Domingo, Febrero 28, 2021

¿Por qué la dirección IP de tu router siempre es 192.168.x.x?

Direccion-IP

Seguro que alguna vez has marcado la dirección IP de tu router en el navegador de tu ordenador para poder reiniciar, formatear o cambiar algún ajuste. Es sabiduría popular que para acceder al router tenemos que escribir 192.168.1.1 en el navegador (o alguna variante en el 1.1) y entramos con usuario y contraseña a los ajustes, al reinicio. Pero, ¿por qué? ¿Por qué el router tiene esa dirección IP y qué significan estos números asociados?

Lo primero que tenemos que comprender antes de saber por qué las direcciones de tu router son 192.168.x.x es qué es una dirección IP, para qué sirve, qué tipos hay o cuántas hay. Conviene aclarar qué son y cómo funcionan, dónde hay direcciones IP y a qué corresponden los números.

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP es un código o conjunto de números que nos sirve como identificación o como matrícula. Sirve como identificación en la red o en el conjunto global de Internet. Es decir, puede ser una dirección IP que funciona para identificarlos en general en Internet o bien dentro de una red interna si quieres diferenciar los diferentes dispositivos o identificarlos. En este caso, por ejemplo, en la dirección IP “interna” nos permitiría saber qué ordenador tiene cada IP para saber quién ha hecho qué, aunque eso lo explicaremos en profundidad en los próximos párrafos para que puedas entenderlo mejor.

direccion-ip

Como decimos, es una especie de matricula que nos identifica tanto en una red interna como red externa y significa Internet Protocol. Lo que nos permiten las direcciones IP es gestionar las comunicaciones en redes y cada dirección es única y no se repite. Ningún dispositivo tiene la misma dirección IP que otro de forma simultánea, no se repiten en el mismo tiempo estos códigos.

¿Cómo están formadas?

Las direcciones IP, tanto la del router como cualquier otra asociada a un dispositivo, está formada por códigos de 32 bits que se simplifican y es por ello que usamos cuatro conjuntos numéricos. Cuatro conjuntos numéricos que normalmente identificamos separados por puntos. Es decir, quedaría algo así como “xxx.yyy.zz.aa” o el clásico 192.168.x.x del router que hemos explicado en párrafos anteriores. Cada uno de los conjuntos de números decimales de la dirección IP tiene valores que están comprendidos entre el 0 y el 255 y estos valores, como hemos explicado, están separados por puntos entre sí.

Tipos de IP

Sabemos qué es y como están formadas (con los códigos de 32 bits divididos en cuatro conjuntos numéricos…) pero no solo hay un tipo, hay varias. Aunque no entraremos en detalles sobre IP dinámicas o estáticas, sí conviene que sepamos que hay direcciones IP públicas y direcciones IP privadas. Las públicas son las que nos identifican en Internet, las que se nos asignan cuando vamos a navegar y que nos d nuestro proveedor de Internet. Por otro lado, están la direcciones Ip privadas que nos identifican dentro de una misma red.

IP privadas

Estas son las que nos interesan para saber por qué el router es 192.168.x.x. Estas direcciones IP privadas tienen como fin identificar cada dispositivo dentro de una misma red. En tu casa, por ejemplo, una dirección IP la tendrá tu teléfono móvil, otra dirección la tendrá tu ordenador, otra dirección la tendrá una cámara de videovigilancia en casa y otra tu tablet, por ejemplo. Se asigna para que cada dispositivo sea reconocible en una misma red.

IP del router: 192.168.x.x

Ya entendemos qué son las IP y qué tipos hay. Entre las direcciones IP privadas encontramos que nuestro router siempre tiene la dirección 192.168.x.x o casi siempre, al menos. ¿Por qué? Muchos fabricantes utilizan esta IP de forma automática para que entres en el panel de administración del router o la configuración (puedes probar a usar 192.168.0.1 en la barra del navegador y accederás al router) Normalmente suele ser 192.168.1.1 para acceder al router aunque también puede variar y se utilizan otras opciones como 192.168.0.1. Ambas nos permiten acceder al router para comprobarlo.

direccion-ip-my-name-is

Tenemos que remontarnos a 1996 para recordar el momento en que la Internet Engineering Task Force (IETF) se vio forzada a determinar el rango de direcciones IPv4 para uso interno, es decir, la asignación de direcciones IP a nivel interno, dentro de una red cerrada. Estas direcciones IP no están disponibles en el Internet público, sino dentro de redes locales. Pues bien, lo primero que deberías saber es que puedes conectar hasta 253 dispositivos a un router dentro de tu red doméstica según la configuración 192.168.0.x

Las direcciones IP, en cuanto a su asignación, están limitadas por una cifra: 4.294.967.296 direcciones IP. Y en caso de que cada dispositivo en Internet utilizase su propia dirección IP, evidentemente, acabaríamos con las IP disponibles realmente rápido, desde hace ya muchos años. Sí, el número de dispositivos en Internet supera ampliamente esta cifra. De esta forma, se reservaron tres bloques de direcciones IP para redes locales:

  • 10.0.0.0 – 10.255.255.255 (Clase A) – 16.777.216 direcciones.
  • 172.16.00 – 172.31.255.255 (Clase B) – 1.048.576 direcciones.
  • 192.168.0.0 – 192.168.255.255 (Clase C) – 65.536 direcciones.

Considerando estos casos posibles, un router doméstico está aún más limitado, con un rango 192.168.0.x, donde la última cifra es la única variable entre 0 y 255. Aquí, una de las direcciones se asigna a la red y otra al broadcast, luego quedan 253 asignaciones posibles.

¿Y si necesito más de 253 direcciones IP?

Si vas a conectar más de 253 dispositivos en red de forma simultánea, lo cual es poco probable, podemos escoger cualquiera de los otros dos formatos de asignación de direcciones IP, para lo cual hay que cambiar algunos aspectos de la configuración de red. Cuanto más pequeña es la red en este sentido, más sencillo es su mantenimiento. Por lo tanto, esto anterior es lo que explica por qué las direcciones IP son 192.168.x.x en el ámbito de las redes locales, aunque ya sabemos que se pueden ampliar las posibilidades.

Saber cuál es la IP de mis dispositivos

Del router

Puede que tu router no tenga asignada esa dirección IP pero podemos saber cuál es fácilmente en caso de que haya variado. Puedes saberlo desde CMD o la consola de comandos de tu ordenador aunque también desde macOS.

  • Abre tu ordenador
  • Ve al menú de inicio
  • Busca CMD o consola de comandos
  • Se abrirá el Símbolo del sistema
  • Teclea ipconfig
  • Toca intro o enter en tu teclado

ver-192-168-1-1-windows

Aquí aparecerán una serie de informaciones, entre ella “Puerta de enlace predeterminada” junto con el código de cuatro bloques numéricos. Esa será la puerta de enlace o la dirección IP asociada a tu router y que debes seguir.

Desde un ordenador de Apple también podrás hacerlo:

  • Ve a Preferencias del sistema
  • Abre el apartado Red
  • Busca la conexión que utilizas
  • Toca en “Avanzado…”

comprobar-ip-router-mac

Aquí verás, tal y como puedes apreciar en la imagen, un apartado llamado “Router” junto con el conjunto de cuatro bloques numéricos donde verás la dirección IP. Lo lógico es que esa dirección sea 192.167.0.1 pero puede variar ligeramente y puede acabar también en 1.1, como te hemos explicado.

De cualquier otro dispositivo

Para saber la dirección IP de cualquier otro dispositivo puedes hacerlo a través de la aplicación Fing gratuita para móviles. Es una app que puedes usar en Android y en iOS y que nos permite escanear todos los dispositivos conectados a una misma red. Esto nos permite identificar la dirección IP de cada aparato que haya en casa y así tener un control o identificar intrusos. Es muy fácil, basta con encenderla y conectarte a tu red WiFi y verás el nombre del dispositivo (o la marca del teléfono, por ejemplo) y la IP asignada.

Fing

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12960236
Hoy Hoy 585
Ayer Ayer 779
Esta semana Esta semana 5436
Este mes Este mes 22388
Total de Visitas Total de Visitas 12960236

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita