Martes, Agosto 09, 2022

Así puedes saber si un archivo es seguro antes de descargarlo

archivo-online-seguro-antes-de-descargar

En la actualidad, la red está llena de virus, malware y otros peligros que hace que tengamos que extremar las precauciones en todo momento. Esto hace que cuando vayamos a descargar un archivo tengamos más cuidado que nunca para evitarlo en la medida de lo posible y actuar antes de que infecte nuestro ordenador o nos perjudique.

Por eso, vamos a desvelarte cómo puedes saber si un archivo es seguro o no antes de descargarlo, y así evitarás que se descargue con las posibles consecuencias de esto. De todas maneras, aún si te dicen que es confiable es mejor que lo analices y verifiques bien tras la descarga. Primero deberás hacer unas comprobaciones iniciales y utilizar tu sentido común (si sospechas no lo hagas) y podrás usar servicios que te ayudarán a conocer si son ciertas tus sospechas.

Comprobaciones iniciales

Antes de recurrir a cualquier herramienta que determine si el archivo es seguro o no deberás hacer tus propias comprobaciones. Por ejemplo, si accedes a una web que no conoces te ofrece la versión completa de un archivo de pago o que te da algo demasiado bueno para ser cierto, sospecha. También puedes comprobar si la web es segura desde tu navegador y si esta tiene el https delante, aunque cada vez más ciberdelincuentes contratan direcciones web seguras para hacer de las suyas. Si tu navegador, por ejemplo, Chrome, lanza un aviso de que la web no es segura es mejor que no continúes.

Por otro lado, debes comprobar la sección de comentarios u opiniones del servicio, ya que si lo tiene los usuarios podrán haber dicho si es real, si funciona, si el archivo es seguro o no. Si ves algo con muchas críticas negativas no lo descargues. Sería bueno que aprendas a detectar comentarios falsos, ya que si hay muchas opiniones negativas esto no quiere decir que el archivo sea seguro. También puedes buscar en Internet, puede ser en Google, si la web desde la que vas a descargar algo es de confianza.

Lo mejor, en todo caso, es descargar desde fuentes confiables y páginas web oficiales, ya que así te aseguras de que estas sean totalmente seguras.

Además, es bueno que tengas tu equipo actualizado y protegido, con al menos un antivirus y sistema de seguridad de confianza en el que podrás comprobar los archivos tras su descarga y que detecte las posibles amenazas en la red.

Con servicios de escáner de archivos gratis

La mejor forma de comprobar si un archivo es seguro antes de su descarga es recurrir a servicios que verifican el enlace y en los que puedes asegurarte de que no hay ningún virus o peligro en él, para posteriormente proceder a su descarga. Por eso, te comentamos algunos servicios online gratuitos en que puedes analizar archivos antes de su descarga, siendo uno de los más destacables VirusTotal. Como todos son muy sencillos de utilizar, puedes elegir el que más te interesa para hacer esta comprobación o incluso puedes probar con varios si no confías en uno solo.

Lo primero que debes hacer es instalar la extensión en tu navegador, si la tienen, y guardar la página web en tus favoritos o marcadores en un lugar accesible para que puedas llegar fácilmente hasta ellos. Como son servicios online, podrás consultarlos también si quieres en tu dispositivo móvil. Hacerlo es sencillo y muy rápido.

VirusTotal

VirusTotal es una herramienta online mediante la que puedes verificar enlaces y archivos fácilmente y de manera gratuita. Para ello, puedes recurrir a las extensiones de Chrome y Firefox, según cuál sea tu navegador. Podrás descargarlas desde aquí y empezar a usarlas. Solo tienes que elegir la que se corresponde con el navegador que usas más frecuentemente. Una vez que lo hayas hecho, cuando te encuentres con un enlace sospechoso o te llegue por email, tendrás que hacer clic derecho en él y seleccionar la opción Escanear.

escanear-archivo

Te aparecerá una nueva página que pone análisis en progreso. Cuando finalice, ahí te encontrarás con información interesante como si algún proveedor de seguridad marcó la web como maliciosa y diferentes resultados de detección en que se muestra si está limpio o no.

También puedes hacer tus búsquedas siempre que quieras accediendo a la web del servicio. Accederás desde aquí y tendrás que dar al apartado URL y desde allí buscar o escanear una URL. Le das a la lupa de buscar y te aparecerá la información que necesitas.

Metadefender Cloud

Puedes escanear archivos y descargas con la extensión OPSWAT File Security para Chrome, que analizará todas las descargas del navegador usando más de 30 motores antimalware y tecnología de análisis de vulnerabilidades. Tendrás que ir a su web y dar a añadir a Chrome. Es fácil de usar y examina cada descarga por medio de MetaDefender Cloud. Cuenta con muchas posibilidades y funciones para descubrir y bloquear amenazas en aplicaciones y archivos antes de que los descargues. Si quieres acceder a más información o historial, presionas en la extensión desde tu navegador y te aparecerá.

También puedes probarlo desde la web aquí, en cuyo caso solo tienes que indicar la URL que quieres analizar y dar a Process. Allí te proporcionará la información que necesitas para saber si vas a decantarte por la descarga o no.

Hybrid Analysis

Este servicio online te permite no solo analizar archivos descargados, sino también conocer si el enlace de una página de descarga es peligroso. Puedes acceder a su web en File/Url y desde allí darás a la opción de enlace, lo escribes o copias y le das a analizar. Es otro servicio gratuito al que puedes recurrir. No tarda mucho en dar el resultado, es fácil de utilizar y te ofrece información sobre la seguridad de los archivos que quieras consultar. Podrás indicar tu email si lo deseas, aunque esto es opcional.

Como podemos ver, es tan sencillo de utilizar que prácticamente no necesita instrucciones. Cuando te dé el resultado, podrás decidir. Además, si realizas la descarga podrás comprobar también el archivo desde el mismo servicio hasta un máximo de 100 MB.

Con servicios de antivirus gratuitos

También puedes recurrir a los servicios gratuitos que ponen a tu disposición algunas de las principales marcas de antivirus y compañías de seguridad en los que además cuentan con esta función, algunos de los cuales podrás instalarlos en tu navegador para poder acceder a ellos con facilidad y bloquear descargas indeseadas. Si confías en alguna de estas compañías y te has acostumbrado a sus productos, puede ser una buena opción. Tendrás que ir inicialmente a su página y seguir las instrucciones.

Kaspersky VirusDesk

El famoso servicio antivirus tiene su propia versión online que funciona para enlaces web, para poder conocer si un archivo puede tener virus o alguna vulnerabilidad antes de su descarga. Lo hace bajo su propio servicio y análisis y lleva un tiempo para mostrar los resultados, sin embargo, es una buena alternativa a los demás.

Eso sí, para poder analizar los enlaces, no es así con archivos ya descargados, tendrás que registrarte en el servicio. Podrás acceder a él gratuitamente y hacerlo desde aquí.

Norton SafeWeb

Si accedes a la web de este servicio de Norton, podrás introducir el enlace que quieras y hacer una búsqueda. En el momento, te indicará si esta dirección es segura. Puedes si lo deseas comentar el resultado que te ha dado y consultar otras funcionalidades de la web.

También puedes descargar la extensión para Chrome o extensión web para ponértelo más fácil en lugar de tener que ir a la web cada vez que quieras hacer una consulta.

Bitdefender TrafficLight

Esta es otra herramienta segura para proteger tu navegador ante las posibles vulnerabilidades de la red, ya que además de filtro malware avanzado te ofrece protección ante ataques de phishing, análisis de enlaces e identificador de trackers. Puedes descargarlo gratuitamente para tu navegador y así comprobar los enlaces de los archivos antes de su descarga.

Descubrirás webs fraudulentas con facilidad de forma gratuita y en muy poco tiempo. Solo tienes que entrar en esta web y hacerte con él. Una vez que lo tengas podrás usarlo cuando quieras.

McAfee WebAdvisor GRATIS

Este servicio que puedes descargar gratuitamente te permite navegar con seguridad, ya que te protege de amenazas cuando haces búsquedas por Internet sin afectar a tu experiencia de navegación. Si haces clic en un vínculo malicioso bloqueará la web, además de que analiza las descargas y te avisa de riesgos desconocidos.

También te avisa si has escrito mal una dirección web para que llegues a la correcta, algo que será interesante si te confundes sin querer a la hora de escribir un dominio, especialmente si este es complicado. Puedes acceder a su descarga desde aquí.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13540395
Hoy Hoy 5
Ayer Ayer 1071
Esta semana Esta semana 1076
Este mes Este mes 8135
Total de Visitas Total de Visitas 13540395

Día con más
visitantes

05-10-2022 : 1573

Gracias por su visita