Jueves, Octubre 21, 2021

Crean un sistema con láser que mejora la velocidad del 5G

5g-min

Este año todas las personas que tienen un Smartphone deben elegir entre disfrutar de una enorme velocidad en un espacio reducido de brechas de cobertura gracias al 5G o si conformarse con una cobertura y velocidades que son suficientes pero que ni si quiera son capaces de superar el 4G. Sin embargo, una nueva tecnología podría combinar las ventajas de ambas opciones para permitir la conectividad 5G sin sacrificar velocidad o confiablidad. Esta tecnología permite alcanzar una velocidad de 800 Mbps manteniendo el 100% de la fuerza de la señal.

Ha sido desarrollada por un grupo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos. Los sistemas 5G de hoy en día transfieren datos a través de un rayo de onda milimétrica muy parecido a un láser desde y hacia una estación base y un receptor (en este caso, el receptor es nuestro teléfono móvil). Sin embargo, si algo se interpone entre dicho rayo, la conexión se bloquea de forma automática.

Dividir el rayo en varios, la clave

Confiar en un solo rayo provoca que solo pueda existir un punto de fallo. Por tanto, los ingenieros propusieron una solución que consistía en dividir el rayo de ondas milimétricas en varios, y cada uno tendría una trayectoria diferente desde la estación base hasta el receptor.

Así, al menos uno de los rayos podría llegar al receptor en caso de que los otros encontraran algún tipo de obstáculo durante el trayecto.

5g-3

Para construir este sistema, se creó un conjunto de algoritmos nuevos. El primero de ellos le dice a la estación base que divida el rayo en varios. Algunas de las trayectorias se hacen de forma directa hacia el dispositivo receptor, mientras que otras no debido al rebote con diferentes objetos.

Una vez hecho esto, el algoritmo toma la decisión de elegir la mejor ruta mediante prueba y error, optimizando el ángulo, la fase y la potencia de la señal para crear de forma colectiva una señal más potente, de mejore rendimiento y de mayor calidad.

La calidad y la potencia no se ven afectadas

Aunque se podría pensar que dividir el rayo de onda milimétrica significaría una reducción del rendimiento o de la calidad de la señal, el algoritmo está hecho para que esto no suceda. Además, otro algoritmo mantiene la conexión en caso de que el usuario se mueva o de un paso en la ruta de la señal. Estos movimientos inesperados pueden provocar una desnivelación que el algoritmo soluciona haciendo un seguimiento del movimiento del usuario y realineando los parámetros.

Lo mejor de todo es que este sistema se puede desarrollar con tecnología de comunicaciones que ya existe. Todos los algoritmos cumplen con los protocolos 5G actuales. Lo único que se necesita es una pequeña estación base equipada con una matriz en fase desarrollada en el laboratorio de la Universidad de San Diego.

Así pues, esto se trata de una nueva tecnología importante para el desarrollo de la red 5G. aun así, puede pasar un tiempo hasta que los diferentes operadores sean capaces de adaptar sus redes de banda alta para ejecutar soluciones como esta.

 

Fuente: interestingengineering | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 291 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13171231
Hoy Hoy 217
Ayer Ayer 1378
Esta semana Esta semana 4377
Este mes Este mes 24007
Total de Visitas Total de Visitas 13171231

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 1487

Gracias por su visita