Jueves, Octubre 24, 2019

Cinco motivos por los que es interesante utilizar una VPN

petter-lagson-VmMimaq445E-unsplash

La semana pasada os hablábamos de siete servicios y aplicaciones que pueden ayudaros a mantener vuestra privacidad en Internet. En esa ocasión os contábamos casi de pasada lo interesante que puede ser contar con un VPN para poder navegar en Internet de forma prácticamente anónima.

Pero empecemos por el principio. Una Virtual Private Network o VPN, es un servicio (que normalmente se ofrece en forma de cliente para ordenadores y smartphones) que «camufla» nuestro tráfico web redirigiéndolo desde sus propios servidores y no a través de nuestra IP Local.

Dicho de otra forma, si utilizamos una VPN, al solicitar una página web el tráfico ya no se produce de forma bidireccional entre nuestro ISP (que nos sirve la página) y el servidor en la que esta se encuentra, sino que nuestro ISP «hace una llamada» al servidor VPN enviándole a través de nuestro cliente, una petición encriptada de información. De esta forma y aunque no es del todo imposible, ni nuestro ISP, ni las páginas o servicios on-line pueden determinar que IP de usuario final ha pedido acceso al servicio en cuestión.

¿Para qué nos puede servir esto? Como veremos a continuación, son varias las razones por las que nos puede interesar contratar este tipo de servicio.

Ocultar tu actividad en Internet

Para navegar por Internet, necesitas lógicamente una conexión a la Red. Esa conexión la proporcionan los conocidos como ISP (Internet Service Provider), como pueden ser Telefónica, Vodafone, Orange, etc.

Cada vez que visitas una página web, queda registrado en tu ISP, lo cual desde el punto de vista de la privacidad y el anonimato en la Red, no es precisamente lo más adecuado. Si no quieres utilizar TOR, una VPN oculta en gran medida tu tráfico en Internet.

Burlar la censura

En algunos países del mundo (China, Egipto, Vietnam, Irán, Arabia Saudí…) existe una fuerte censura previa sobre determinadas web y servicios web. Si tienes pensado visitar alguno de esos países y necesitas tener acceso a servicios como Gmail o Facebook por ejemplo, una VPN te va a garantizar que vas a seguir pudiendo acceder a esos servicios.

Por otro lado, si vives en alguno de esos países y tienes la oportunidad de salir, contratar una VPN es la mejor garantía de que a tu vuelta, vas a poder navegar libremente por Internet, con la posibilidad de consultar miles de webs que pueden haber sido bloqueadas por el Gobierno del país en el que resides.

Acceder a contenidos de otros países

En muchas ocasiones, las plataformas de vídeo y otros contenidos protegidos por derechos de autor y de distribución (Netflix, Amazon Prime Video, HBO…) se ven obligadas a ofrecer distintos contenidos para cada uno de los países en los que operan.

Una forma de saltarse estas barreras es por supuesto, utilizar una VPN. Como muchas nos permiten escoger el país en el que teóricamente se sitúa nuestra IP, podremos por ejemplo, acceder a los distintos contenidos que Netflix ofrece en distintos mercados sin problemas.

Utilizar una WiFi pública de forma segura

Como todos sabemos, conectarse a una red WiFi pública es el equivalente a comprar varios billetes para el premio gordo de la lotería del malware.

Como una de las ventajas de una VPN es que encripta el tráfico de red, si utilizamos este servicio cuando utilizamos un punto de acceso público, conseguiremos mantenernos a salvo de los cibercriminales.

Para periodistas e informantes

Si tu profesión como periodista te lleva a trabajar con información «sensible», o si tu actividad profesional puede resultar incómoda para muchos, contratar una VPN es probablemente lo mejor que puedes hacer.

De igual forma, si tienes un material que «te quema» en las manos y necesitas enviarlo de forma completamente anónima a un medio de comunicación o a otra persona, la mejor forma de evitar levantar suspicacias en otras esferas es utilizar estos servicios para hacerlo.

 

Fuente: muyseguridad

¿Quién está en línea?

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12526562
Hoy Hoy 111
Ayer Ayer 761
Esta semana Esta semana 4322
Este mes Este mes 19781
Total de Visitas Total de Visitas 12526562

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita