Viernes, Diciembre 09, 2022

Toda la ciudad con fibra menos un barrio: el problemón que se viene en España

cobertura-fibra-optica-barrios

La cobertura de fibra óptica está bastante extendida en nuestro país, y ya son muchos los municipios que tienen acceso a esta conexión en la totalidad de su extensión. Sin embargo, existen ciertos barrios o zonas de algunas ciudades que no tienen acceso a la fibra óptica, mientras que el resto de la ciudad ya lleva algún tiempo disfrutando de ella. Ese es el caso de Palencia, donde un barrio lleva ya tiempo luchando para que la fibra óptica llegue por fin a sus domicilios. Te contamos más sobre este caso.

Este caso que os contamos de Palencia no es el único, ya que esto ocurre en varias localidades de nuestro país. Esto es especialmente preocupante en algunos centros históricos de ciudades grandes donde la fibra óptica aún no está disponible.

¿Un problema grave de cara al 2025?

El barrio en cuestión al que hacemos referencia es el barrio de María Cristina, un barrio totalmente residencial de Palencia y muy céntrico donde generalmente se montan casetas o tienen lugar espectáculos de todo tipo. Es especialmente llamativo este caso porque el resto de Palencia entera sí que tiene cobertura de fibra óptica, limitándose la ausencia de esta únicamente a este popular barrio.

Como es lógico, los vecinos de este barrio llevan ya tiempo luchando para que se instale en la zona la fibra óptica, pero de momento sus peticiones no han sido atendidas. El problema de este barrio es que se trata de un barrio protegido, y eso según la normativa actual no permite que se realicen instalaciones nuevas por las fachadas de las casas. Esto deja como única opción para esta zona soterrar los cables, lo que permitiría a este barrio tener la misma cobertura de fibra que tiene el resto de la ciudad.

CTO-1

Este barrio se tiene que valer hoy en día con el ADSL, ya que el cobre es lo único que pueden utilizar en María Cristina. El verdadero problema de este barrio y de otros muchos en España vendrá en el momento en el que Telefónica apague el cobre, algo que si todo transcurre como debe debería ocurrir en 2025. Si para entonces no se les da una solución, todas estas zonas se quedarían sin ningún tipo de servicio de Internet, algo lamentable si llega a ocurrir.

Según explica el vicepresidente de la asociación de vecinos de este barrio, «es un tema que hemos hablado con el Ayuntamiento en repetidas ocasiones desde hace cuatro o cinco años, pero no tenemos ninguna solución. No sabemos qué va a pasar cuando desaparezcan los cables de cobre que tienen los días contados».

Como decimos, esto es algo que no solo ocurre en Palencia, sino también en otras ciudades de España como pueden ser Granada o Toledo. En todas ellas hay zonas que están protegidas y no es posible la instalación de ningún tipo de cableado por las fachadas de los edificios, lo que imposibilita llevar por ahí las instalaciones de fibra óptica. No sabemos que ocurrirá de aquí a 2025 en estas zonas, pero lo que está claro es que todos los residentes en ellas merecen tener una conexión a Internet lo mejor posible.

 

Fuente: Diario Palentino | adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 234 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13680296
Hoy Hoy 703
Ayer Ayer 1012
Esta semana Esta semana 4635
Este mes Este mes 8803
Total de Visitas Total de Visitas 13680296

Día con más
visitantes

11-30-2022 : 1383

Gracias por su visita