Jueves, Octubre 21, 2021

El timo más vergonzoso llega de un email de “recursos umanos”

email-estafa

Los correos electrónicos siguen siendo, a día de hoy, una de las principales vías de infección que utilizan los atacantes para introducir malware en nuestros dispositivos. El plan es perfecto, donde sólo con pinchar en un enlace o abrir un archivo, se puede comprometer un ordenador o una red al completo. Otros, sin embargo, buscan directamente el chantaje con un email de sólo texto haciéndose pasar por alguien. El último timo es de los más vergonzosos que recordamos en años.

Por redes sociales ha empezado a circular un email que se original probablemente en Colombia, y donde el remitente dice ser de «recursos umanos» de la empresa del receptor del correo. En ningún momento se especifica la empresa, lo cual indica que se muestra de una campaña de spam genérica y no destinada a personas concretas. En la siguiente imagen podemos ver el correo de una persona que parece claro que no tiene la H disponible en su teclado.

El email empieza cómicamente con un «usted a sido despedido de su empresa», y acto seguido se le insta a pagar 450.000 pesos colombianos en una cuenta de Bancolombia, una cantidad que equivale a poco más de 100 euros.

Acto seguido, por si no hubiera asustado lo suficiente en el primer párrafo, busca asustar en el segundo diciendo que es importante que lo haga para «seguir trabajando en la empresa». Haciendo un análisis del texto se puede ver claramente que quien lo ha redactado no tiene edad laboral, ya que empieza diciendo que la persona ha sido despedida, y luego acto seguido le da la opción de volver a la empresa.

Hay emails que a ti te parecen tontos, pero a otros no

Este tipo de correos alcance un nuevo nivel de absurdez, pero es importante entender que no todo el mundo tiene el nivel de absurdez en el mismo sitio. Por ejemplo, hay muchos emails que llegan a los usuarios diciéndoles que tienen su correo electrónico, nombre de usuario y contraseña, y que les han grabado por la webcam en situaciones íntimas. Muchos usuarios saben que esos datos se sacan de bases de datos hackeadas, pero hay otros que pueden no estar tan al tanto de este tipo de correos.

Por ello, siempre hay que tener un pensamiento crítico y analizar el contenido de los emails que recibimos, ya que, aunque los filtros de Gmail y otras plataformas de correo son muy buenos, siempre puede acabar colándose alguno. Si no nos fiamos de nuestro propio criterio, siempre podemos instalar un antivirus para Gmail.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 276 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13171228
Hoy Hoy 214
Ayer Ayer 1378
Esta semana Esta semana 4374
Este mes Este mes 24004
Total de Visitas Total de Visitas 13171228

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 1487

Gracias por su visita