Domingo, Mayo 16, 2021

Mozilla Firefox también se despide de FTP

firefox

Aunque actualmente se encuentra en desuso salvo en determinados entornos, el protocolo de transferencia de archivos FTP resultó terriblemente popular en los primeros años del auge de Internet. Eran tiempos en los que el ancho de banda de los servidores web se medía con cuentagotas, los fiables servidores FTP eran una alternativa fiable y más económica de ofrecer descargas de todo tipo de ficheros. Además, y aunque había navegadores web en modo texto, el acceso a servidores de este tipo desde la línea de comando era (y sigue siendo, a día de hoy todavía más) mucho más sencillo.

El problema de FTP es que, como ocurre con la inmensa mayoría de los protocolos diseñados en las décadas de los setenta, los ochenta y buena parte de los noventa, no contemplaban la seguridad como un elemento clave. Esto, claro, se puede llegar a entender en el contexto en el que fueron creados, pero hace que emplear sus versiones iniciales en la actualidad sea un disparate, pues sus deficiencias de seguridad pueden ser fácilmente por cualquier atacante.

Con el paso de los años han aparecido diversas evoluciones de FTP que, en base a diversas medidas, sí que ofrecen niveles de seguridad adecuados al contexto actual. El problema es que la implementación de FTP en los navegadores web nunca ha soportado esas revisiones, como SFTP, función que asumen las aplicaciones diseñadas para tal fin. Y aún así, durante bastantes años éstos han mantenido la compatibilidad, debido a que son muchas las páginas web que todavía enlazan a servidores FTP no seguros para la descarga de archivos.

Esto, no obstante, está a punto de llegar a su fin. Hace ya algunos meses que Microsoft Edge y Google Chrome, entre otros, dejaron de permitir las conexiones FTP, y en breve Mozilla Firefox se sumará a dicha lista. Concretamente lo hará con su versión 88, que se liberará el próximo 19 de abril. Desde ese momento, siempre que intentes descargar un archivo empleando FTP la transferencia no se realizará, y en su lugar se mostrará un mensaje desde el que abrir el cliente que tengas instalado en el sistema.

Aunque con Firefox 88 ya no será posible descargar archivos con FTP, no será hasta la versión 90 que todo el código relacionado con esta función sea totalmente eliminado. No obstante, y a diferencia de lo ocurrido con otros navegadores, la función no podrá reactivarse ni en Firefox 88 ni en Firefox 89.

Todavía quedan navegadores compatibles con FTP, como ocurre con Opera. Sin embargo este soporte también tiene los días contados, puesto que los planes de Chromium pasan por la eliminación total del soporte. Y no, esto no es algo especialmente nuevo, en realidad los desarrolladores empezaron a trabajar en ello en 2014 (Mozilla lleva en ello desde 2015) y, de no ser por la situación provocada por la pandemia, es bastante probable que este cambio ya se hubiera producido.

Sea como fuere, descartar el uso de protocolos y sistemas no seguros es una responsabilidad de los desarrolladores, por lo que medidas como esta son de agradecer. La única «pena» es que esta noticia haya llegado precisamente hoy, el día que el protocolo FTP cumple 50 años. Bueno, pena o alegría, pues seguro que más de uno firmaría por poder jubilarse a los 50. Quizá más que pena, lo que nos invita es a sentir un poco de envidia.

 

Fuente: muyseguridad

¿Quién está en línea?

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13014998
Hoy Hoy 558
Ayer Ayer 691
Esta semana Esta semana 4741
Este mes Este mes 11478
Total de Visitas Total de Visitas 13014998

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita