Jueves, Diciembre 02, 2021

Esta fibra óptica de plástico llega donde otras no pueden

fibra-optica-plastico-japon

La fibra plástica o POF es un avance en el mundo de la fibra óptica que lleva en marcha entorno a una década y que se utiliza en industrias como la automoción, la aviación incluso la industria médica. El diámetro reducido de estos cables y su flexibilidad la convierten en una solución más que interesante para cablear todo tipo de instalaciones. Una de sus mayores cualidades es que es completamente inmune al ruido eléctrico.

A la ventaja de su alta flexibilidad le podemos sumar que su coste se ve reducido frente al coste que puede suponer el despliegue de un cableado de fibra óptica de vidrio. Ambos pueden llegar a dañarse por diferentes razones, es por eso que en el mercado existen varios tipos de fibra óptica.

La fibra de plástico de los japoneses

Los científicos de la Universidad de Keio en Japón han construido fibras ópticas a partir de plásticos que pueden llegar a transmitir 53 Gbps mediante el método PAM4 (Modulación de amplitud de pulso de cuatro niveles). Como explicábamos anteriormente, la fibra óptica suele estar compuesta de vidrio con una alta capacidad de transferencia de datos como se da en el caso de los cables submarinos.

El profesor Yasuhiro Koike del Instituto de Investigación Fotónica de la Universidad de Keio ha anunciado que las fibras ópticas de polímero que han creado, además de transportar datos a 53 Gbps mientras se doblan sin romperse, también tienen menos requisitos de corrección de errores directos que las fibras de vidrio convencionales. Esto supone unos gastos generales menores dedicados a la corrección de errores lo que permite más señal y menos interferencias.

fibra-optica-1

Ventajas de la fibra de plástico

La fibra de plástico desarrollada por los científicos japoneses elimina la necesidad de funciones de corrección de errores y circuitos de conformación de formas de onda en los sistemas de comunicación anteriores, y puede resolver los problemas de generación de calor, retrasos y costes de los sistemas de comunicación al mismo tiempo. Este resultado no solo ahorra energía en los centros de datos, sino que también allana el camino para la comunicación en tiempo real de gran capacidad en automóviles, atención médica, robótica, etc. Por otro lado, han detectado que al intentar aumentar la potencia los retrasos en las comunicaciones se han convertido en un problema importante.

La fibra óptica polimérica se puede aplicar a aun vehículo eléctrico, un entorno en el que los componentes están sujetos a un tipo de vibraciones y golpes que suelen ser los causantes de problemas con las fibras de vidrio. Desde la Universidad de Keio, mencionan el uso de fibras plásticas útiles en las extremidades giratorias de robots industriales. Los detalles de los resultados de esta investigación se darán a conocer en la Conferencia Internacional sobre Fibras Ópticas Plásticas (POF2021) que se celebrará en noviembre de 2021.

 

Fuente: The Register | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13223436
Hoy Hoy 43
Ayer Ayer 1413
Esta semana Esta semana 3939
Este mes Este mes 1456
Total de Visitas Total de Visitas 13223436

Día con más
visitantes

10-26-2021 : 1495

Gracias por su visita