Domingo, Mayo 16, 2021

Así mejora el WiFi 6 el ping mientras juegas o haces videollamadas

router-wifi-6-honor

Si sufres la desgracia de tener que jugar en PC o consola a través del WiFi, te habrás dado cuenta de que, en según qué situaciones, hacerlo se hace muy difícil si hay más dispositivos conectados en casa. Si ese es tu caso, pasarte al WiFi 6 puede suponer una gran cantidad de ventajas.

Así lo ha demostrado un estudio realizado por Qualcomm y del que se ha hecho eco la Wi-Fi Alliance. Con el estándar WiFi 6 se introdujo una nueva técnica de modulación llamada Orthogonal Frequency Division Multiple Access, más conocida como OFDMA. Esta técnica forma parte del estándar, y consiste en mover pequeños bits de información de manera más rápida al subdividir un canal en asignaciones de frecuencia más pequeñas llamadas subportadoras. Gracias a ello, es posible transmitir varios paquetes en paralelo y no tienen que esperar a otros paquetes.

El OFDMA mejora la latencia en todas las situaciones

Gracias a ello, se reduce la latencia dentro de la propia red local, ya que, al gestionar varias conexiones a la vez, la latencia se dispara. Cuando hay una única conexión a un router por WiFi esto no es un problema, pero en un hogar con varias personas usando el mismo punto de acceso WiFi esto puede tornarse en un problema.

En el último año se ha disparado el tráfico en Internet para trabajar, estudiar, jugar y disfrutar de contenido multimedia para entretenimiento. Por ello, Qualcomm ha establecido varias pruebas diferentes para demostrar cómo disminuye la latencia el uso de OFDMA.

En la primera prueba, tenemos la siguiente actividad:

  • 4 videollamadas de alta calidad (3 Mbps cada una)
  • 4 sesiones de juego multijugador con un tráfico de 1,5 Mbps cada una
  • 5 cámaras de seguridad (3 Mbps)
  • 3 personas navegando por Internet, con contenido interactivo
  • 2 archivos subiéndose a Internet (6 Mbps)
  • 1 cliente de correo electrónico enviando y recibiendo correos
  • 4 líneas de tráfico OBSS (50 Mbps), con redes superpuestas usando la misma frecuencia

ofdma-wifi-6-2

Como podemos ver en la gráfica, el uso de OFDMA en un hogar reduce la latencia en bajada un 40%, y un 63% en subida. En otros escenarios, como es una oficina con navegación web, sincronización de archivos y videollamadas, la ganancia en bajada puede ser de hasta un 53%.

ofdma-wifi-6-1

Sin embargo, el ejemplo más extremo lo encontramos en una clase, donde Qualcomm ha puesto de ejemplo un aula con 20 videollamadas en HD simultáneas, edición de documentos, emails, navegación web, mensajería, y redes superpuestas en la misma frecuencia. En este último caso, la diferencia es abismal.

ofdma-wifi-6-3

Como vemos, en esta situación es imposible mantener una conexión estable, con latencias que llegan casi a los seis segundos en subida para que el router tenga que hacer frente a todo el tráfico. Con OFDMA, la latencia en subida es de sólo 66 ms (un 99% menos), posibilitando el uso de redes WiFi por decenas de dispositivos a la vez sin que el rendimiento se vea apenas perjudicado.

En definitiva, si juegas usando WiFi y sueles tener problemas de latencia, ya estás tardando en comprarte un router o un repetidor con WiFi 6. O tira cable Ethernet por donde puedas en casa.

 

Fuente: Wi-Fi Alliance | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13014977
Hoy Hoy 537
Ayer Ayer 691
Esta semana Esta semana 4720
Este mes Este mes 11457
Total de Visitas Total de Visitas 13014977

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita