Sábado, Agosto 13, 2022

WWW vs Internet ¿es lo mismo?

www-vs-internet

Una de las costumbres que tiene el ser humano es que tiende a llamar a las cosas por su nombre más sencillo, pero a su vez también tiende a confundir conceptos y mezclarlos cuando el conocimiento sobre la materia a abordar es difuso y no está muy claro. Pasa habitualmente cuando queremos referirnos a WWW (World Wide Web) y a Internet. En muchas ocasiones se toman como sinónimos, pero ¿son exactamente lo mismo?

Hay que tener en cuenta que para navegar son necesarios ambos, pero esto no significa que sean lo mismo. Puede resultar un tanto confuso y sorprender a muchos usuarios, y es que la web e Internet son dos cosas totalmente diferentes. La World Wide Web es solo una manera de acceder a la información a través de Internet, y aunque representa una gran parte del mismo y es la manera más popular, tratarlos como sinónimos en un grave error. En la red de redes conviven otros protocolos también muy utilizados como FTP (transmisión de archivos), P2P (transmisión de archivos de forma descentralizada), SSH y Telnet (acceso remoto), IMAP, POP y SMTP (envío y recepción de correo electrónico), IPTV (televisión online), XMPP (mensajería instantánea) entre otros. Veamos entonces cuáles son las diferencias entre la Web e Internet.

Word Wide Web

Es la manera que tenemos para acceder a la información a través de Internet. Digamos que es un modelo para compartir información que está construido sobre Internet, ya que su llegada fue posterior a finales de la década de los 80. Se trata de todo el contenido y todos los sitios web a los que podemos acceder a través de nuestros dispositivos. Engloba todos los servicios, plataformas, redes sociales, páginas etc.

La web utiliza diferentes protocolos y reglas para funcionar correctamente. Uno de los protocolos más conocidos que usa la web es HTTP, pero esta solo es una de las muchas maneras en las que se puede transmitir información a través de Internet. Otros protocolos que usa son la variante HTTPS, TCP/IP y UDP.

Para poder acceder a la web irremediablemente vamos a necesitar de la infraestructura de Internet. Sin esta parte no podríamos hacer nada. Es por ello que cuando hoy en día nos disponemos a hacer una búsqueda en Google, entramos en cualquier página o consultamos las redes sociales, se puede decir que estamos haciendo uso tanto de Internet como de la web.

Por ejemplo, si un servicio usa HTTP para permitir que las aplicaciones se comuniquen, se trata de un servicio web. Los navegadores como Chrome o Safari nos permiten acceder a infinidad de documentos web que conocemos e identificamos como páginas o sitios web. Estos sitios están conectados unos a otros a través de hiperenlaces como si de una telaraña se tratase. Todo esto es posible gracias al protocolo de transferencia HTTP. En definitiva, la web es solo una de las formas en las que la información es capaz de fluir a través de Internet, pero es solamente una parte y no es la totalidad de Internet.

www

Entonces, qué es Internet

Internet es un conjunto de redes (Net) descentralizadas que están interconectadas (Inter) entre sí para permitir el acceso desde cualquier parte del mundo. Es la red masiva, la red de redes. Internet conecta millones de ordenadores en todo el mundo a través de una red que permite que cualquier ordenador o dispositivo pueda comunicarse con otro sin importar en qué lugar del planeta se encuentre, siempre y cuando haya una conexión a Internet en ambos casos. Está basado en el protocolo TCP/IP a través del cual los usuarios tenemos acceso a diferentes servicios disponibles gracias a los servidores conectados a alguna de las redes que componen Internet.

Por ejemplo, podemos tener acceso a una red local dentro de nuestro hogar a la que solamente pueden acceder los dispositivos de nuestra familia y que se encuentran conectado a través de un router, o a una red de trabajo a la que solo tienen acceso los trabajadores de una empresa. Internet es una red global a gran escala que permite la conexión de millones de dispositivos al mismo tiempo de una forma libre y abierta.

El origen

Para encontrar los orígenes de Internet nos tenemos que remontar a finales de los años 60. Sus inicios están estrechamente relacionados con la carrera militar y, especialmente, con la defensa. La idea original que después acabo evolucionando en lo que ahora conocemos como Internet surgió dentro de ARPA conocido como DARPA, (Defense Advanced Research Projects Agency) en plena Guerra Fría. De la necesidad del gobierno de Estados Unidos de sacar mayor rendimiento a los centros de datos y conectarnos entre sí nació ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network). Una red en la que no únicamente participaban instituciones militares, sino que también se incorporaron universidades o laboratorios de EE.UU. En otras palabras, podemos decir que Internet surgió para conectar diferentes equipos entre sí y es la base para que la web pueda transmitir información a través de él.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 225 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13544839
Hoy Hoy 102
Ayer Ayer 1113
Esta semana Esta semana 5520
Este mes Este mes 12579
Total de Visitas Total de Visitas 13544839

Día con más
visitantes

05-12-2022 : 1499

Gracias por su visita