Viernes, Enero 28, 2022

¿Es mejor comprar un router WiFi 6E o esperar a WiFi 7?

wifi-6e-espana

El WiFi 6 se está abriendo paso cada vez entre más dispositivos. Casi todos los operadores ofrecen routers o repetidores con esta tecnología de red, y también encontramos dispositivos como ordenadores o móviles que lo integran de serie. El WiFi 6 no sólo se está popularizando, sino que también hay cada vez más dispositivos dispositivos WiFi 6E 6E. Pero, ¿merece la pena esperar al siguiente estándar?

Con WiFi 5, la conectividad inalámbrica ya es bastante rápida; sobre todo si utilizamos la banda de 5 GHz, donde hay canales con más ancho de banda que permiten disfrutar de una mayor velocidad. Con este estándar se pueden alcanzar velocidades de cientos de Mbps sin problema, además de tener una latencia muy baja y estable si no hay muchos dispositivos usando la conexión. Y en el caso de que haya muchos, siempre podemos optar por un router que tenga más antenas con varios canales.

Entre WiFi 5 y WiFi 6 no hay duda

Con WiFi 6 se han mejorado muchísimas cosas. Para empezar, ofrece menor consumo energético, mejor rendimiento cuando hay muchos dispositivos conectados gracias a mejoras en MU-MIMO, mejor compresión con OFDMA para transmitir más datos en una misma frecuencia, uso más eficiente del espectro con modulación 1024QAM, y la posibilidad llevar todas estas mejoras a la banda de 2,4 GHz. Con todo esto se consigue que la velocidad máxima teórica de WiFi 6 sea de 9,6 Gbps, frente a los 3,5 de WiFi 5. En seguridad también tenemos mejoras gracias a WPA3, con mejor cifrado y protección.

ventajas-wifi-6e

Así, entre elegir un router o repetidor con WiFi 5 o WiFi 6 no hay ninguna duda: opta por uno con WiFi 6. El problema es que apenas un año después del lanzamiento de este nuevo estándar llegó WiFi 6E. Con él se mejora aún más el WiFi 6, ofreciendo una mejora clave: la posibilidad de usar frecuencias de 6 GHz. Esta frecuencia soporta aún más canales de hasta 160 MHz de tamaño. Si tenemos un dispositivo compatible con el estándar, éste puede usar las de 2,4, 5 y 6 GHz a la vez para alcanzar velocidades de varios gigabits sin problema.

Por ello, si quieres sacarle todo el rendimiento a una conexión de 1 o 10 Gbps mediante WiFi, optar por el WiFi 6E y dispositivos compatibles con él puede ser una buena opción. Sin embargo, el WiFi 6 es la mejora mínima que debemos buscar a la hora de comprar un nuevo dispositivo, ya que es ahí donde vamos a notar más mejoras en términos de velocidad, cobertura y menor saturación de red.

El WiFi 6E y WiFi 7 no merecen (tanto) la pena

Y por si tenías más dudas, el IEEE ya está trabajando en el WiFi 7. El futuro estándar empezará a mostrarse en conferencias como el CES de 2022 del mes que viene, pero su lanzamiento oficial no se espera por lo menos hasta primavera de 2024. El estándar, con nombre técnico 802.11be, permitirá usar canales de hasta 320 MHz mediante Carrier Aggregation, además de contar con hasta 16 canales independientes. Con ello, se espera poder alcanzar velocidades de hasta 30 Gbps, el triple que con WiFi 6.

Como vemos, cada vez más difícil introducir mejoras en los estándares WiFi. Dado el uso de red que se hace actualmente de la conectividad inalámbrica, con un router WiFi 6 normal tendremos más que suficiente de cara a los próximos años, por lo que no te preocupes si no compras algo que tenga WiFi 6E en la actualidad. Para el WiFi 7 quedan todavía dos años y medio, y más para ver dispositivos comerciales que hagan uso de él. Por ello, fíjate en el WiFi 6 a partir de ahora como lo mínimo que has de exigir a tus nuevos dispositivos.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13292994
Hoy Hoy 138
Ayer Ayer 1346
Esta semana Esta semana 5286
Este mes Este mes 34335
Total de Visitas Total de Visitas 13292994

Día con más
visitantes

01-12-2022 : 1482

Gracias por su visita