Jueves, Octubre 21, 2021

Cuidado: Correos está parando pedidos de AliExpress con el IVA pagado

pedidos-china

Desde el pasado 1 de julio de 2021, todas las compras que hagamos fuera de la Unión Europea han de pagar su correspondiente IVA, ya sea en origen o al llegar a España. Esto afecta sobre todo a las compras que hagamos de China, que es uno de los países extracomunitarios en los que más se compra desde España. Sin embargo, no todo está siendo tan fácil.

AliExpress anunció que iba a cumplir con la ley, al igual que las demás tiendas chinas. Así, al buscar un producto en la tienda, veíamos un precio que luego se veía incrementado en un 21% en el último paso de la compra. La tienda, para evitar esto, lo que está haciendo es intentar enviar el mayor número posible de pedidos desde dentro de la Unión Europea, ya sea desde Polonia o mismamente de España.  El motivo para elegir Polonia es que es uno de los países más baratos de la UE, y además es de los que más cerca se encuentra geográficamente de China.

AliExpress muestra ya los precios finales

No obstante, en la mayoría de ocasiones no tenemos la opción de elegir el envío desde la UE, y hay que recurrir a China. Desde hace unas semanas, AliExpress cambió la forma de mostrar el precio, y ahora el que vemos en los resultados de búsqueda es el precio final con IVA incluido. Incluso en los productos de más de 150 euros desde China, cuando vamos a pagar, se le descuenta el IVA porque el proceso de importación es diferente y han de pagar el IVA y el arancel correspondiente en aduanas. En estos casos suele ser mejor elegir envío desde la UE, ya que nos evitaremos de cualquier pago sorpresa, y el precio que vemos es el precio final.

Sin embargo, aunque lo hagas todo correcto, hay multitud de usuarios que se están quejando en redes sociales de que les están cobrando IVA al recibir el producto en España a pesar de que ya lo pagaron en origen, o al menos eso dice la tienda. En el caso de que Correos no sepa si la empresa está cobrando bien el IVA o no (por ejemplo, si no hay código IOSS), puede que decida cobrarlo por doble para asegurarse, y luego ya es el usuario el que ha de encargarse de reclamar.

Cuidado con quien te envía el pedido

Algunos usuarios apuntan a que el problema viene a la hora de elegir el tipo de envío. Si elegimos el AliExpress Standard Shipping o el AliExpress Saver Shipping no hay problema por regla general. No obstante, puede que, si el envío es mediante Sunyou Post, entonces sí que hay problemas. En esas situaciones es posible incluso que se cobre por doble el IVA en el mismo pedido. A su vez, es recomendable evitar el envío con mensajería privada, ya que los gastos de gestión en la importación con empresas como DHL pueden darnos un gravísimo susto, con cifras de más de 50 euros por pedido.

En el caso de que te hayan cobrado por doble, has de reclamar a AliExpress para que devuelvan el dinero correspondiente si el vendedor no ha declarado correctamente el IVA recaudado. A su vez, recomendamos que el pago del IVA a través de ADTPostales lo hagáis vosotros mismos para que no os cobren gastos de gestión. En esa web se puede pagar fácilmente con tarjeta, y luego podemos enviarle el justificante a AliExpress para que nos lo devuelvan en caso de haberlo pagado por doble.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 303 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13171233
Hoy Hoy 219
Ayer Ayer 1378
Esta semana Esta semana 4379
Este mes Este mes 24009
Total de Visitas Total de Visitas 13171233

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 1487

Gracias por su visita