Sábado, Junio 25, 2022

El Gobierno recomienda instalar en tu PC lo siguiente para protegerte

url-extension-chrome

Internet es algo fantástico que podemos utilizar hoy en día para cualquier cosa. Sin embargo, como casi todos los inventos buenos del ser humano también puede albergar muchos peligros si no tenemos cuidado. Por desgracia, hay mucho indeseable suelto que está intentando estafarnos o atacar nuestro equipo de alguna manera a través de Internet. Una herramienta de la que se valen muchas veces es de las URL acortadas, que pueden ser muy peligrosas salvo que instales una cosa en tu ordenador. Te contamos cuál.

Estas URL nacieron hace más de 20 años como una necesidad de las redes sociales de poner enlaces largos en menos caracteres. Básicamente, se trata de versiones «resumidas» de una URL cualquiera, de manera que ocupan mucho menos espacio y quedan mejor.

Las URL acortadas pueden albergar peligros

Cualquier persona que lo desee puede acortar una URL. Lo único que hay que hacer es acudir a páginas que se encargan de ello de manera gratuita como son Ow.ly, Buffer o TinyURL, y serán estas las que se encarguen de todo. Estas URL acortadas además son muy personalizables, ya que podremos editarlas casi a voluntad o incluso crear un código QR para compartir nuestro enlace de manera más sencilla y cómoda.

El problema es que al hacer esta edición y crear la URL acortada lo que estamos haciendo en el fondo es «esconder» la URL de verdad y a donde dirigiremos a la persona que pulse en dicho enlace acortado. De esto precisamente es de lo que se valen los ciberdelincuentes, que pueden crear estas URL acortadas y colarlas en correos o en portales que parezcan de verdad (lo que se conoce como phishing). Esto se debe a que si ponemos el cursor encima de la URL acortada no veremos el enlace de verdad, y esto puede exponer a los usuarios a lo siguiente:

  • Descargas de malware

Gracias a estas URL no es difícil ocultar la descarga de algo que obviamente no queremos en nuestro equipo. Una dirección acortada en un correo o en otro portal puede llevarnos a descargar cualquier tipo de malware que ponga en peligro la seguridad de nuestros datos o de nuestro equipo.

  • Ataques de phishing o smishing

Quizás aquí es donde vamos a encontrar el mayor peligro. Es muy común recibir correos o mensajes que parecen verdaderos de entidades reconocidas como Correos que nos piden que demos datos personales para pagar cierta cantidad de dinero. Con estas direcciones acortadas se vuelve mucho más fácil engañar a las personas, ya que nunca sabremos dónde estamos accediendo realmente.

  • Spam

Estas direcciones también nos pueden dirigir a portales llenos de Spam o de publicidad fraudulenta, y que si pinchamos nos pueden llevar a otras páginas que quizás no nos convienen con suscripciones prémium, por ejemplo.

denunciar-fraude-phishing
El peligro del phishing

Evítalos instalando esta extensión

Por mucho que tengamos cuidado con este tipo de direcciones es complicado que no caigamos en una que pueda dañar nuestro equipo. Una de las características de este tipo de URL es precisamente la de ocultar en muy pocos caracteres una dirección que nos puede llevar a un sitio donde caigamos en algún tipo de estafa o phishing, tal y como hemos dicho antes. Hay una forma de evitarlo, y una muy sencilla que solo nos hará necesitar instalar una simple extensión para nuestro navegador.

Esta extensión que recomienda la Oficina de Seguridad del Internauta para Chrome, llamada Unshorten.link, es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para evitar problemas ocasionados por las URL acortadas. Gracias a ella podremos ver la dirección completa antes de pulsar en el enlace acortado. Además, también detecta si este enlace puede contener algún tipo de malware o si puede tratarse de un intento de phishing, por lo que debería ser un esencial en tu equipo. No te lo pienses e instala la extensión a la de ya.

 

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 208 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13494335
Hoy Hoy 338
Ayer Ayer 956
Esta semana Esta semana 5422
Este mes Este mes 25243
Total de Visitas Total de Visitas 13494335

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita