Sábado, Junio 25, 2022

¿Va a cerrar SHEIN en Europa?

shein

Cada vez son más las personas que optan por comprar ropa de todo tipo a través de algunas tiendas online en lugar de ir a las físicas. Esto se debe principalmente a que estas ofrecen precios mucho más competitivos, más variedad y todo ello desde la comodidad de casa. Una de las tiendas de este tipo que más se habían desmarcado del resto era SHEIN, que ahora mismo se encuentra bajo muchos focos de atención porque podría cerrar en Europa.

El catálogo de esta tienda china difícilmente tiene rival. SHEIN lleva ya mucho tiempo siendo muy importante dentro de la industria de la ropa porque estaba ofreciendo a sus consumidores productos siguiendo las máximas tendencias de la moda a precios muy bajos. La compañía ha estado operando en territorio europeo sin ningún tipo de inconveniente, pero un cambio de normativa podría truncar sus planes.

Los peligros de la llamada fast fashion

El cambio de normativa realmente no afecta directamente a la industria textil, sino que va mucho más allá. Este cambio proviene del llamado Pacto Verde Europeo (o Green Deal), una herramienta con la que la Unión Europea pretende que todo el continente sea climáticamente neutro allá por 2050. El plan contiene todo tipo de medidas para reducir drásticamente la contaminación dentro de todo el territorio europeo, y una de ellas es la llamada economía circular.

Este modelo económico lo que busca precisamente haya un equilibrio entre la producción y el consumo a través de reutilizar materiales y productos, extendiendo de esa manera la vida útil de todo lo que compramos. Aquí es justo donde el Pacto Verde Europeo entraría en colisión con tiendas como SHEIN, que basan su modelo de negocio en lo que se conoce como fast fashion.

shein-web-1
SHEIN ofrece ropa de todo tipo con importantes descuentos

La fast fashion consiste en introducir continuamente nuevas colecciones de ropa dentro del catálogo de la tienda a precios muy reducidos, por lo que los consumidores siempre tienen acceso a renovar su armario muy fácilmente y sin gastar apenas dinero. Esto obviamente también repercute en la calidad de las prendas, ya que por norma general suelen tener un grado menor de esta y, por lo tanto, son prendas que tienen un número de usos limitados. Aquí es donde podemos ver como el modelo de negocio de la fast fashion choca directamente con la economía circular que propone la Unión Europea.

¿Qué pasará con SHEIN?

El éxito de SHEIN es totalmente incuestionable. Esta tienda china facturó el año pasado más de 15.000 millones de dólares, un aumento de un 60 % con respecto al año anterior. Este modelo de la fast fashion es realmente rentable, ya que lo que busca no es vender caro, sino vender en grandes cantidades. Actualmente, SHEIN se ha convertido en trending topic en Twitter porque son muchos los rumores que apuntan a que la tienda china estaría considerando cerrar su sede en Europa y dejar de vender ropa dentro de sus fronteras.

Aunque la mayoría de estos rumores apuntan a que se debe al tema medioambiental que hemos citado un poco más arriba, hay incluso voces que apuntan a que podría deberse a la supuesta explotación infantil que hay detrás de la fabricación de las prendas. Sea como sea, lo cierto es que en este momento no hay ningún tipo de información oficial con respecto al cierre de SHEIN en Europa, por lo que parece que, al menos de momento, seguirán llegando los pedidos dentro de nuestro territorio.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 210 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13494271
Hoy Hoy 274
Ayer Ayer 956
Esta semana Esta semana 5358
Este mes Este mes 25179
Total de Visitas Total de Visitas 13494271

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita