Lunes, Febrero 06, 2023

Llenan una web oficial de la Unión Europea de contenidos pirata

contenido-pirata-union-europea

En las últimas horas, se ha descubierto como diferentes scammers, o estafadores, han logrado llegar a usar una web oficial de la Unión Europea para poder anunciar diferentes contenidos ‘pirata’ que no tienen muy buena pinta. Más que nada, porque dichos enlaces llevan normalmente a archivos PDF que incitan a los usuarios a pinchar en ellos con la falsa promesa de ver una película recién estrenada en los cines, por ejemplo.

Para ello, en esos archivos PDF han usado todo tipo de palabras clave con el objetivo de que los motores de búsqueda posicionasen en buen lugar esos enlaces para que llegase a más gente. En esas páginas web podemos encontrar contenidos pirata como películas o de plataformas de streaming.

Contenidos pirata en Joinup

La web en concreto de la Unión Europea que se ha visto afectada por los scammers en esta ocasión ha sido Joinup. De hecho, si hacemos rápidamente una búsqueda en particular podemos encontrar el enlace que nos lleve a los supuestos archivos PDF. Sin embargo, después de varias horas, podemos ver el siguiente mensaje: «Página no encontrada. Error 404. La página que busca no existe; es posible que se haya movido o eliminado por completo«. Aunque, en Google siguen apareciendo estos casos, por ejemplo:

Y aunque ha sido una de las webs más afectadas de la Comisión Europea, lo cierto es que no ha sido la única página afectada por estos estafadores que anunciaban contenidos pirata. También se ha comprobado que Observatorio de nanomateriales de la Unión Europea (EUON), la Sociedad Europea de Químicos (ECHA) o la Plataforma electrónica de aprendizaje de adultos en Europa (EPALE), se han visto afectadas por esto mismo.

Miles de anuncios piratas

Lo peor de todo es que se han encontrado miles de archivos PDF fraudulentos que llevaban a supuestos accesos gratuitos de copias de algunas de las películas que se han recién estrenando en los cines, como es el caso de Black Adam, u otros títulos de las plataformas de streaming como la segunda película de Enola Holmes. En dichos archivos, podemos encontrar una gran variedad de palabras clave, especialmente la de los nombres de páginas webs conocidas por los usuarios para ver películas o series online sin pagar nada, como es el caso de 123movies o Fmovies. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver uno de los archivos:

pdf-contenido-pirata-joinup

Dentro de estos, los enlaces a los que lleva apuntan a gatto.fun. Aunque, resulta completamente imposible ver la película o descargar otro archivo. En estos enlaces que encontramos en su interior, concretamente redirige a los usuarios a otras webs fraudulentas que, diferentes antivirus, califican como maliciosas.

En cualquier caso, la Comisión Europea ya ha comenzado a actuar, por lo que es normal que nos encontremos todavía con estos enlaces, pero que al intentar acceder nos salte el error 404 que os mencionábamos anteriormente. Sin embargo, aún no está claro como los scammers pudieron llevar a cabo este proceso de subir archivos PDF en las distintas webs de la Unión Europea.

Pero, por lo que parece, podrían haber empleado alguna función interna accesible a los usuarios con cuenta para subir documentos. Puesto que, dentro de la web de Joinup se ha bloqueado la creación de nuevas cuentas. Por lo que esto podría estar relacionado.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13764146
Hoy Hoy 700
Ayer Ayer 839
Esta semana Esta semana 700
Este mes Este mes 4962
Total de Visitas Total de Visitas 13764146

Día con más
visitantes

01-18-2023 : 27422

Gracias por su visita