Viernes, Junio 18, 2021

El SEPE acumula problemas tras el virus: no pagará 150.000 prestaciones a tiempo

sepe-hackeado

El SEPE fue hackeado hace ya casi dos semanas. En ese tiempo hemos visto cómo se han ido recuperando parcialmente algunos datos y servicios, donde ya ha vuelto a estar disponible la cita previa o algunos servicios relacionados con el desempleo. Sin embargo, la recuperación es lenta, y este próximo mes se van a ver afectados muchos ciudadanos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma que la detención del SEPE tras el hackeo por ransomware que cifró todos sus datos no va a afectar al pago de las pensiones. Sin embargo, hay actualmente un gran retraso en las gestiones del SEPE que va a provocar que alrededor de 150.000 personas se vayan a quedar sin cobrar prestación el próximo mes de abril.

El ataque al SEPE sigue dejando secuelas

La ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, y afirma que se ha creado un gabinete de crisis con los servicios de defensa nacional. Hay quien apunta a que el ataque podría haber tenido origen en Rusia, aunque no detallan si se trata de un individuo o si los grupos de ciberataque del gobierno podrían estar involucrados.

Así, de momento, se han conseguido recuperar los servicios críticos, incluyendo los directorios activos, correos electrónicos, intercambio de datos con el CIS, la web en sí del SEPE, los ordenadores y puestos de trabajo del organismo, etc. Lo único que no funciona actualmente es la verificación de documentos y la consulta de la prestación. Para evitar problemas, no se ha hecho necesario renovar la demanda de empleo, ya que se renovará automáticamente.

Yolanda Díaz ha apuntado también que el ataque sólo ha afectado a los ordenadores Windows de la organización (como es lógico), y que móviles, tablets e impresoras están libres de malware. Además, afirman que cada día se hacen varias copias de seguridad diarias, y han creado además una zona limpia en los servidores centrales para evitar que un ataque de esta magnitud pueda volver a tumbar un servicio tan importante.

Retrasos en al menos 150.000 solicitudes

A pesar de ello, según afirman empleados y sindicatos del SEPE, habrá retrasos en el pago de al menos 150.000 prestaciones, ya que hubo cuatro días de cierre absoluto, y las 12 provincias de mayor población son las que más retraso acumulan. Así, en ese parón, se dejaron de tramitar 300.000 solicitudes, y las 150.000 nuevas demandas de prestaciones se retrasarán inevitablemente hasta el mes de mayo, ya que prácticamente todas ellas se hicieron a mano y será necesario pasarlas a ordenador.

El SEPE está actuando actualmente sólo con su intranet, y no tiene conexiones al exterior por el momento, por lo que no se puede sellar el paro online. Esto implica que los empleados del SEPE no pueden teletrabajar, y sólo tienen acceso a su red interna y a una nube donde han habilitado el servicio de correo electrónico. Todavía queda también por desinfectar un 15% de los ordenadores del SEPE, y en las autonomías no se pueden gestionar demandas de empleo ni inscribir parados, así como tampoco pueden identificarse personas con Hacienda al no haber conexiones abiertas.

En definitiva, parece ser que sí había copias de seguridad, aunque se ha tardado mucho en ir rehabilitando los servicios. Esperemos que de cara a abril todo vuelva a la normalidad.

 

Fuente: Economía Digital | adslzone

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