Sábado, Junio 25, 2022

¿Qué formas hay para solicitar el certificado de nacimiento vía online?

Bebe

A día de hoy, por suerte se pueden realizar todo tipo de gestiones de manera online y sin tener que moverte de tu casa, este es el caso de esta certificación de nacimiento. En el momento de nacer, los padres del niño o niña en cuestión tienen un mes de plazo para presentarse en el Registro Civil para certificar oficialmente el nacimiento y que así, haya constancia oficial de los datos, el lugar, la fecha y la hora del nacimiento.

Por lo que te vamos a explicar cómo solicitar tu certificado de nacimiento online. Pero antes de nada, debes tener en cuenta que existen varias gestiones en las que te van a pedir este documento. También debes saber que puedes ir a una oficina del Registro Civil a pedirlo o hacerlo de forma totalmente telemática en el caso de que nacieras a partir del año 1950. Y, a la hora de solicitarlo, ten en cuenta que puedes usar el certificado digital de la FNMT o el DNIe para que el proceso vaya más rápido, aunque igualmente lo podrás hacer sin ellos y rellenando un cuestionario más largo con tus datos.

Qué es el certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente, que da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito. Asimismo, podrán expedirse certificaciones electrónicas de nacimiento con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado a partir de los datos contenidos en la base central de datos de las personas inscritas en los Registros Civiles.

En este tipo de certificaciones constarán:

  • El Registro, con indicación en los Municipales del término y provincia, y en los Consulares, de la población y Estado.
  • La identidad del inscrito, con las menciones que aparezcan en la inscripción.
  • La página y tomo del asiento, o el folio y legajo correspondiente.
  • La fecha, el nombre y la firma del Encargado o del Secretario que certifique, y sello de la oficina.
  • Cuando se trate de sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, se incluirá información sobre el código seguro de verificación, el procedimiento de verificación del contenido del documento que se expide y la fecha de expedición.

Para qué sirve

Si te estás preguntando por los distintos usos o para qué se necesita el certificado de nacimiento, lo cierto es que sirve para diversos trámites. Lo primero que debes saber es que, en caso de que una persona tenga interés en consultar los datos con respecto al recién nacido por motivos personales o explique otras circunstancias, tendrá la seguridad que se pueden encontrar en dichos organismos. Por otra parte, el certificado de nacimiento es imprescindible para diversos trámites con las Administraciones Oficiales:

  • La obtención del primer DNI de una persona o el pasaporte.
  • La obtención de la pensión.
  • La celebración de un matrimonio o la disolución del mismo.
  • La matriculación en un centro escolar.
  • La obtención o acceso a una herencia.
  • La obtención del primer pasaporte.
  • El acceso a un colegio profesional u otro organismo oficial.

Por el contrario, si lo que quieres es consultar la información del Registro Civil con respecto al recién nacido por motivos personales, sobraría con solicitar un extracto del certificado de nacimiento. Pero si necesitas presentar el certificado de nacimiento ante cualquier Administración Pública, lo más probable es que solo puedas realizar la gestión correspondiente con el certificado de nacimiento literal.

Cómo pedirlo

Para solicitarlo, lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez dentro, tendrás que pulsar en la opción Certificado/Certificación de Nacimiento que se encuentra en la columna de Trámites. Esto será lo que te conduzca a la página del proceso. Ya aquí, tendrás dos opciones: obtener la nota simple del registro civil o la certificación electrónica de nacimiento para ti mismo. Como lo más probable es que quieras lo segundo, tendrás que pulsar en el botón Tramitación on-line con Cl@ve de Solicitud de certificación electrónica de Nacimiento para iniciar el proceso.

certificadooo

Cuando lo hagas, directamente se te redirigirá a la página del sistema Cl@ve, en la cual debes elegir el método para identificarte. Aquí debes tener en cuenta que la forma más rápida de hacerlo es marcando la opción Acceder de DNIe/Certificado electrónico para utilizar el certificado que tengas en el navegador o el DNI electrónico. Al pulsarlo, se abrirá una ventana en la que se te solicitarán el certificado digital que tengas instalado. En ella, sólo tienes que elegir el de la FNMT y pulsar en Aceptar para verificar tu identidad.

Captura

Tras esto, ya quedará la última parte del proceso: tienes dos métodos para pedir el certificado. El primero es utilizar los Datos registrales del nacimiento, que tal vez sean un poco más complejos. En cualquier caso, tendrás que rellenar estos datos y pulsar en Continuar. Ahí se te llevará a una página de confirmación de datos y, cuando lo hagas, se te dará el certificado al momento a no ser que haya algún error. Pero, como hemos dicho, también tendrás otra opción que se llama Otros datos. En este caso, tendrías que rellenar unos datos bastante más sencillos: solo tendrás que poner el municipio en cuyo registro civil registraron los padres, la fecha de nacimiento, y los nombres de los progenitores. Después, tendrás que pulsar en Continuar y ya sólo verificar los datos en el segundo paso. Todo esto, para que después se muestre en el certificado si estos datos son correctos.

Cómo pedirlo sin certificado electrónico

Ya ves que este certificado de nacimiento se puede solicitar de manera online con el certificado electrónico o con el DNI electrónico, pero también debes saber que lo puedes hacer sin él y también por Internet. En este caso, tendrás la opción de Tramitación on-line sin certificado digital. Y, en vez de pedirte el certificado, lo que te solicitarán serán varios datos en un formulario para verificar tu identidad.

sin

Eso sí, antes de ponerte a hacerlo, deberás tener en cuenta que la cantidad de datos que te van a pedir para solicitar tu identidad será mucho mayor que la del proceso anterior. Y es que, claro, en el trámite anterior todo va de manera digital al estar registrados con el certificado electrónico, pero aquí no funciona así. Por eso, tendrás que aportar tus datos personales y los de tu domicilio, además de los datos de la certificación, los registrales de nacimiento, y los datos de la persona sobre la que se solicita la certificación.

Otras formas para pedirlo

Además de estas vías para solicitar dicho certificado, lo puedes hacer de varias maneras. En primer lugar, puedes hacerlo vía correo electrónico. Para obtener de este modo el certificado, es necesario reseñar una dirección de correo electrónico a la que se contestará en el caso de que resulte negativa la certificación o exista algún impedimento para que la certificación se pueda expedir. Una vez remitida telemáticamente la solicitud de certificado, se recibirá éste en el domicilio indicado por correo ordinario, a donde se remitirá a la mayor brevedad posible.

Otra forma de hacerlo es por correo ordinario. Aquí deberás enviar una carta al Registro Civil donde conste la inscripción, indicando claramente el nombre y dirección a donde deben enviar el certificado, y haciendo constar en la solicitud diferentes datos. Entre ellos, están el nombre, apellidos y fecha de nacimiento, los datos de Tomo y Página en el que está inscrito, especificar el tipo de certificado y un domicilio donde remitir el certificado y un teléfono de contacto, por si hay que aclarar algún dato. Por último, lo puedes hacer también de manera presencial, personándote en las oficinas del Registro Civil correspondiente y con el DNI del solicitante y el Libro de Familia.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13494287
Hoy Hoy 290
Ayer Ayer 956
Esta semana Esta semana 5374
Este mes Este mes 25195
Total de Visitas Total de Visitas 13494287

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita