Lunes, Febrero 18, 2019

Internet nació con dos grandes problemas según uno de sus creadores

internet-problemas

Es muy sencillo hablar a toro pasado de los problemas de una plataforma en el momento de su concepción. Es posible que estos hayan pasado a ser problemas después de un crecimiento inesperado o que nadie pensara que el producto “iba a ser usado” de esa forma. Sea como fuere, estos análisis a posteriori no suelen ser muy válidos, pero en este caso vamos a hacer una excepción. Y la vamos a hacer porque la afirmación viene de Vint Cerfuno de los responsables de crear Internet quien explica que esta red nació con dos grandes problemas en sus inicios.

Para quien no lo conozca, Vint Cerf es uno de los responsables de crear Internet. El fue uno de los responsables de inventar el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol), además del software necesario para que los ordenadores se conectaran a ARPANET, precursora de la Internet actual, entre otras cosas. Se considera uno de los padres de Internet debido a que fue el inventor de uno de los protocolos básicos para su desarrollo.

Los dos grandes problemas de Internet según uno de sus creadores

Por todo esto, resulta tan importante atender a sus afirmaciones sobre el nacimiento de Internet y los dos problemas originales en su concepción. Según ha destacado, los dos grandes problemas de Internet son el espacio (o el número de direcciones IP disponibles) y la falta de seguridad para las transmisiones.

vint-cerf

Sobre la falta de espacio, esto es algo de lo que ya hemos hablado en alguna ocasión y que ha motivado la adopción de IPv6 o las soluciones a corto plazo como CG-NAT. Como sabemos, cualquier dispositivo conectado a Internet tiene una dirección única para identificarlo utilizando un sistema de 32 bit. Eso nos da un total de 4.300 millones de direcciones (4.294.967.296), una cifra que parecía más que suficiente en los años 70.

Sin embargo, el agotamiento de estas direcciones es ya una realidad y desde mediados de los 90 tenemos a la IETF o Internet Engineering Task Force trabajando en el protocolo IPv6 que ya todos conocemos. La diferencia es que utiliza un sistema de 128 bit que permite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2 elevado a 128 o 340 sextillones de direcciones). Él mismo cree que adoptar este sistema desde un primer momento nos hubiera ahorrado dolores de cabeza, pero también reconoce que nadie hubiera pensado en ello hace 50 años.

En relación con la seguridad, las transmisiones se realizaban en un primer momento sin cifrar y cualquier podía interceptarlas. La red no tenía mecanismos propios de verificación o control, otro de los grandes problemas para Vint Cerf. De nuevo, aunque ahora mismo se ve como un error del pasado, consideran que esta falta de seguridad ayudó mucho a la popularización de Internet desde su lanzamiento.

 

Fuente: businessinsider | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 317 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12335018
Hoy Hoy 51
Ayer Ayer 495
Esta semana Esta semana 51
Este mes Este mes 10410
Total de Visitas Total de Visitas 12335018

Día con más
visitantes

11-03-2018 : 1530

Gracias por su visita