Miércoles, Noviembre 25, 2020

Google Stadia o GeForce Now, así son los servicios de juegos en streaming

Juegos-en-streaming

Mientras Sony y Microsoft lanzan sus dos consolas de nueva generación, la PlayStation 5 y la Xbox Series X, surge otra forma de jugar que amenaza con cambiar el paradigma de los videojuegos. Jugar sin consola, jugar a través de plataformas en streaming, con una suscripción que da derecho a disfrutar de multitud de títulos y sin que tu afición ocupe espacio físico en tu casa. Un cambio radical respecto a los que hemos conocido toda la vida, a las diferentes consolas que entraban en nuestros hogares y a los juegos que se iban acumulando en cajones o estanterías. Te hablamos de los servicios de juegos en streaming y sus detalles.

Son varias las plataformas de juegos en streaming que ya existen y a buen seguro que en un futuro cercano serán muchas más las empresas que se sumen a esta ola de lanzamientos y novedades. El futuro de los videojuegos es el juego en la nube y ya lo tenemos aquí.

Cómo funcionan y qué son

Los servicios de juegos en streaming funcionan de forma muy similar a utilizar Netflix, Spotify o cualquier otro servicio similar en el que pagas una suscripción mensual o anual a cambio de un contenido. En lugar de series o películas, aquí tenemos juegos a los que podremos juagr desde distintos dispositivos. En resumen, se trata de tener a disposición del usuario una nube de videojuegos para seleccionar a cuál se quiere jugar sin tener que comprar de forma individual dicho juego, como se venía haciendo hasta ahora. La combinación clásica de consola más juego desaparece en este caso y nos encontramos ante una biblioteca enorme de títulos disponibles para jugar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, tenemos juegos exclusivos en muchos casos. Eso sí, necesitaremos tener un mando compatible para poder disfrutarlos porque aquí no hay ninguno como los que se incluyen normalmente con la consola.

Una de las ventajas de estos servicios de juego en streaming es que no tienes que instalar ni actualizar ningún juego, puesto que dispondrás de él desde la nube, del mismo modo que no tienes que esperar a descargarte una película en una plataforma audiovisual para ver el título elegido. Este tipo de plataformas de juego por streaming funciona con una suscripción que puede ser mensual o anual pero que en cualquier caso siempre será más barata que la suma del valor de los videojuegos que pone a nuestra disposición en la nube.

Para decidir qué plataforma de juego en streaming nos conviene habrá que fijarse, por supuesto, en el precio, pero también en otros factores como la lista de títulos que ofrezca cada plataforma, si tiene juegos exclusivos, si hará falta la compra de algún periférico extra para poder jugar … También es importante y fundamental tener en cuenta la compatibilidad con dispositivos ya que tendremos que saber o analizar desde dónde vamos a poder jugar a estos juegos en streaming que tenemos en la nube y si las plataformas que tenemos en casa o los dispositivos son compatibles.

Servicios de juego en streaming

En los últimos meses han nacido varias plataformas de juegos en streaming y hemos conocido algunas pinceladas de otras que verán la luz en un futuro próximo. Para que los gamers tengan toda la información disponible antes de decidir cuál o cuáles de estas plataformas contratar, repasamos lo que ofrece cada una y sus características.

Google Stadia

Se trata de la plataforma de juegos en streaming de Google, con lo que ello asegura potencia en los servidores de la compañía de Mountain View. Stadia tiene un premio de 9,99 euros al mes en la suscripción Stadia Pro, aunque se espera que a lo largo de 2020 llegue otra suscripción, Stadia Base. Será otro modo de suscripción limitado con calidad y características como 1080p, 60fps, sin HDR y sonido estéreo. Pero la diferencia es que no tendremos un amplio catálogos de juegos en streaming disponibles sino que tendremos que ir comprándolos de forma individual. Esta suscripción será gratuita y solo abonaremos los títulos. Con la suscripción Stadia Pro, por 9,99 euros al mes y la única disponible a día de hoy, tenemos libre acceso a una amplia biblioteca de juegos disponibles para ti.

Puedes comprar la Premiere Edition de Stadia, que tiene un precio de 129 euros y lo que recibiremos en casa será una caja que contiene un mando inalámbrico para jugar y un Google Chromecast Ultra, para poder disfrutar del servicio en casa. Básicamente, lo que necesitamos para usar Google Stadia es el mando inalámbrico y el Google Chromecast Ultra así que la opción más recomendable es apostar por esta Premiere Edition de Stadia que nos incluye la suscripción de tres meses de Stadia Pro junto con los dispositivos imprescindibles que necesitaremos para probar el servicio de streaming. Si ya tienes mando o tienes el Chromecast, podrás comprar la suscripción de forma individual desde la página web de Google.

Por ahora, podremos jugar en televisores, portátiles, ordenadores de sobremesa y determinados tablets y smartphones, siempre que haya Wi‑Fi. Stadia es compatible con infinidad de dispositivos aunque se espera que aumente el catálogo disponible. En el momento del lanzamiento, es compatible con tablets ChromeOS, con teléfonos Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3A y Pixel 4.

Cada título se procesa y transmite desde los centros de datos globales de Google y además a alta velocidad, lo que asegura calidades altas con pocos recursos. Podremos tener una resolución máxima de hasta 4K UHD, 60 fps, con HDR y sonido multicanal con una conexión a Internet de, como mínimo, 10 Mbps. Con esa conexión de 10Mbps podremos jugar a 720p y 60fps con una calidad de sonido estéreo. Y con poco más, con 35Mbps, jugaremos a 4K, vídeo HDR, 60 fps y sonido envolvente 5.1, siempre que seamos suscriptores de Stadia Pro.

Juegos disponibles

Aunque hay un catálogo extenso que puedes consultar desde la página web oficial de Google, Algunos de los juegos en streaming que están disponibles son:

  • DOOM
  • DOOM Eternal
  • Borderlands 3
  • Farming Simulator 19
  • Final Fantasy XV
  • Football Manager 200
  • Get Packet
  • Just Dance 2020
  • Mortal Kombat 11
  • Red Dead Redemption 2
  • Rage 2
  • NBA 2K20
  • Rise of Tomb Raider: 20 Year Celebration
  • Wolsfenstein Youngblood
  • Etc

google-stadia

Nvidia GeForce Now

Recién salida al mercado tras un tiempo como beta, GeForce Now es la apuesta de Nvidia para competir con Stadia y el resto de plataformas de juegos en streaming. Su servicio está disponible en varias plataformas y nos permite jugar en PC, Mac y terminales Android. Ofrece una transmisión de juegos a una resolución máxima de 1.080p y una tasa de 60 fps, inferior a lo que podemos conseguir con Google Stadia.

Son muchos los periféricos que podemos tener por casa y que son comaptibles con GeForce Now, por lo que podremos evitar tener que comprar nuevos accesorios. Por ejemplo, los mandos Sony Dualshock 4, el mando de Shield, el de Xbox One o el de Xbox 360 son compatibles con GeForce Now, así como el teclado y el ratón nos servirán para jugar en ordenadores. La plataforma de Nvidia se conecta a Steam o similares para que podamos usar nuestra biblioteca ya comprada con GeForce Now, además de la opción de comprar juegos desde la plataforma. Dispone de más de 30 juegos gratuitos para poder jugar sin pagar nada por ello.

Hay dos modelos de suscripción, uno gratuito y otro de pago. La pega de la versión gratuita es que nos ofrece el acceso a la plataforma condicionado a una hora de tiempo. La sesión no podrá ir más allá de los 60 minutos. En el modelo de pago, que cuesta 5,49 euros al mes, tendremos acceso prioritario a los servidores, sesiones de juego más largas y contaremos con la tecnología RTX, la espectacular tecnología del trazado de rayos de Nvidia.

Juegos disponibles

La principal ventaja de GeForce Now es que podrás transferir tu biblioteca de juegos y siempre serán tuyos. Todo lo que hayas comprado en las tiendas favoritas pueden transferirse automáticamente a este servicio de juegos en streaming. Pero también tienes treinta juegos gratuitos disponibles en GeForce Now. Algunos son:

  • Destiny 2
  • Fortnite
  • Path of Exile
  • League of Legends
  • Quake® Champions
  • Brawlhalla
  • Paladins
  • Realm Royale
  • Dauntless
  • Splitgate: Arena Warfare
  • Darwin Project
  • Trove
  • Splitgate: Arena Warfare
  • Battlerite
  • Battlerite Royale
  • Etc

nvidia-5g-geforce-now

PlayStation Now

El servicio de streaming de PlayStation nos permite jugar en PS4 y en PC a los títulos de la consola de Sony, tanto en streaming como para descargar y jugar sin conexión. Podrás tener acceso en streaming a más de 700 títulos de PS4, PS3 y PS2 para jugar en tu PS4 o PC con Windows. Además la biblioteca se actualiza todos los meses para añadir nuevos juegos.

Existen tres planes de pago, el pago mensual que sale 9,99 euros, el plan que incluye tres meses por 24,99 euros y el plan anual, que tiene un valor de 59,99 euros y con el que ahorraremos mucho dinero si tenemos claro que vamos a mantener la suscripción doce meses.

Para jugar desde la consola no tendrá mucha más explicación, pero para jugar desde el PC a los juegos de PS4, aunque no tengamos la consola, sólo necesitaremos una cuenta de PlayStation Network con datos de pago registrados y un mando DualShock 4 con calbe USB o un mando compatible.

playstation-now-portada-1

Project xCloud

El proyecto de Microsoft de momento no es una realidad y, aunque poco a poco se van conociendo algunos detalles de lo que podrá ofrecer, todavía son muchas las dudas e incógnitas sobre lo que está preparando la fábrica de Xbox para competir en el mundo de los juegos en streaming. Por las pocas muestras que de momento ha dado Microsoft, sobre todo en el E3 2019, lo que vemos es un móvil conectado al mando de Xbox a través de una plataforma para que sea posible jugar en el smartphone con un controlador de la consola clásica.

El juego, en este caso, no estaría instalado en el móvil sino que sería transmitido directamente desde los centros de datos de Azure al smartphone para poder jugar en streaming. xCloud sigue en periodo de pruebas y es únicamente accesible para aquellos afortunados que recibieron una invitación a probar el servicio, aunque Microsoft desvela detalles poco a poco, como por ejemplo la posibilidad de jugar en PC con Windows 10. También está claro que tendrá que ver con el sistema Xbox Game Pass con el que hay acceso ilimitado a más de 100 títulos. De todas formas, habrá que esperar a su lanzamiento especial para ver qué tiene preparada la empresa de Xbox para desembarcar con fuerza en la pelea por el mercado de los juegos en streaming.

project-Xcloud-beta-sign-up

Project Tempo

Amazon también quiere dar el salto a los juegos en streaming y prepara su propia plataforma, llamada Project Tempo, según se ha desvelado. Aunque su lanzamiento, o al menos su nacimiento de cara al público iba a estar previsto para 2020, la crisis del coronavirus lo puede retrasar hasta 2021. Se conoce poco aún de este servicio que el gigante de comercio electrónico está planeando como competencia a Stadia o GeForce, pero sí se sabe que trabaja en videojuegos propios. Uno de ellos, New World, un MMO de fantasía, llegaría este mes de mayo.

El anuncio final de Project Tempo se retrasará pero mientras se irán desvelado detalles para conocer más sobre esta nueva plataforma. Amazon cuenta con servidores potentes que serían capaces de soportar las peticiones de los usuarios, aunque queda por conocer cuáles serán sus características, su resolución y su potencia gráfica.

amazon-3

 

Fuente: adslzone

 

coronavirus-5

¿Quién está en línea?

Hay 193 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12882154
Hoy Hoy 101
Ayer Ayer 782
Esta semana Esta semana 1658
Este mes Este mes 19233
Total de Visitas Total de Visitas 12882154

Día con más
visitantes

08-11-2020 : 1132

Gracias por su visita