Sábado, Mayo 15, 2021

Mucho cuidado si te envían un SMS para vacunarte, puede ser un virus

sms-malware-movil-vacuna

Millones de personas están esperando como agua de mayo el SMS que les indique en qué fecha van a vacunarse. Cada vez son más los españoles que lo están recibiendo, donde se están administrando 500.000 dosis cada día. Sin embargo, hay una nueva campaña de malware que se está aprovechando de esto enviando SMS falsos, y debemos saber diferenciarlos.

El malware está siendo distribuido de dos formas. La primera es mediante un SMS que recibe el usuario por parte de un desconocido, donde se incluye un enlace a la app maliciosa. El segundo es conocido como «distribución secundaria», donde el malware usa el móvil del usuario infectado para enviar el enlace por SMS a sus contactos. El SMS que se usa tiene el mismo contenido, donde se incita a que las personas mayores de 18 años se bajen la app para registrarse y poder ser vacunadas.

sms-falso-vacuna

Al entrar en la web, nos lleva a un enlace de Blogspot, donde se nos incita a descargar la aplicación. Si la instalamos, ya nos empieza a pedir todos los permisos que tantos problemas nos puede empezar a generar.

Este tipo de malware es conocido como SMS Worm, los cuales contienen enlaces a webs, las cuales descargan contenido en el móvil de los usuarios con el malware que se replica automáticamente a la libreta de contactos. Además, también obtiene datos personales del móvil.

Los SMS pueden llegar incluso de conocidos

El malware no es nuevo, sino que utiliza herramientas y código de otras apps antiguas creadas por el mismo desarrollador. Lo único que cambia ahora es el vector de información, donde se insta a los usuarios a instalarse una aplicación para acceder a la información de la vacunación. Nada más lejos de la realidad, el SMS real que recibimos para vacunarnos no contiene ningún enlace, sino que lo único que incluye es texto con información como la fecha, hora y lugar.

Al pasar la app por el antivirus online gratis VirusTotal, los investigadores de Cyble Inc descubrieron que incluye el «Malware.ANDROID/FakeApp.SRDD.Gen«, usado en aplicaciones falsas que se hacen pasar por otras. Entre los permisos que solicita, se encuentra la ubicación, envío de SMS, conocer el estado del teléfono, acceder a Internet, y acceso a los contactos.

El malware está afectando a varios países, pero sobre todo donde más daño está causando es en India, que además es el país que peor está ahora mismo en el mundo en cuanto a contagios y muertes se refiere. Por ello, todo mensaje que te llegue que te incite a instalar alguna aplicación, es totalmente falso.

 

Fuente: Cyble Inc | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13014412
Hoy Hoy 663
Ayer Ayer 652
Esta semana Esta semana 4155
Este mes Este mes 10892
Total de Visitas Total de Visitas 13014412

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita