Viernes, Enero 28, 2022

Cómo empezar a jugar hoy mismo a Wordle, el juego del que todos hablan

wordle-3

Un crucigrama rápido que resolvemos en un par de minutos cada día. Wordle es el juego de moda, un pasatiempo online que se ha convertido en un éxito y cuyo objetivo es adivinar una palabra de cinco letras en solo seis intentos. Lo has visto en Twitter estos días: cuadraditos amarillos, verdes y grises que todos tus amigos comparten. Es Wordle y te explicamos qué es y cómo jugar, cómo probar el pasatiempo de moda que puede distraerte unos minutos cada mañana.

Su creador original es Josh Wardle, un ingeniero informático que explica al New York Times que creó el juego para su pareja, aficionada a los crucigramas. Lo compartió por WhatsApp con amigos y el pasatiempo se expandió por las redes sociales y aplicaciones de mensajería hasta lo que conocemos hoy. Hasta que Daniel Rodríguez creó su versión en español y consiguió aumentar la popularidad en nuestro país. Una adaptación de la que todos hablan en los últimos días y que ya cuenta con palabras suficientes como para seguir aumentando su éxito durante muchos meses más.

¿Cómo se juega?

Wordle está disponible a través del navegador y es un juego viral que puedes probar desde el teléfono móvil, la tablet o el ordenador porque solo necesitaremos acceso a un navegador, sea cual sea. Simplemente debemos ir a la página web correspondiente y dedicarle unos minutos cada día. Es gratis, no necesita registro y seguro que has visto que todos tus amigos están diariamente compartiendo sus resultados en Twitter y en Instagram. En España, accedemos a wordle.danielfrg.com y podemos empezar a jugar.

Reglas

El funcionamiento es muy sencillo: hay un cuadrado con seis filas y cinco columnas y un teclado QWERTY bajo la cuadrícula. Lo primero que debemos hacer es escribir una palabra en la primera de las filas, usando el teclado de la pantalla. Cuando la hayamos escrito, pulsamos en “enter”. Las letras pasarán entonces a tener tres colores diferentes: gris, amarillo o verde.

wordle

Si las letras de la primera fila están en verde significa que van justo en esa posición. Si una letra está en amarillo quiere decir que forma parte de la palabra pero no en esa posición. Y si está en gris significará que esa letra no está en la palabra que tienes que adivinar en ese momento.

wordle-1

También cambiarán en el teclado para que el proceso sea más fácil: las que ya hayas usado aparecerán siguiendo este código de colores en el teclado, como ves a continuación. Gris: no hay, verde: está bien colocada, amarilla: fuera de su sitio.

wordle-2

Solo tenemos seis intentos. Probando las diferentes palabras y sabiendo qué letras hay o qué letras no hay debemos sacar la palabra que hay que adivinar antes de llegar a la fila seis. Cuando la adivines, el juego ha terminado. Hasta el día siguiente. Porque Wordle no permite jugar infinitas veces durante cada día sino que se trata de una web que añade una nueva palabra cada día. Si la aciertas o fallas, no puedes intentarlo con otra hasta el día siguiente. Verás un contador en la pantalla con las horas que quedan hasta el siguiente.

Wordle-ganador

Compartir resultados

Una vez que has acertado puedes compartir tu resultado. Es lo que has visto en Twitter durante todos estos días. Ese mensaje que indica “Wordle (ES) 4/6” y lo que significa es cuántos intentos ha tardado la persona en adivinar la palabra exacta. Acompañando a la frase vemos el esquema con sus aciertos y fallos hasta conseguir sacar todas las letras correctas.

Compartir-wordle

Al acabar de hacerlo solo tenemos que pulsar en “Compartir” y nuestro resultado se copia en el portapapeles. Una vez que lo tengas copiado solo debes ir a Twitter y pegar. Se copiará así (como ves en la captura a continuación) tu resultado y tu imagen con los cuadraditos. Gracias a esta opción para compartir resultados se ha hecho viral el juego.

compartir

Alternativas a Wordle

Aunque Wordle está de moda y todos hablan de él en 2022, las características del juego no son nuevas y durante los años noventa contó con su versión televisiva. El Lingo era un programa de Ramoncín emitido en España desde 1991 a 1996 y que consistía exactamente en eso: una mezcla entre bingo y Master Mind donde los concursantes debían adivinar palabras de cinco letras en un máximo de cinco intentos y se les indicaba si aparecían en la palabra, si estaban en el sitio exacto o si no era parte de la misma. Se usaban colores de la misma forma que lo hace hoy Wordle en millones de hogares cada mañana en nuestro país. El Lingo de Ramoncín aún puede verse desde RTVE Play.

El formato también se anunció en septiembre de 2021 en Canal Sur, la televisión andaluza. Veinticinco años después volvía a emitirse el formato en el que dos parejas compiten por encontrar las palabras y van acumulando dinero. En noviembre de 2021 llegaba Lingo a los espectadores andaluces con Ana Ruiz como presentadora y emitiéndose todos los sábados y domingos a las 19:40.

Ahora no solo podemos adivinar las palabras los fines de semana si tenemos sintonizada la tele andaluza o vemos el archivo de Ramoncín sino que Wordle se ha convertido en un fenómeno para competir día a día con amigos y comprobar quién es el más rápido adivinándolas.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 313 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13292976
Hoy Hoy 120
Ayer Ayer 1346
Esta semana Esta semana 5268
Este mes Este mes 34317
Total de Visitas Total de Visitas 13292976

Día con más
visitantes

01-12-2022 : 1482

Gracias por su visita