Martes, Junio 25, 2019

España da el primer paso hacia el 5G

20768329402_ce51ee0a02.jpg

El Gobierno no quiere que la liberación del segundo dividendo digital sea tan convulsa como lo ha sido la de la banda de frecuencias de 800 MHz y ya ha empezado a definir las directrices básicas para adaptar el nuevo espectro a las redes de telefonía. Todo se prepara en España de cara a que en los próximos años la telefonía móvil 5G coja el testigo del actual LTE y ayude a mejorar la conectividad móvil en nuestro país.

Hace nada que se han movido de frecuencias hostigadas por el avance de la telefonía móvil 4G y las televisiones que operan en la TDT puede que tengan que empezar a hacer la maleta de nuevo en breve. Así se desprende de las palabras de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones que ayer avanzaba el presupuesto de 570.000 euros con el que han sido dotados los estudios previos para la liberación de la banda de 700 MHz. El objetivo parece claro, preparar el terreno para el desembarco de las nuevas redes móviles 5G que están siendo desarrolladas en la actualidad.

La partida ha sido calificada de “modesta” y corresponde a los estudios preliminares mediante los cuales se analizaran las alternativas para repetir un proceso similar al que finalizó el pasado mes de marzo cuando la TDT tuvo que dejar libre la banda de 800 MHz en beneficio de las redes de telefonía 4G. A pesar de los planes anunciados por el Gobierno, todavía no hay prisa en delimitar las pautas del proceso ya que según reconocen desde Moncloa, la liberación de la banda de 700 MHz es algo que no va a ocurrir en “un momento inmediato”.

El auténtico 5G en España no está cerca aún

En Reino Unido, el regulador de telecomunicaciones británico fijó para el próximo año 2022 la fecha límite para la cual se debe haber dejado libre el espectro de frecuencias de 700 MHz de cara a la llegada del 5G. En España este horizonte será similar ya que está previsto que a partir de 2020 las nuevas redes de telefonía que acelerarán la velocidad de conexión, mejorarán la cobertura en interiores y potenciarán el Internet de las Cosas, empiecen a ser desplegadas de forma generalizada en Europa.

No obstante, en España podemos vernos beneficiados con la llegada de la tecnología XG-PON en la infraestructura de fibra óptica de los operadores de telecomunicaciones, que como ya os comentamos ayer puede repercutir de forma positiva en mejoras sobre la red móvil 4G LTE.

Quizá te interese…

 

Fuente: El Economista | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12428558
Hoy Hoy 336
Ayer Ayer 634
Esta semana Esta semana 970
Este mes Este mes 16986
Total de Visitas Total de Visitas 12428558

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita