google-vs-ue

Un mensaje viral en X acusa a la Comisión Europea de preparar uno de los mayores robos de datos de la historia de Internet. Hablamos del supuesto robo del historial de búsquedas de los usuarios de Google. Aquí tenemos varias cosas y es que la afirmación parte de un hecho real, pero se vende de forma algo alarmista. Te contamos todo lo que tienes que saber de una decisión de Europa que puede cambiarlo todo.

Partimos de que Europa sí ha abierto una consulta pública para concretar cómo Alphabet debe compartir datos de búsqueda de Google con otros motores de búsqueda de terceros. Esto se hace amparado en la Ley de Mercados Digitales, conocida como DMA. No obstante, los documentos oficiales hablan en todos los casos de datos anonimizados, acceso condicionado y terceros elegibles, no de que la UE vaya a leer el historial personal de cada persona.

Qué ha pasado con Google, la UE y el DMA

La polémica surge de un procedimiento de la Comisión Europea relacionado con el Artículo 6(11) del DMA. Esta norma obliga a los grandes “guardianes de acceso” en Internet, como puede ser Alphabet, a facilitar a otros motores de búsqueda datos de ranking, consultas, clics y visualizaciones en condiciones justas, razonables y no discriminatorias.

Lo que busca Bruselas con esto es que otros buscadores puedan mejorar sus servicios y competir con Google, algo que, por un lado, está bastante bien y es necesario para evitar un monopolio que ha hundido medios de comunicación completos con sus cambios de idea. La consulta pública se abrió el 16 de abril de 2026 y está disponible para comentarios hasta el 1 de mayo de 2026. La decisión final vinculante está prevista antes del 27 de julio de 2026.

La parte real: Google podría tener que compartir datos de búsqueda

El mensaje viral acierta en algunas cosas. La propuesta existe y afecta a información sensible ya que, la Comisión Europea, ha propuesto que Alphabet permita el acceso a determinados datos de Google a terceros que presten servicios de motor de búsqueda online (incluso a chatbots de IA con funciones de búsqueda).

manten-privacidad-borrar-historial-busquedas-googleEs posible eliminar los registros de búsqueda almacenados en Google para mejorar la privacidad

Entre los datos encontramos consultas de búsqueda, datos de ranking, clics, visualizaciones, interacciones del usuario, idioma, país, tipo de dispositivo y otros metadatos. Eso sí, se deja claro que no es una simple estadística, que se busca ofrecer un conjunto de datos útil para mejorar buscadores rivales.

Google se opone tajantemente a la propuesta y cree que expondría información sensible de los usuarios y comprometería su privacidad. Bruselas responde que todo esto debe hacerse utilizando mecanismos de anonimización y límites de uso.

La parte engañosa: la UE no recibiría tu historial personal

La afirmación de que “la Unión Europea va a robar tu historial de búsqueda” es engañosa. De hecho, en ningún documento de la Comisión Europea se plantea recibir una copia individualizada del historial de cada usuario ni tampoco crear una base de datos centralizada con las búsquedas personales de los ciudadanos europeos.

Lo que se propone es compartir esos datos bajo condiciones técnicas, contractuales y de seguridad. La diferencia es que no es lo mismo que se puedan ver las búsquedas de una persona en concreto que obligar a una gran empresa a ofrecer datos anonimizados a competidores bajo un marco regulatorio establecido.

La reacción en redes: miedo a la UE, rechazo a Google y dudas legítimas

Sólo debemos leer los comentarios de la publicación para ver cómo se ha extendido el temor entre los usuarios. Algunos usuarios responden con mensajes como “por eso ya no uso Google”, otros recomiendan cambiar a Brave Search y varios acusan a la Unión Europea de atacar la privacidad.

Hombre-enfado-ordenador-portatilLos fallos de conexión o errores en el sistema pueden generar situaciones de gran estrés durante la jornada laboral

En lo que sí coincidimos es en las dudas técnicas de cómo puede Alphabet anonimizar datos sin destruir su utilidad. Aquí corremos el riesgo de tener un sistema débil que permite la reidentificación al cruzarlo con otros conjuntos de datos o bien un sistema demasiado agresivo que le quite todo el valor de los datos para los competidores.

Qué medidas de seguridad propone Bruselas

La Comisión Europea no plantea una entrega sin más. En la documentación preliminar se habla de medidas como anonimización, restricciones contractuales, prohibición de compartir los datos con otros terceros, trazabilidad, gobernanza y límites de conservación. Se indica incluso un plazo máximo de 13 meses en el que los competidores pueden guardar los datos.

A esto se le suma la obligación de excluir tráfico inválido y facilitar los datos mediante una API u otra herramienta equivalente. Aun así, la existencia de medidas de seguridad, no elimina por completo el riesgo. Las búsquedas cuentan con datos sensibles ya que pueden poner de manifiesto problemas médicos, situación económica, dudas legales, creencias religiosas, ideología, orientación sexual o hábitos personales.

Por ello, el debate debería girar sobre la anonimización de los datos. Por eso, las condiciones de acceso, los límites de uso, las auditorías, la supresión de identificadores y la prohibición de reidentificación que imponga Europa serán decisivas para evitar poner en riesgo la privacidad de los ciudadanos.

 

Fuente: adslzone