Jueves, Octubre 21, 2021

Qué es un CDN y por qué puede caerse medio Internet si fallan

CDN

Están ahí aunque no los tengamos en cuenta y son los que ayudan a que las páginas que vemos carguen al momento. Parte de este éxito es de los CDN o Content Delivery Network. Has escuchado hablar de ellos alguna vez (especialmente cuando se produce algún error) pero hoy explicamos qué es un CDN, cuál es su importancia al navegar por Internet o cuáles son los más populares que existen.

Puede que no necesites tener un CDN para tu blog personal o la página web de tu tienda de barrio pero conviene que sepas qué son, qué ventajas tienen o por qué son tan importantes.

¿Qué es?

CDN significa Content Delivery Network y se trata de un grupo o conjunto de servidores conectados que también se denominan redes de distribución o “redes de entrega de contenidos”. Son servidores conectados en distintas ubicaciones que ofrecen una mejor gestión del tráfico replicando la web aunque su servidor esté lejos físicamente. Salvan la distancia hasta el servidor principal de una web gracias a sus nodos o su red de servidores en cientos de países y ciudades.

Están repartidos geográficamente en una red que permite que los contenidos lleguen de forma rápida y de forma segura a cualquier parte del mundo. Están “detrás” de cada una de las páginas que visitas cada día, desde webs como Twitch hasta otras como medios de comunicación. Alivian la carga de tráfico, reducen los tiempos de carga y mejoran el rendimiento además de la seguridad frente a ataques.

Importancia de un CDN

La misión principal es que una web que visitas cargue rápido aunque estén ubicadas físicamente en la otra punta del mundo. Para ello, como decimos, lo que hacen es replicar el contenido completo o parte del contenido a través de este conjunto de servidores conectados y distribuidos geográficamente. Gracias a esta red, tú accedes al que tienes más cerca, accediendo a esa réplica de la página que tienes en tu servidor más cercano y reduciendo así el tiempo de carga.

Si mucha gente accede a la misma página a la vez (para seguir un directo de la final de la Champions en un medio deportivo o para ver una retransmisión de Twitch popular y de éxito) la misión de este CDN es que la página se bloquee en otra ciudad, gracias a la red de distribución. Navegamos más rápido gracias a ellos.

Funcionamiento

Un CDN almacena parte de la información que los usuarios solicitan y tiene “copias” de esa página web o ese contenido que son distribuidas geográficamente en varios puntos diferentes del planeta (los puntos dependerá del CDN en sí) Lo que hacemos al conectarnos es recibir la copia que tengamos físicamente más cerca.

¿Y qué diferencia hay con un CDN y un hosting? El hosting o alojamiento es necesario en cualquier página web ya que, como su propio nombre indica, “alojan” a esa página. Lo que hace el CDN es replicar lo que hay en él para acercarlo físicamente a todos los puntos geográficos y conseguir las mejoras explicadas anteriormente: gestionar mejor el tráfico, acortar los tiempos de carga.

Más populares y relevantes

A la hora de elegir uno u otro hay que fijarse en los centros que tiene en todo el mundo o los diferentes servidores teniendo en cuenta nuestro público, por ejemplo. La mayoría tienen un coste que suele ser en formato suscripción con pago anual o mensual y las grandes webs y medios de todo el mundo cuentan con un CDN.

  • Cloudfare

Cloudfare es una de las redes de entrega de contenido más populares en todo el mundo. No solo reduce los tiempos de carga sino que presume de “proteger tu presencia en Internet” Tiene un plan gratuito fácil de utilizar y con algunas funciones incluidas como certificados SSL automatizados o mitigación de uso no medido de ataques DDos. Pero si quiere algo mucho más completo también ofrece planes Pro, Business o Enterprise con precios de 20 dólares al mes, 200 dólares o un precio personalizado dependiendo de cada compañía o las necesidades de la misma.

cloufare-1

Cloudfare tiene una red en más de cien países diferentes, en más de 200 ciudades de todo el mundo. En España cuenta con sede en Barcelona y en Madrid y también hay uno en Lisboa en la Península Ibérica. Cada uno de ellos tiene cientos de servidores disponibles que hacen que el contenido sea accesible rápido.

cloufare

  • Fastly

Fastly es uno de los proveedores CDN y destaca por sus múltiples opciones de configuración. La empresa presume de tener más de 800.000 millones de peticiones al año y más del 95% de valoración en satisfacción. Fastly tiene “POP” (o “Puntos de presencia”) en todo el mundo. Entre ellos, en Madrid.

Como el anterior, Fastly cuenta con varios planes de pago aunque con un periodo gratuito donde puedes probar sus usos o sus ventajas y con sistema pay-as-you-go. Si no, tres planes diferentes: Essential, Professional o Enterprise. El plan Essential está pensado para pequeñas compañías o modelos más grandes.

fastly

Fastly es el utilizado por miles de webs que visitas cada día y pudimos comprobarlo con un error en el servicio en junio de 2021. Un error en el CDN que hizo que una gran parte de Internet se cayese, con webs relevantes a nivel mundial. Páginas como Twitch, Hulu, The New York Times, The Guardian CNN, HBO Max, Imgur, Shopify, Fubo TV trabajan con este CDN y un fallo en él provocó la caída global

fastly

  • Akamai

Akamai es otro de los tres grandes CDN en todo el mundo con más de 1.400 redes en 135 países y con más de 300 Tbps de capacidad, según explican en su página web. Tiene  varios sistemas de sofware con herramientas y opciones para vídeo online, para red Cloud Comuting o para gestionar cuentas y rendimiento. Principalmente destaca tres soluciones de software para diferenciarse de las demás: Aure Edge eXchange, Aura Control System y Akamai Federation.

Tienes opción gratuita con una prueba de 30 días si te registras en la página web con tu nombre completo, correo electrónico de empresa y nombre de la empresa. No hace falta método de pago para probarlo durante un mes. Una vez que haya acabado la prueba podrás elegir qué plan o suscripción puedes contratar. La diferencia con las anteriores es que no hay un plan cerrado o varias opciones de suscripción cuyos precios podemos consultar en la página web sino que requiere hablar con el servicio comercial para que te den un presupuesto.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13171199
Hoy Hoy 185
Ayer Ayer 1378
Esta semana Esta semana 4345
Este mes Este mes 23975
Total de Visitas Total de Visitas 13171199

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 1487

Gracias por su visita