Sábado, Junio 25, 2022

Así puedes saber dónde hay una antena móvil y si ofrece 4G o 5G

antenas-4g-5g

Las antenas de telefonía móvil son imprescindibles para que podamos tener señal con nuestros dispositivos. La geografía española está repleta de ellas, y aunque obviamente no hay el mismo número de antenas cerca de las ciudades que en zonas más rurales, lo cierto es que hay presencia de ellas en todas partes. Si alguna vez te has preguntado si hay alguna forma de saber dónde están instaladas o saber que tipo de señal ofrecen, te contamos una forma para averiguarlo de manera sencilla y desde casa.

Este tipo de estructuras son las responsables de dar cobertura a las operadoras. Existen métodos para que podamos ver exactamente el mapa de cobertura de cada operador, algo que viene genial para hacernos una idea de que cobertura nos vamos a encontrar en un territorio determinado. Junto a esto, también podemos saber con exactitud donde se encuentran todas las antenas móviles que hay en nuestro país, y eso es posible gracias a una herramienta del gobierno de nuestro país conocida como InfoAntenas.

¿Qué es InfoAntenas?

Como seguramente sabrás, las antenas de telefonía móvil tienen un problema, y es que emiten cierta cantidad de radiación que puede llegar a ser perjudicial. Uno de los requisitos fundamentales para que una de estas antenas pueda funcionar normalidad es que emita unos niveles de radicación por debajo de unos baremos que el gobierno impone, lo que lleva a los técnicos de Inspección de Telecomunicaciones revisar estos niveles cada vez que se instala una nueva. Estos valores van a depender, en esencia, del tipo de frecuencia que emita la antena.

Todos estos detalles se almacenan y se ponen a disposición de todo el mundo a través de un portal web y una herramienta, que es lo que es InfoAntenas. Gracias a esta, tenemos la posibilidad de acceder a un mapa interactivo donde se sitúan todas las antenas de telefonía móvil que hay en nuestro territorio. Como decimos, el principal objetivo de esta herramienta es mostrarnos los niveles de radiación que emiten las antenas, pero gracias a esto también tenemos acceso a más información interesante.

Con ella, es posible saber que operadora u operadoras son las que utilizan una determinada antena, además de hacernos una idea muy aproximada de si ofrece cobertura 4G o 5G. Esto se debe, precisamente, al tipo de frecuencia en la que opera cada antena. En nuestro país, el 5G usa principalmente dos de ellas: la de 700 MHz (703 – 788) y la de 3.500 MHz (3.400 – 3.800). A estas dos frecuencias también le demos sumar otras dos que sirven de apoyo, gracias a la tecnología DSS, que permite compartir frecuencia con el 4G. Estas son la de 1.800 MHz (1.710 – 1880) y 2.100 MHz (1900 – 2170).

Así de fácil es utilizarla

InfoAntenas es una herramienta a la que se accede a través web a la que se accede a través de este enlace, por lo que no tendremos necesidad de instalar nada en nuestro ordenador. Además, es totalmente gratuita y no requiere de ningún tipo de registro. Para usarla, solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • El mapa, por defecto, nos va a ofrecer una imagen de todo el país
  • Nos vamos a la parte derecha de la pantalla, e introducimos la población que queramos comprobar
    • Pulsamos en Buscar
  • Cuando hagamos esto no nos aparecerá nada debido a la escala
    • Utilizaremos la barra vertical de la izquierda para hacer zoom
  • Puedes moverte por el mapa como harías con otros servicios de geolocalización.

 

InfoAntenas-muestra-en-morado-todas-las-antenas

InfoAntenas muestra en morado todas las antenas

Todos los puntos morados que aparecerán en pantalla (si es que hay en la zona que has consultado) son antenas de telefonía móvil. Si pulsamos encima nos aparecerá en la parte izquierda de la pantalla la información del operador, así como la dirección exacta de la antena. En caso de que sean dos o más las operadoras que tienen acceso a una antena, nos aparecerá en pantalla una ventana para que elijamos una de ellas.

Una vez que ya hemos seleccionado la antena que nos interesa, basta con que pulsemos en el botón Ver que hay justo debajo de la información que hemos citado antes. Esto hará que nos aparezca una pantalla nueva donde tendremos toda la información recogida de esa antena en concreto. Aquí, como puedes ver en la siguiente imagen, podemos ver los niveles de radiación obtenidos a diferentes alturas, así como la banda asignada para la antena. Si en esta información aparecen las frecuencias que te hemos explicado un poco más arriba sabremos que esta ofrecerá cobertura 5G.

informacion-infoantena

Toda la información que ofrece InfoAntenas

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 362 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13494307
Hoy Hoy 310
Ayer Ayer 956
Esta semana Esta semana 5394
Este mes Este mes 25215
Total de Visitas Total de Visitas 13494307

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita