Miércoles, Febrero 20, 2019

Google invita a los medios de la AEDE a dejar de aparecer en Google News

google

Una semana después de la presentación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por parte del Gobierno y el polémico canon a agregadores de noticias, conocemos la postura de Google. El buscador ha avisado a los medios: que si no quieren aparecer en Google News no tienen por qué hacerlo.

El polémico pago a los editores que forman parte de la AEDE ha sido una de las noticias más comentadas en la última semana. Google es una de las compañías que se puede ver muy afectada por una tasa ampliamente criticada desde el sector tecnológico y que muchos consideran que podría ir en contra incluso de los intereses de la propia prensa.

Esto sucedería en caso de que los agregadores y servicios como Google News dejasen de enlazar a sus contenidos, puesto que perderían tráfico procedente de estos portales. En esta postura está de acuerdo María González, directora jurídica de Google España.

“Google News es un servicio como puede ser el buscador. Un servicio donde haces cualquier búsqueda y aparecen todas las noticias sobre un determinado tema indexadas”, explica. “Solo aparece el titular y un pequeño snippet. Lo que hace Google News es dirigir a los usuarios a las noticias. Cuando te interesa una noticia haces clic y te vas a la fuente de origen. Entonces, estamos redirigiendo trafico continuamente hacia las páginas de los periódicos”, señala sobre el funcionamiento de su plataforma.

La compañía ve innecesario el pago a los editores

“Aparecer en Google News es un tema voluntario. Quien no quiera, no tiene por qué hacerlo”

“Es una forma de localizar la información y llegar hasta ella y lo vemos así. No creemos que sea necesario un pago, porque el uso que se está haciendo de esos contenidos es simplemente para redirigir al usuario a la información“, afirma en relación al controvertido pago a la AEDE.

“Para acabar con esto, un pequeño matiz. Todos los editores y las páginas web en general pueden elegir estar en Google News o no, pueden establecer los protocolos de exclusión que son estándares en la industria, los ‘robots.txt’, y dar instrucciones a Google News para que Google News no les indexe”, indica. “Nosotros nunca vamos a indexar noticias que el editor no quiera que se indexen. Es un tema voluntario”, sentencia González.

Por último, recordó a los editores que fórmulas como la propuesta por el Gobierno han tenido que ser rectificadas en otros países donde se llevaron a cabo. ¿Sucederá lo mismo en el caso de nuestro país?

 

Fuente: Hoja de Router | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12336382
Hoy Hoy 218
Ayer Ayer 680
Esta semana Esta semana 1415
Este mes Este mes 11774
Total de Visitas Total de Visitas 12336382

Día con más
visitantes

11-03-2018 : 1530

Gracias por su visita