Viernes, Diciembre 09, 2022

Te avisan de un reembolso de impuestos por SMS: la peligrosa estafa que arrasa

estafa-reembolso-agencia-tributaria

Cada vez son más los intentos de estafa con los que intentar conseguir que las personas caigan. No solo tenemos que hacer frente a llamadas de spam o fraudulentas con las que intentan timarnos, también podemos llegar a recibir distintos mensajes de texto con lo que podríamos perder una buena suma de dinero. Uno de los ejemplos más claros es la campaña de smishing que ha suplantado a la Agencia Tributaria.

La cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional ha sido quién advertido de la nueva oleada de este famoso SMS que nos avisa de que vamos a recibir un reembolso. Por esto mismo, es importante conocer cómo hay que actuar ante estos mensajes de texto, ya que, dependiendo de lo que hagamos, podríamos haber caído en su anzuelo y ser víctimas involuntarias de este tipo de estafas.

El falso reembolso de la Agencia Tributaria

Los distintos métodos de estafa y fraude se van renovando, sin embargo, hay algunos métodos que siempre están ahí y, si siguen aquí, es porque entre los ciberdelincuentes triunfa. Por esto mismo, la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional ha querido advertir a los usuarios de que no caigan en la trampa si reciben el siguiente mensaje de texto en sus móviles: «*AGENCIA TRIBUTARIA* Te califico para un reembolso de impuestos, Con importe de ‘244,59’. Encuentre su formulario en el sitio web«.

Aunque a simple vista se ve que es falso, por los errores que se pueden leer, el enlace que nos dan no pertenece a la Agencia Tributaria de España. Por tanto, habrá que tener mucho cuidado en el momento de recibir este tipo de SMS. Es por ello por lo que la policía nos aconseja los tres siguientes puntos:

  • No pinches en el enlace.
  • Elimina el mensaje.
  • Bloquea el contacto.

De esta manera, nos evitaremos caer de manera involuntaria en este tipo de estafas. Especialmente, porque podríamos pinchar sin querer sobre el enlace, siendo suficiente en algunos casos para que nos puedan robar dinero de nuestras cuentas bancarias. Por tanto, será mejor seguir los pasos que os acabamos de dar recomendados por la policía.

¿Has entrado al enlace?

Sin embargo, si en tu caso ya has accedido al enlace sin querer o porque no habías prestado atención y has dado tus datos para recibir el supuesto reembolso, será mejor que sigas las indicaciones que nos ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE):

  • Tienes que ponerte en contacto de inmediato con tu entidad bancaria para informar de lo que ha sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
  • En el caso de que hayas facilitado datos personales, como el número de teléfono o el correo, permanece atento y comprueba que no seas objeto de otro tipo de fraude por esos medios o que no te suplanten la identidad.
  • Puedes denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

De esta manera, podremos solucionar el problema de haber caído en la trampa de los ciberdelincuentes rápidamente. Especialmente si hemos dado en el enlace fradulento algún tipo de dato personal relevante.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13680537
Hoy Hoy 944
Ayer Ayer 1012
Esta semana Esta semana 4876
Este mes Este mes 9044
Total de Visitas Total de Visitas 13680537

Día con más
visitantes

11-30-2022 : 1383

Gracias por su visita