Sábado, Junio 25, 2022

Así funcionan las alertas de emergencias a través del móvil

alerta-movil

Hoy se estrena el nuevo sistema de alertas RAN-PWS (Red de Alerta Nacional – Public Warning System). Este sistema de avisos a la población, del que puede que recibas un mensaje de prueba, es una obligación del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, por el que todos los países miembros de la Unión Europea deben tenerlo para este 2022.

Este nuevo servicio gratuito, gestionado por Protección Civil, te permitirá recibir información de alertas oficiales allí en la zona donde te encuentres, mediante el envío de un mensaje de texto que aparecerá en los dispositivos de aquellos que se encuentren en la zona. Sumado a los avisos mediante señales acústicas, Protección Civil tendrá a su servicio una nueva herramienta más efectiva y de mayor alcance para distribuir avisos masivos entre los ciudadanos.

Así funciona el sistema de alertas PWS

Este sistema de alertas a la ciudadanía en caso de emergencia funciona a través de la llamada cell broadcast o tecnología de difusión de celda, consistente en emisiones de señal de radio. De esta forma, las antenas de telefonía actuarán como transmisores de alertas a todos los terminales que se encuentren conectados a ellas en su rango.

alertas-sos
Alertas SOS

El sistema, por tanto, puede enviar mensajes a las estaciones base próximas a la zona de la emergencia y estas, a su vez, reenvían dicho mensaje de alerta a los móviles que se encuentren en su rango, independientemente del operador. Para ayudar a que también puedan servir para visitantes o turistas, estos mensajes llegarán en castellano, inglés como idioma internacional y lengua cooficial dependiendo de la Comunidad Autónoma. Que el lenguaje no sea un impedimento para poder salvar vidas.

Entre las bondades de esta tecnología está el poco ancho de banda que ocupa y su rápida transmisión, pues es prácticamente inmediato el reenvío del mensaje de alerta original. Su funcionamiento abarca la práctica totalidad del territorio español, ya que, de momento, funciona con cobertura móvil 4G (5G más adelante).

Ventajas de este sistema frente al SMS

Este sistema se ha elegido por delante de los avisos por SMS por garantizar que llega de forma inmediata, mientras que los mensajes de texto pueden demorarse varias horas, lo que puede ser crucial en situaciones de emergencia y salvar vidas. Si se necesita un tiempo de reacción lo más corto posible, este nuevo sistema es perfecto, ya que es “ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada”.

Además, tampoco tendrás que preocuparte por el tema de la privacidad. El PWS lo único que hace es detectar los móviles en el rango de las estaciones base a las que apunta, y lanza el mensaje mediante notificaciones sonoras que no dejan de sonar hasta que se confirme la lectura de la alerta. Una vez que ha sido leído (o al menos confirmado), el mensaje desaparecerá sin dejar ningún registro sobre los móviles a los que se envió. A nivel local de tu propio dispositivo, tampoco tendrás rastro ni en la tarjeta SIM ni en el propio teléfono.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13494291
Hoy Hoy 294
Ayer Ayer 956
Esta semana Esta semana 5378
Este mes Este mes 25199
Total de Visitas Total de Visitas 13494291

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita