Miércoles, Marzo 20, 2019

Consiguen ejecutar Android en Nintendo Switch, y soportará juegos

nintendo-switch-android

Desde que se lanzó Nintendo Switch hace ya casi dos años, los usuarios han demandado varias características de la consola: un mayor número de aplicaciones, y la posibilidad de ejecutar Android, junto con sus miles de apps y juegos. La consola tiene un procesador ARM fabricado por NVIDIA: el Tegra X1, que también usan dispositivos como el NVIDIA Shield Android TV, o el Google Pixel C. Si este último ejecuta Android, ¿por qué no iba a poder hacerlo la Switch?

Nintendo Switch ya puede ejecutar Android, aunque está muy verde

Por ello, los desarrolladores Billy Laws y Max Keller han conseguido ejecutar una versión temprana de Android Q, donde han conseguido hacer funcionar elementos como la pantalla táctil, el Bluetooth, el WiFi o los Joy-Cons. Gracias a ello, se puede usar el sistema operativo con relativa normalidad al haber portado el kernel de Linux para Switch, pero hay diversos fallos.

Por ejemplo, el soporte para la GPU todavía está en proceso de ser portado, haciendo que actualmente sea casi imposible ejecutar juegos o cualquier cosa que requiera un esfuerzo por parte de la GPU, además de que hacer tareas cotidianas como navegar por Internet funciona a tirones, usándose el procesador para esta tarea hasta que solucionen los problemas con los drivers. Otras funciones como la tarjeta microSD o el cambio de modo al conectar la consola al dock por USB C no se sabe cómo funcionan porque no se ven en el vídeo. El audio no funciona, y el USB C tampoco, aunque no se sabe si al menos llega a cargar la consola cuando está en modo Android.

Podrán ejecutarse emuladores y Netflix, entre otros

A pesar de ello, esta aventura es un gran comienzo para poder ejecutar un sistema operativo muy completo en Switch, y ampliar aún más las posibilidades que ofrece la consola. Además de los propios juegos nativos que se pueden ejecutar en Android, también será posible ejecutar emuladores de decenas de consolas que están disponibles para el sistema operativo móvil. Junto con ello, también será posible ejecutar aplicaciones muy demandadas, como es el caso de Netflix.

El proyecto avanza con relativa velocidad, ya que hace tan solo una semana no podían pasar del logo de Android y el sistema operativo no llegaba a cargar nunca, tal y como comentaban hace una semana nuestros compañeros de MovilZona. Una vez han ido añadiendo los drivers necesarios, poco a poco están creando una versión plenamente ejecutable en la consola. Además, es curioso que la build que estén ejecutando sea la de Android Q, que actualmente se encuentra en versión alpha, y no hayan optado por una versión más estable como es Android Pie, que es la última disponible.

El port de Android para Switch tiene un futuro muy interesante por delante, y en cuanto consigan portar los drivers para la GPU, los del audio y los del USB, se podrán ejecutar los juegos.

 

Fuente: Slashgear | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12356204
Hoy Hoy 86
Ayer Ayer 768
Esta semana Esta semana 1669
Este mes Este mes 14393
Total de Visitas Total de Visitas 12356204

Día con más
visitantes

11-13-2018 : 1529

Gracias por su visita