Viernes, Septiembre 17, 2021

El Gobierno reservará parte del 5G a empresas eléctricas, de gas y agua

5g

Casi todos los móviles que se venden son 5G, siendo la tecnología móvil que lo cambiará todo en los próximos años. Además, a diferencia del 4G, se han pensado muchos casos de uso para empresas privadas que pueden aprovechar las bondades de la tecnología para un sinfín de aplicaciones prácticas. Muchas de ellas incluso desplegarán redes 5G privadas para su uso y el de sus empleados. Por todo ello, el gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital reservará frecuencias 5G a empresas eléctricas, de gas y agua.

Hace unos días finalizó la esperada subasta de los 700 MHz en la que Movistar, Orange y Vodafone se quedaron con los bloques más interesantes por un precio bastante ajustado. Sin embargo, el despliegue de 5G no termina aquí. Por un lado, el gobierno debe ir pensando en subastar los 26 GHz y, por otro lado, ver qué hacer con las empresas privadas que quieren tener sus propias redes. Hoy resolvemos lo que sucederá con esa última cuestión.

Redes privadas 5G ¿cómo serán?

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha decidido reservar frecuencias radioeléctricas del espectro 5G para empresas privadas. Aunque pueden ser para cualquier tipo de compañía, parece que las más relevantes serán las de sectores como la electricidad, el agua o el gas. Estas pueden construir sus redes privadas de telecomunicaciones de forma independiente de las operadoras y auto prestarse servicios de diferentes tipos.

5g-1

Esto es algo que el gobierno lleva tiempo estudiando ya que, otros países como Alemania ya lo han puesto en marcha. Allí han reservado un 25% de la banda de 3,5 GHz para las empresas privadas, adjudicando estas frecuencias directamente a las que automaticen sus procesos de fabricación.

En un primer momento, el gobierno planteó la posibilidad de ceder parte del espectro en 26 GHz a estas empresas, al tratarse de una banda de altísima velocidad, pero muy corto alcance. Sin embargo, esto no será una realidad. Finalmente, según el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), se reservará parte de la banda 2,3 GHz para este uso. En total, de los 100 MHz disponibles, se reservarán 20 MHz para estas redes verticales, un 20% y muy cerca del porcentaje de Alemania.

La decisión no es firma ya que resta la publicación en el BOE de la orden ministerial, pero cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque el regulador considera que también se debería reservar parte de la banda de 26 GHz al tener mucho más espectro disponible.

 

Fuente: expansion | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13131967
Hoy Hoy 820
Ayer Ayer 911
Esta semana Esta semana 5545
Este mes Este mes 18249
Total de Visitas Total de Visitas 13131967

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 1445

Gracias por su visita