Sábado, Diciembre 10, 2022

¿Te han cobrado de más? Así puedes comprobar que la factura de la luz sea correcta

comprobar-factura-luz

En los tiempos que corren, con el precio de la luz por las nubes, es más que importante saber en todo momento si lo que estamos pagando es correcto o estamos pagando de más. Para ello, existen herramientas prácticas que nos ayudarán a averiguarlo sin que tengamos que quebrarnos la cabeza en el intento.

Una de estas opciones tan útiles que tenemos a nuestra disposición en Internet es el Simulador de la Factura de Electricidad de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Con esta herramienta online, podremos simular la factura de la luz de aquellos suministros que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y facturas de último recurso para consumidores vulnerables. De esta manera, será más fácil saber si realmente estamos ahorrando electricidad o nuestro consumo es excesivo.

Elige el contador y comprueba la factura

Uno de los primeros puntos que debemos tener en cuenta es el tipo de contador de luz que tenemos en nuestro domicilio. Básicamente, porque nos podemos encontrar dos opciones diferentes:

  • Contador tradicional: no cuenta con lectura del consumo por cada hora.
  • Contador inteligente: tiene que estar integrado en el sistema de gestión remota y, en este caso, sí que registra el consumo de cada hora.

contadores-luz

Si con la imagen no tenéis claro que tipo de contador de electricidad tenemos en la vivienda, también se puede consultar en los Datos del Contrato de la factura. Habitualmente, suele estar situado en la parte inferior de la primera página de la factura de la luz que recibimos de la compañía que tenemos contratada.

Por lo tanto, una vez que tengamos en cuenta este dato, será el momento de pasar a usar el simulador de la CNMC para conocer si el consumo que hemos realizado es el precio que hemos pagado por la luz ese mes. Comenzaremos con el tradicional, para luego pasar al contador inteligente:

  • Contador tradicional

Deberemos rellenar una serie de campos: fecha de facturación, código postal, los consumos en hora punta, llano y valle, además de las potencias (punta y valle), así como si somos beneficiarios del Bono social de la luz y el tipo de contador (monofásico o trifásico). Una vez hayamos rellenado todos los datos, tocaremos en Continuar y nos dirán el precio total de la factura que deberíamos haber pagado.

facturacion-luz

  • Contador inteligente

Dentro de este simulador en concreto, nos pedirán el código postal y también un archivo adjunto con los consumos horarios que hemos tenido. Este archivo lo podemos descargar en la web de la distribuidora de electricidad. Para ello, la CNMC nos facilita la web de consulta de datos de consumo. Además, ten en cuenta que tendrás que registrarte en la web de la distribuidora para tener acceso a estos datos en particular.

¿En qué casos no funciona la herramienta?

Ahora que hemos conocido la gran utilidad de este simulador que pone a nuestra disposición la CNMC, lo cierto es que no podremos utilizarla en algunos casos. No obstante, nos permite como consumidores comprobar la factura de la luz cuando tengamos una potencia contratada menor o igual a 10 kW, siempre y cuando esté siendo suministrado el servicio por alguno de los siguientes comercializadores (mercado regulado):

  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A. (solo Ceuta).
  • Teramelcor, S.L. (solo Melilla).

No obstante, este simulador no funcionará para aquellos consumidores que tengan la opción de precio fijo anual que ofrezca su comercializadora de referencia (<10kW), al igual que aquellos usuarios que cuenten con una de las diferentes ofertas del mercado libre (<10kW) o si tienen una potencia contratada superior a 10 kW, incluso cuando estén suministrados por alguna de las comercializadores de referencia.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13680595
Hoy Hoy 39
Ayer Ayer 963
Esta semana Esta semana 4934
Este mes Este mes 9102
Total de Visitas Total de Visitas 13680595

Día con más
visitantes

11-30-2022 : 1383

Gracias por su visita