¿Hace cuánto que no coleccionas cromos? Quizá lo sigas haciendo y compres religiosamente cajas de sobres de cada una de las competiciones de fútbol. O es posible que lo hayas dejado y que te esté picando el gusanillo de nuevo. En todos los casos, mucho ojo, porque es posible coleccionar los cromos oficiales de LaLiga EA Sports de manera digital. Como de costumbre, con el sello de Panini. A continuación, te explicamos cómo.
Si todo avanza hacia un formato digital, como los periódicos o el acceso a las películas, es lógico que los cromos también lo hagan. Aunque se siguen vendiendo decenas de nuevas colecciones todos los años, como las dirigidas a quienes les gusta ver el fútbol, el formato digital ha llegado para quedarse. Y lo más positivo es que coleccionar digitalmente es tanto divertido como sencillo.
Panini se pone al día
Aunque las ventas de cromos físicos siguen adelante con gran éxito, la empresa Panini, líder en la venta de cromos en gran parte de Europa, ha lanzado una web para colecciones digitales. De momento está concentrada en la colección oficial de LaLiga EA Sport 23-24, pero ya se ha anunciado que, en un futuro cercano, habrá más colecciones y novedades.
La web se puede usar gratis e incluso cuenta con un modo de invitado que te permitirá explorar la página con el objetivo de ver cómo funciona todo. Esto último es lo mejor que puedes hacer si te está generando interés pero todavía no tienes claro que te quieras poner a coleccionar cromos de nuevo. Si te decides a usarla, solo tendrás que entrar en el menú principal y pulsar en el botón «Registrar».
Tu colección paso a paso
Ahora que ya estás dentro de la web con tu registro de usuario, lo primero que te encontrarás será la portada del álbum de la colección. Pero aunque pulses en la imagen, todavía no podrás comenzar a coleccionar. Antes necesitas rellenar tu perfil, algo que, en estos momentos, solo implica elegir tu nombre de usuario. Eso habilitará todas las funciones de la web, tanto la posibilidad de coleccionar cromos como usar el sistema de intercambio o recibir sobres gratuitos.
Para ello, pulsa en completar perfil y el sistema te llevará por el proceso. Elige tu nombre de usuario entre los que el sistema te proporciona de manera aleatoria. Si no te gusta el que te recomiende, puedes pulsar en las dos flechas y que se genere uno nuevo. No puedes introducir tu propio nombre, por lo que elige uno al azar que te guste.
Después de esto vuelve al menú principal, pulsa en la imagen del álbum y haz clic en «Jugar ahora». Eso te llevará a tu menú, donde verás que debajo de la portada se indica «0 cromos conseguidos». Más abajo tienes las opciones de la interfaz: Mis cromos, Mercado de intercambios, Conseguir un sobre gratis y Tienda de sobres. Como estás empezando, lo más lógico es que pulses en el botón para obtener un sobre gratuito que te permita comenzar tu colección. Haz clic y verás una animación en la que el sobre se abrirá de forma similar a cuando lo hacemos en formato impreso.
Del sobre salen seis cromos que verás al instante. Por el momento la colección es muy nueva y, aunque reúne los equipos tanto de LaLiga EA Sports como de LaLiga Hypermotion, las fotos de los jugadores correspondientes a la Segunda División todavía no se han cargado. Por lo tanto, como puedes ver en la captura de pantalla que te mostramos luego, es posible que algunos de los cromos que te salgan en el sobre no tengan imagen. No te preocupes, puesto que, una vez Panini suba las fotos correspondientes, tu cromo se actualizará y ya lo tendrás con la imagen adecuada. Lo malo es que, en estos momentos, en esos cromos de LaLiga Hypermotion no se indica tampoco qué jugador te ha tocado, solo el equipo del que forma parte. Así que vas a quedarte con la curiosidad, al menos de momento.
En nuestro sobre puedes ver que nos han tocado cuatro jugadores de LaLiga Hypermotion y dos de LaLiga EA Sports. En todos ellos aparece ese icono de color naranja que representa que se trata de un cromo nuevo y no uno repetido. Como es el primer sobre, era obvio que sería así. Cuando acabamos de ver los cromos volvemos al menú principal y vemos que hay un temporizador de 8 horas hasta que recibamos otro sobre gratis. ¡Esto hará que tengamos ganas de entrar varias veces al día!
Mientras esperas puedes pulsar en Mis cromos para ver todos los que has conseguido, pero lo mejor es que hagas clic en la imagen del álbum para que se abra la versión digital del mismo. Podrás ir pasando de página con las flechas que se incluyen a los lados hasta encontrar los espacios donde tengas que «pegar» un cromo. Además, como es tradición, cada ficha de equipo incluye algunos datos, como las posiciones que ha ocupado el conjunto en las últimas cinco temporadas o el nombre de su estadio.
El pegado de los cromos lo harás pulsando el botón de + que se incluye en los espacios que están marcados en el álbum. Es posible que te encuentres con algún error cuando lo intentes hacer, puesto que es lo que nos ha ocurrido a nosotros. La web todavía es reciente y posiblemente tengan que depurarla para que no falle. Además de esto, puedes hacer uso del botón de Mercado de intercambios para hacer propuestas que te vengan bien a la hora de completar tu colección deshaciéndote de los cromos repetidos y consiguiendo aquellos que te faltan. Todo está automatizado, por lo que resulta un proceso cómodo. Y si quieres acelerar la forma en la que te haces con la colección, la alternativa a esperar el sobre gratis es que los compres con dinero real.
Aunque la web es bastante prehistórica y su aplicación para móviles iOS y Android no mejora de forma considerable la experiencia, no se puede decir que no sea divertido coleccionar estos cromos digitales. De todas maneras, vamos a reconocer que continúa siendo más emocionante hacerlo con la versión impresa de toda la vida. Afortunadamente, los cromos de LaLiga EA Sports están disponibles en los quioscos, así que quizá prefieras ir a por ellos en vez de liarte con la web.
Fuente: adslzone