Jueves, Julio 09, 2020

Geolocalizarnos con 1 metro de precisión, ¿un riesgo del 5G?

geolocalizacion-5g

La tecnología móvil 5G es la siguiente evolución de la telefonía. Después de que el 4G trajera más velocidad, esta nueva tecnología promete aún más, aunque su verdadera importancia residirá en aspectos como la latencia o la capacidad de albergar muchos más dispositivos. Sin embargo, también será mucho más precisa a la hora de ubicarnos. En estos momentos, se habla de una precisión de 1 metro para la geolocalización. Esto puede tener muchas ventajas, pero también entraña riesgos si no se tratan los datos de forma adecuada. Ahora, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha emitido un informe al respecto.

Velocidades de varios gigas, latencias por debajo de los 10ms, muchos más dispositivos conectados de forma simultánea, redes privadas, frecuencias más bajas con la liberación de los 700 MHz, geolocalización más precisa… son muchas las ventajas que promete aportarnos el 5G. El problema es que, como cualquier otro avance tecnológico, crea una serie de desafíos o riesgos que deben regularse o controlarse.

La AEPD y el 5G

El 5G será una revolución en todos los aspectos, lo que podría poner en riesgo la privacidad de los usuarios. Esto se desprende del documento “Introducción a las tecnologías 5G y sus riesgos para la privacidad” de la AEPD que habla de la capacidad de geolocalización del 5G. Esta se estima en una precisión inferior a un metro y en tres dimensiones, contrastando con los hasta 50 metros de las redes 4G actuales.

5g

Por todo ello, creen que la amenaza para la privacidad es muy diferente a la situación de 2007 ya que ahora “la conservación de información de geolocalización no es comparable a la que puede suponer un escenario en el que se han desplegado redes 5G”. Hasta ahora, la ley exigía localizar a los usuarios con una precisión de entre 100 y 300 metros sobre plano, pero todo eso deberá volver a ser regulado con la nueva tecnología.

“Todos los datos de redes públicas o privadas podrían acabar utilizando las infraestructuras de comunicaciones de 5G, y ligando esto al incremento de dispositivos conectados hace pensar que la práctica todas las personas serán usuarios de esta red y todos los dispositivos estarán conectados”, dice el informe.

Esto es algo que trae muchas ventajas, pudiendo automatizar procesos, pero también puede permitir obtener demasiados datos de los usuarios por parte de las empresas que controlen las redes. La AEPD cree que, con el 5G, los datos “pasarán” por más manos que actualmente.

Por todo ello, este organismo insta al gobierno de nuestro país a “adaptar la normativa para establecer garantías adecuadas al tratamiento de la nueva información de tráfico y, sobre todo, en relación con su conservación”.

 

Fuente: elmundo | adslzone

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12772762
Hoy Hoy 532
Ayer Ayer 960
Esta semana Esta semana 3691
Este mes Este mes 8902
Total de Visitas Total de Visitas 12772762

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 1901

Gracias por su visita