Martes, Abril 23, 2019

Geobloqueo: Así se autoriza o bloquea el contenido por Internet según el país de conexión

 geobloqueo.jpg

Si has intentado ver contenidos de YouTube, Atresmedia, Mediaset u otros medios fuera de nuestro país muy probablemente te ha saltado algún mensaje de restricción geográfica o geobloqueo por temas legales o porque el contenido sólo se sirve a un lugar concreto.

Hay varias formas de saltarse estas restricciones tal y como nos cuentan los compañeros de RedesZone, sin embargo, cada vez son más los medios online que están implementando el geobloqueo o denegación de acceso por localización de forma más severa. Hace un par de semanas Netflix anunciaba el bloqueo a proxies para reforzar el goebloqueo y hacer más difícil saltárselo.

¿Cómo funcionan estas webs para saber dónde estamos y bloquear el contenido?

Cada ordenador en internet tiene asignada una etiqueta numérica que identifica a una interfaz en red de un dispositivo, lo que conocemos como IP (Protocolo de Internet). De esta manera cada vez que nuestro equipo hace una petición al servidor donde se encuentra alojado el contenido, su dirección IP es enviada en esa petición, por lo que el servidor ya sabe a dónde enviar el contenido solicitado siempre y cuando esa dirección IP corresponda a la región geográfica con permiso.

Las direcciones IP se asignan en bloques a los proveedores de servicios de Internet (ISP), que a su vez los asignan a los clientes. Normalmente, la dirección IP del ordenador no tiene un significado especial, pero una dirección IP puede utilizarse para determinar la ubicación geográfica de un ordenador con una precisión razonable.

¿Cómo se utiliza?

El geobloqueo se utiliza en la distribución de contenidos, una labor de las redes de distribución de contenido como Transparent CDN. Éste módulo permite autorizar o bloquear la señal de los eventos según dónde se encuentre el usuario final. Existen varias formas de hacerlo mediante las medidas tecnológicas de protección (TPM, Technical Protection Measures) que tratan de evitar la reproducción o visualización de los contenidos en los lugares que no están permitidos. De esta manera se limita el contenido a un determinado público.

 Arquitectura_Geobloqueo.jpg

Por ejemplo, si un contenido se emite desde España y sólo tiene permisos para España y Argentina, las peticiones que lleguen desde Argentina (/contenido/video.mp4/) serán autorizadas (200 OK) y el contenido será enviado desde el nodo más próximo de la CDN (red de distribución de contenido), en este caso Miami. Pero si por el contrario, el usuario que solicita el contenido se encuentra en Reino Unido (/contenido/video.mp4/) el permiso será denegado (Error 401) y aparecerán los temidos pantallazos de “Contenido bloqueado”.

Dado que la mayoría de medidas de geobloqueo se basan en la dirección IP del ordenador del usuario, esta técnica no resulta infalible, ya que depende principalmente del direccionamiento IP que dispone el cliente.  Existen métodos avanzados para poder evitarlo, pero prácticamente todos requieren de conocimientos específicos o de la contratación de servicios de pago que enmascaren dicho direccionamiento. Aún así, podemos decir que el geobloqueo tiene una alta eficacia en la limitación del acceso a contenidos.

Algunas alternativas para saltarse el geobloqueo, aunque no siempre funcionan, pasan por utilizar proxys, VPNs o DNS alternativas. Dependiendo de la forma en que esté implementando, una o varias de estas soluciones pueden llegar a funcionar. Os dejamos los enlaces a los últimos artículos sobre estos temas:

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12378006
Hoy Hoy 55
Ayer Ayer 525
Esta semana Esta semana 580
Este mes Este mes 14013
Total de Visitas Total de Visitas 12378006

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita