Sábado, Agosto 13, 2022

Los usuarios de Android ya pueden desactivar el 2G por seguridad

2g-off-android

Las redes 2G, al igual que las redes 3G, han quedado obsoletas tras la llegada primero del 4G y posteriormente del 5G. Sin embargo, como las cosas no se han hecho todo lo bien que deberían haberse hecho, dependemos de ellas para las llamadas móviles (operadores sin VoLTE) o para conectar dispositivos IoT más antiguos. Por ese motivo, incluso se han planteado el apagado del 3G antes que el del 2G, dejando así más espacio para el desarrollo de 4G y 5G.

No es un concepto nuevo, ya que hace tiempo que lo venimos escuchando, pero todo saltó por los aires hace unos tres años cuando el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) detectó en Washington la presencia de Stingrays, también conocidos como “IMSI cátcher”. Estos dispositivos que se conectan a la red móvil actúan como repetidores falsos y espían la información que pasa a través de ellos.

Esto incluye el acceso a llamadas, mensajes de texto o imágenes enviadas sin cifrar. Básicamente, fuerzan el uso de la tecnología 2G, más antigua, obsoleta y menos segura, para interceptar las comunicaciones fácilmente. De hecho, se ha trabajado para que esto ya no sea un problema con el 5G ya que estos móviles contarán con una Subscription Permanent Identifier (SUPI). Esta utilizará la clave de cifrado del operador de red y permitirá al móvil saber si una antena es legítima.

¿Es la solución desactivar el 2G?

La EFF (Electronic Frontier Foundation) habla de victoria tras conocer que Android permitirá deshabilitar las conexiones 2G en sus terminales. Esto es algo que Google introdujo a finales del año pasado y de lo que no habíamos tenido demasiadas noticias al respecto. Apuntan a que es una opción fantástica para proteger la privacidad de los usuarios y la EFF aplaude que el gigante de Internet lo haya implementado en móviles con su sistema operativo. Ahora, la pelota está en el tejado de Apple que deberá hacerlo también para seguridad de sus usuarios.

Para que nos hagamos una idea, el 2G es una tecnología creada en 1991, por lo que tiene más de 30 años. Eso hace que tenga muchos problemas debido a que, en su diseño y concepción, las circunstancias y requisitos no eran los mismos que ahora. En primer lugar, tiene un cifrado muy débil entre el repetidor y el móvil, lo que permite la interceptación del tráfico. En segundo lugar, no se autentifica con la torre 2G de ninguna forma, permitiendo que cualquiera pueda suplantarle.

signal-2022-01-12-100046_002

Para protegernos, la EFF nos invita a desactivar el 2G. Para ello, iremos a Ajustes > Red e Internet > Tarjetas SIM > Permitir 2G. Por defecto, está activada la opción de que nuestro móvil utilice las redes 2G. Lo suyo sería desactivarlo, aunque esta posibilidad sólo estaría presente en móviles más modernos como los Pixel.

El gran problema podría ser la pérdida de cobertura o problemas para realizar llamadas. Si vivimos en zonas con dependencia del 2G en estos momentos o si nuestra operadora no nos permite cursar llamadas con la red 4G, es posible que el remedio sea peor que la enfermedad. Sin embargo, siempre estará bien saber que contamos con esta posibilidad.

 

Fuente: eff | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13544802
Hoy Hoy 65
Ayer Ayer 1113
Esta semana Esta semana 5483
Este mes Este mes 12542
Total de Visitas Total de Visitas 13544802

Día con más
visitantes

05-12-2022 : 1499

Gracias por su visita