegar.

Ahora ha sido Orange la primera en anunciar sus conexiones simétricas mientras Movistar también ha señalado que las tendrán listas antes de finales de año. Hace algunos días planteábamos un interesante debate: ¿Pagarías más por una conexión de fibra óptica? Os invitamos a visitar el artículo y dejar vuestra opinión en la zona de comentarios.

¿Y después que?

Buena pregunta. Los operadores ya han comenzado a apostar por la simetría y mientras, siguen potenciando su oferta convergente de contenidos. Sabemos que se han realizado varios ensayos para ofrecer altísimas velocidades de forma masiva. Con ello, hablamos de conexiones simétricas de 1 Gbps. Ese podría ser el siguiente gran movimiento de los operadores si nos centramos sólo en la velocidad.

En cuanto a sus ofertas convergentes, la idea es ofrecer cada vez más y más servicios integrados. Movistar ya ha incluido la posibilidad de contratar una solución de seguridad con Securitas y pronto ofrecerá juegos en la nube aprovechando el potencial de sus conexiones. Orange, en Polonia, ha comenzado a vender electricidad, cobrando el consumo mensual en la factura de su oferta convergente.

Los operadores de telecomunicaciones se convertirán cada vez más en operadores de servicios que usarán el potencial de sus conexiones para ofrecer nuevas posibilidades. Los operadores no quieren quedar fuera próximo boom del Internet de las cosas y ya han comenzado a tomar posiciones. La velocidad y calidad de las conexiones es sólo el primer paso.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 179 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12770508
Hoy Hoy 317
Ayer Ayer 1120
Esta semana Esta semana 1437
Este mes Este mes 6648
Total de Visitas Total de Visitas 12770508

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 1901

Gracias por su visita