Viernes, Mayo 27, 2022

¡Máxima velocidad! 6 trucos para navegar más rápido en Internet

portatil-velocidad-internet

Aunque gracias a las conexiones de fibra los problemas de velocidad han empezado a ser cosa del pasado, incluso con conexiones de 1 Gbps podemos tener problemas de velocidad si nos descuidamos. Por ello, vamos a ver algunas cosas que tenemos que revisar para mejorar la velocidad en nuestros dispositivos.

Cable en vez de WiFi

Si estamos accediendo a Internet a través de WiFi en un ordenador, puede que la señal no nos esté llegando bien porque haya obstáculos, porque estemos alejados del router, porque haya muchos dispositivos conectados, o simplemente porque haya muchas interferencias en el ambiente. La mejor forma de acabar con todo eso es utilizar un cable Ethernet, el cual podemos pasar por los tubos corrugados de casa aprovechando, por ejemplo, los tubos que usan las tomas de línea de teléfono, las cuales ya prácticamente no se usan.

Optimiza el WiFi o cambia de router

Si tienes problemas de alcance con el WiFi, puede que no estés usando el mejor canal en tu zona, ya que por ejemplo muchos de tus vecinos pueden estar utilizando tu mismo canal en 2,4 GHz (suelen ser los canales 1, 6 u 11), y hay uno de ellos que es el que menos se usa. Por ello, cambiándolo normalmente puedes reducir interferencias y mejorar la cobertura. Hay programas como WiFi Analyzer que te permiten determinar qué canales son los que se usan más a tu alrededor.

Otra opción es cambiar directamente de router. Con el estándar WiFi 6 se han introducido multitud de ventajas en términos de modulación de señal, gracias a lo cual se consigue aumentar la velocidad con la misma potencia, así como también se ha conseguido mejorar ligeramente el alcance. Un router WiFi 6 no cuesta mucho dinero, y puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.

Cuidado con el uso de otros dispositivos o programas (torrent, etc)

Si hay varias personas usando ordenadores en casa, puede que alguna de ellas tenga abierta un programa de descargar torrent y no te hayas dado cuenta. Es importante revisar el tráfico que genera cada dispositivo en reposo en el caso de que tengas problemas de velocidad o latencia en tu hogar, ya que así puedes identificar rápidamente el culpable. Para ello, puedes verlo desde el Administrador de tareas en el apartado de Rendimiento. Si quieres saber qué proceso está consumiendo ancho de banda, puedes mirarlo en el Monitor de recursos.

Este dispositivo puede que no esté ni saturando la máxima velocidad de la línea, pero si está usando constantemente la conexión WiFi, puede que tengamos ping e inestabilidad si nuestro router no tiene MU-MIMO.

Cambia el navegador o instálalo desde cero

Si los problemas de navegación los tienes con el navegador, puede que necesites limpiar la caché e incluso instalar el navegador desde cero. Los archivos que descargamos se acumulan en ocasiones, y pueden hacer que el navegador no rinda todo lo rápido que debe. También puede ser que tengamos muchas extensiones instaladas, y haya alguna que esté consumiendo recursos de más.

Otros trucos para navegar más rápido no tienen que ver con acelerar la conexión, sino con optimizar lo que usamos a diario. Es importante tener en la barra de marcadores accesos a lo que más visitamos cada día, donde incluso podemos eliminar el nombre y dejar sólo el icono de cada web para que nos quepan más cosas.

Editando el archivo hosts

Puedes acelerar la navegación a sitios a los que accedes frecuentemente, siempre que posean una dirección IP estática o fija. Para ello sólo necesitas relacionar sus nombres de dominio y dirección en tu archivo hosts. Para editarlo, ve a C:,Windows, System32. drivers, etc, y ahí estará el archivo hosts. Ábrelo con el Bloc de notas, y ahí introduce los datos de la siguiente forma, primero la dirección IP y después el nombre de dominio:

  • 251.45.110 google.com
  • 240.229.174 instagram.com
  • 240.229.35 facebook.com
  • 250.188.206 youtube.com

Cambiar DNS

Cambiar las DNS puede ser una manera de que las resoluciones se hagan más rápido. Como hemos visto antes, cada web tiene una dirección IP asociada, y al escribir el nombre de una página en la barra del navegador, éste tiene que contactar con un servidor DNS para saber a qué IP enviar la solicitud de acceso y descargar sus datos.

Hay DNS que son más rápidos que otros. Dependiendo de dónde vivas, puede que haya DNS que te vayan mejor o peor. Para ello, puedes usar programas como DNS Benchmark, que te dirán cuáles son los cuáles son los DNS más rápidos más rápidos.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 212 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13464670
Hoy Hoy 593
Ayer Ayer 1113
Esta semana Esta semana 5549
Este mes Este mes 36395
Total de Visitas Total de Visitas 13464670

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita