Jueves, Octubre 21, 2021

¿Cuál es el mejor CDN que puedes usar para tu web?

CDN-1

Seguro que has escuchado hablar de un CDN o Content Delivery Network y son los encargados de que puedas navegar bien por Internet y las páginas carguen rápido y al momento. No los necesitarás si tienes un blog personal o una página web con pocas visitas pero son totalmente recomendables a la hora de lanzar una web internacional que queremos que cargue correctamente en todas partes. Por eso, recopilamos algunos de los CDN más populares o más conocidos que existen.

A la hora de elegir uno u otro debemos tener en cuenta el precio pero también los servicios que ofrecen

¿Qué es un CDN?

CDN es Content Delivery Network o, lo que es lo mismo, un grupo de servidores conectados que también se consideran redes de entrega de contenidos o redes de distribución. Son servidores conectados que permiten salvar la distancia hasta el servidor principal para ofrecer una mejor gestión del tráfico ya que cuentan con diferentes ubicaciones en cientos de países o ciudades. Funcionan como una red repartida geográficamente que permite que accedas al contenido de forma rápida desde cualquier parte del mundo aunque la página esté en la otra punta.

Es decir, un CDN consigue que se alivie la carga de tráfico en una web, que se mejore el rendimiento, que se mejore la seguridad frente a ataques o que se reduzcan los tiempos de carga al navegar a través de dicha web. Son imprescindibles y su principal fusión es replicar el contenido al completo o parte del contenido entre estos servidores conectados para que tú accedas al que tienes más cerca y se reduzca notablemente el tiempo de carga o se evite saturación. Funcionan con las principales webs que visitamos cada día.

Mejores CDN

Aunque hay muchos, hay unos centros de servidores más recomendados, más conocidos o que siempre están en el top de la lista cuando debemos elegir por el que apostar. Dependerá de cada necesidad de cada web o empresa o de nuestro público pero hay algunos que siempre son una opción recomendable.

Cloudfare

Cloudafare tiene una red de servidores en más de cien países diferentes, lo que la convierte en una de las opciones más recomendables que podemos tener en cuenta. Hay servidores en más de cien ciudades en todo el mundo y podemos ver los puntos detallada desde su página web. En España, Cloudfare cuenta con sedes en Madrid y en Barcelona.

cloufare-1

Cloudfare se describe a sí mismo como una red global masiva de centro de datos. Es un CDN totalmente personalizable que permite que elijas qué necesitas y qué no, que escojas las reglas de página o que tengas control sobre cómo se almacena el contenido, etc. Entre sus ventajas destacan el mayor ahorro de ancho de banda o la posibilidad de un control detallado de las memorias caché para saber qué recursos se almacenan o para tener un panel de control que nos ofrece detalles sobre el rendimiento además de filtros para tener detalle de todo lo que ocurre en la web.

Es compatible con servicios de vídeo y compatible también con el protocolo HTTP/3. En cuanto a vídeo, es compatible con archivos como MPEG-DASH, HLS y CMAF. Además, promete soporte para direcciones BYOIP y tiene otras funciones como soporte para China, por ejemplo. También cuenta con funciones extra o adicionales como la posibilidad de bloquear bots o bloquear spam o cuenta con control para bloqueo de ciberataques lo que mejorará la seguridad de la página web.

El precio de Cloudfare depende de lo que queramos contratar. Hay paquetes gratuitos sin coste mensual pero también otras soluciones con más opciones que son las que nos interesarían en este caso como el paquete Pro, Business o Enterprise. Los precios son de 20 dólares o 200 dólares al mes en los dos primeros y el plan Enterprise no cuenta con un precio fijo, sino que debes pedir presupuesto.

Cloudfare

Fastly

Otro de los CDN más populares del mundo es Fastly. Como otros de esta lista cuenta con varios planes de pago según las necesidades que tengamos y con un periodo gratuito de prueba. Podemos elegir el plan Essential, Professional o Enterprise. Todos ellos pensados para empresa pero elegiremos uno u otro dependiendo del tamaño de la misma o el público al que queramos llegar, por ejemplo.

Fastly cuenta con infinidad de opciones de configuración y otro de sus puntos fuertes es la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de caché en la generación de vídeos. Es, además, el CDN que utilizan páginas como Twitch, HBO o FuboTV, entre otras, y que permite que funcionen de forma fluida y sin cortes ni interrupciones independientemente de desde dónde las consultemos. También está detrás de otras como Hulu o medios internacionales como The Guardian,. CNN,, The New York Times…

fastly

Transparent Edge CDN

Otra de las mejores opciones a la hora de elegir un CDN. Entre los clientes que encontramos en este CDN están muchas de las webs imprescindibles españolas como RTVE, grupo Vocento, Codere, Asociación Española Contra el Cáncer o las tiendas Funidelia o Agatha Ruiz de la Prada que también cuentan con este servicio.

En las localizaciones de Transparente Edge Service vemos que la red cuenta con servidores por todo el mundo. En España hay sedes en Madrid y Barcelona pero también la red cuenta con sedes en París, Ginebra, Zúrich, Milán, Londres, Nueva York, Washington DC, Chicago, etc.

Los servicios están divididos en cinco categorías principales como Distribución de contenido, seguridad, computing, accesos, gestión de plataformas… Dentro de cada categoría o sección vemos los beneficios y las opciones que nos permiten, como podemos comprobar y consultar en el siguiente enlace.

Transparent

Es un servicio que permite acceder a un dashboard que permite ver todos los detalles de nuestros servicios. En este panel o escritorio podemos ver las métricas de rendimiento, filtros de localización geográfica o los servicios que tenemos contrastados o disponibles para interactuar en tiempo real o integrar otras herramientas que sean compatibles con Transparent Edge, por ejemplo.

Akamai

Akamai es también otro de los más importantes y con más opciones disponibles aunque, como el anterior, no muestra sus precios en la web sino que debemos registrarnos y contactar con un consultor. No hace falta método de pago para probarlo y tiene una opción gratuita de 30 días que podemos probar sin coste si nos registramos en la web con unos datos básicos: nombre, correo electrónico y empresa. Si nos gusta, podemos contactar para elegir un plan.

Se trata de una red que tiene más de 1.400 opciones en diferentes países. En total, en más de 130 países y con más de 300 Tbps de capacidad. Cuenta con servicios y herramientas para gestión de cuentas, rendimiento, vídeo online, cloud computing.

Akamai cuenta con tres soluciones diferentes que podemos consultar desde su web: Aure Edge eXchange, Aura Control System y Akamai Federation. En la distribución de contenido destaca la posibilidad de ofrecer vídeos de alta calidad, descargas de archivos de gran tamaño, distribución específica o la posibilidad de analizar el rendimiento o la participación e los usuarios que utilizan el CDN.

Amazon CloudFront

AWS es la división de Amazon encargada de servicios de informática en la nube, Amazon Web Services. Y entre los servicios y herramientas que ofrece encontramos Amazon CloudFront, la red de entrega de contenido o CDN. Como ellos mismos explican en su página web es “un servicio rápido de red de entrega de contenido (CDN) que distribuye datos, vídeos, aplicaciones y API a clientes de todo el mundo de forma segura, con baja latencia, altas velocidades de transferencia y dentro de un entorno intuitivo para desarrolladores”

Cuenta con todo tipo de beneficios y ventajas y también múltiples usos. Está pensado para streaming de vídeos bajo demanda o para streaming de videos en vivo, por ejemplo. Además, también permite mejorar la seguridad o permite “acelerar la entrega” del sitio web reduciéndola carga en los servidores o mejorando la latencia.

Amazon-Cloudfrot

Hay muchas empresas a nivel mundial que utilizan CloudFront como CDN. Desde el propio Amazon Prime Video hasta otras compañías de éxito como Slack, como King o como Rovio. Además de marcas como Canon, el medio Condé Nast o la empresa Nextdoor.

Los precios varían dependiendo del país y dependiendo de la transferencia de datos pero podemos consultarlos desde la página web. Además, hay una capa de uso gratuito de AWS que nos permite comenzar a usar Amazon CloudFront sin coste aunque con límites como 50 GB de transferencia de datos o máximo dos millones de solicitudes HTTP o HTTPS, por ejemplo. También podemos contactar con la empresa para tener precios personalizados.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 246 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13171225
Hoy Hoy 211
Ayer Ayer 1378
Esta semana Esta semana 4371
Este mes Este mes 24001
Total de Visitas Total de Visitas 13171225

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 1487

Gracias por su visita