Martes, Octubre 19, 2021

¿Por qué debes buscar alternativas a WhatsApp y cuáles son las mejores?

Alternativas_a_WhatsApp

El anuncio de Facebook sobre un cambio de política para WhatsApp que contempla la cesión de datos obligatoria de sus centenares de millones de usuarios, ha caído como una bomba y obligará a los usuarios preocupados por su privacidad a buscar alternativas.

Y es que Facebook tiene un historial terrible en materia de privacidad. El escándalo de Cambridge Analytica fue la culminación de unas prácticas indeseables. Aunque Zuckerberg pidió disculpas, reconoció que «no hicieron bien el trabajo de proteger los datos de usuario» y anunció una revolución, la realidad es que poco ha cambiado.

Facebook sigue recopilando, utilizando y vendiendo datos de sus usuarios a terceros sin la transparencia debida, y en ocasiones, sin conocimiento ni consentimiento de éstos, y pretende hacerlo también de las grandes compañías que ha ido adquiriendo, sea Instagram, Oculus u otras.

Y la que tiene el mayor número de usuarios: WhatsApp. Con las nuevas políticas, quiera o no el usuario, tendrá que compartir con Facebook una cantidad de datos gigantesca: su ID de usuario, ID de dispositivo, modelo de hardware, sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, idioma, zona horaria, dirección IP, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contactos, datos publicitarios, e información de pago… Se sospecha que ya lleva haciéndolo desde 2016. En breve será oficial.

¿Hay alternativas a WhatsApp?

Sí, varias, igual de competentes (algunas con más características), más respetuosas con la privacidad y fuera de las garras de Facebook. Nuestros compañeros de MC han preparado un especial con siete alternativas a WhatsApp que el usuario preocupado de que su información personal termine en cualquier sitio debería explorar. Aunque no sea sencillo mover a centenares de millones de usuarios de una red de mensajería a otra, los datos de uso dicen que el proceso ha comenzado.

Te dejamos con las más interesantes, gratuitas y algunas de código abierto:

Signal

Es un servicio de mensajería gratuito que ofrece chat de video, voz y texto, llamadas de voz y vídeo con cifrado de extremo a extremo, así como transferencias seguras de archivos y fotos. Con funciones similares a WhatsApp y una interfaz muy sencilla de usar típica en este tipo de aplicaciones, funciona bajo el protocolo Signal Messaging Protocol, ampliamente reconocido como el protocolo de mensajería más seguro disponible.

Más importante aún es la mínima información que el servicio recopila, Además, es un desarrollo Open Source, lo que significa que su código está disponible en línea para escrutinio público y cualquier cuestión de privacidad o fallo de seguridad puede ser verificado por los expertos.

Alternativas_a_WhatsApp_2

Telegram

La mayor alternativa a WhatsApp llega de una aplicación que acaba de superar los 500 millones de usuarios gracias al éxodo de la app de Facebook (25 millones de nuevos usuarios en 72 horas). Telegram recopila menos datos que WhatsApp (aunque no tan pocos como Signal) y no entrega nada a Facebook. La aplicación tiene chats cifrados de extremo a extremo, pero los chats predeterminados también se almacenan en los servidores de Telegram. Si deseas un chat real con cifrado de dispositivo a dispositivo se puede usar el Modo secreto.

Como Signal, el código fuente de Telegram es abierto liberado bajo licencia GPL v3 y cualquier puede revisarlo en GitHub.

Discord

Seguramente conocerás Discord como una plataforma de chat para juegos porque ahí comenzó su andadura, pero con el tiempo se ha convertido en algo más y sus responsables lo promocionan como una alternativa a WhatsApp. Está basada en servidor, pero también tiene una función de mensajes privados que es muy similar a WhatsApp. Desde su pestaña «Amigos», puedes agregar componentes usando su nombre de usuario o etiquetas de jugador para mensajería privada, chats grupales, llamadas grupales, uso compartido de medios y más. También puedes crear un chat grupal con hasta 10 amigos.

Si necesitas más, se puede crear un servidor propio Discord. A diferencia de Signal y Telegram, ni siquiera necesitas compartir tu número de teléfono, ni cualquier nombre real que te identifique.

Threema

Si la mayoría de apps son «gratuitas» y algunas como WhatsApp el pago viene camuflado con tus datos, Threema no se corta y es de pago, eso sí a un precio insignificante como tarifa única de 2,99 dólares que muchos usuarios pagaríamos gustosos si funciona como promete.

Threema ofrece cifrado de extremo a extremo para todos los datos que se mueven a través de su servicio. Ello incluye mensajes, videollamadas, archivos e incluso actualizaciones de estado. La aplicación no escatima en funciones y cuenta con los mensajes de texto habituales, llamadas de voz, videollamadas, intercambio de archivos, grupos, listas y acceso a un cliente web de escritorio. Threema no recopila ningún dato de usuario y no muestra ningún anuncio publicitario.

Alternativas_a_WhatsApp_3

Keybase

No es para todos los usuarios, pero los más preocupados por la privacidad quizá no vayan a encontrar otra como esta. Keybase comenzó como un directorio para claves de identificación públicas y privadas, pero también tiene un componente de mensajería instantánea que se puede usar para mensajería privada y grupales.

Keybase es una aplicación de código abierto y utiliza criptografía de clave pública para proteger los mensajes. Los mensajes, los medios y las transferencias de archivos están protegidos de tal manera que incluso Keybase no puede leer los mensajes. Debido a que está basada en identificadores de clave pública, también se puede usar de forma anónima. Está disponible de forma gratuita para Android, iOS, Windows, Linux y Mac.

Wire

Es una suite de colaboración empresarial con mensajería segura, capacidades de chat grupal, intercambio de archivos y otras funciones, que ofrece una versión gratuita llamada Wire Personal de uso gratuito. Para crear una cuenta debe proporcionarse una dirección de correo electrónico o un número de teléfono. Este desarrollo registra algunos datos, pero no en la medida en que lo hace WhatsApp. Cuenta con cifrado de extremo a extremo y está desarrollado bajo un modelo de código abierto.

Wire Personal está disponible para las plataformas principales, Android, iOS, Windows, Mac y Linux, además de contar con versión Web.

Wickr Me

Como el anterior, no es un desarrollo demasiado conocido (aunque está disponible desde hace unos cuantos años) ni está destinado a un consumo masivo porque pone la privacidad y seguridad por delante de cualquier otra función al igual que hace Keybase, pero un paso más allá, ya que promete seguridad «grado militar» en las comunicaciones. Wickr Me usa cuentas anónimas, sin información de cualquiera identificación personal en el registro, sin almacenamiento de metadatos y sin que el desarrollador tenga acceso a cualquier información o contactos.

Todos los datos que se envían, sean mensajes de texto o voz, vídeos o imágenes, están protegidos por un cifrado fuerte de extremo a extremo. Una de las características distintivas de este desarrollo es que todos los mensajes y archivos adjuntos se autodestruyen después de un periodo de tiempo que pueden fijar los usuarios. El desarrollo es de código abierto y está disponible gratuitamente en versión personal para Android, iOS, Windows, Linux y Mac.

 

Fuente: muyseguridad

¿Quién está en línea?

Hay 258 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13169420
Hoy Hoy 1271
Ayer Ayer 1295
Esta semana Esta semana 2566
Este mes Este mes 22196
Total de Visitas Total de Visitas 13169420

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 1445

Gracias por su visita