Martes, Octubre 03, 2023

¿Me pueden multar por perder el DNI varias veces?

fine-7207889_12801

Si eres una persona muy despistada y pasas mucho tiempo buscando cosas que no recuerdas dónde has dejado, quizás este tema te interese. Perder tarjetas, las llaves de casa o incluso no saber dónde está el mando de la tele, es algo que nos puede pasar a cualquiera. Pero perder el DNI es algo importante que puede suponernos un disgusto.

El Documento Nacional de Identidad es una identificación personal que debemos llevar siempre encima. Si un policía nos lo solicita, tendremos que llevarlo con nosotros para poder identificarnos y de no ser así, podría suponer una multa. Pero, ¿y si he perdido el DNI? Además, debemos tener en cuenta algo: ¿cuántas veces podemos perder el DNI antes de que nos suponga un problema? Aunque no lo creas, perder muchas veces tu documento de identidad puede costarte una multa de hasta 600 euros.

Qué hacer si pierdo el DNI

Cuando perdemos el DNI debemos acudir cuanto antes a una comisaría para notificar la pérdida. Podemos ir sin cita previa a notificar que hemos perdido el documento de identidad y nos darán un resguardo que nos indica que lo hemos perdido. Una vez que lo tenemos, debemos sacar cita previa siguiendo el procedimiento habitual… Y el día que nos toque la cita debemos llevar el resguardo correspondiente, una foto de carnet y debemos pagar por tener uno nuevo. No hay que pagar nunca una renovación del DNI pero sí tenemos que hacerlo si es por pérdida y tiene un precio total de 12 euros cuando te hagan el duplicado.

Una vez que ya lo tienes, puedes usarlo con normalidad. Y, sobre todo, intentar no perderlo de nuevo porque hacerlo en varias ocasiones puede costarnos bastante caro…

Cuántas veces puedo perder el DNI

Puede que nunca hayas perdido el DNI pero también puede ser de esas personas que lo pierde constantemente y que tiene que volver a comisaría a por uno nuevo. En ese caso, cuidado. Porque no puedes perderlo tantas veces como quieras sin consecuencias sino que van a penalizarte y puede costarte caro…

Como recoge el artículo 37 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana del 30 de marzo de 2015, hay un límite de veces máximas que puedes perder el documento: “Negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año”

Si pierdes el DNI tres veces en menos de un año pueden multarte y la sanción es considerada una infracción leve pero la multa puede ser desde 100 a 600 euros y dependerá de si la abonas rápido que sea el 50%. En cualquier caso, perderlo tres veces en un menos de un año suele ser excesivo y poco habitual así que no debería preocuparnos.

¿Y si nos lo roban?

Si nos lo roban no tenemos que pagar una multa porque no habrá sido nuestra culpa. La diferencia entre robo y pérdida es que en el primero tendremos que presentar una denuncia a la policía donde exponemos que nos han robado la cartera o el bolso. Si nos roban tres veces en un año no van a multarnos por ello y siempre y cuando lo justifiquemos con la correspondiente denuncia no existirá ningún problema más allá del molesto trámite de tener que buscar un duplicado cada pocos meses para poder tener un nuevo DNI con nosotros.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13925199
HoyHoy304
AyerAyer592
Esta semanaEsta semana896
Este mesEste mes1432
Total de VisitasTotal de Visitas13925199

Día con más
visitantes

06-08-2023 : 1315

Gracias por su visita