Sábado, Mayo 25, 2019

4 alternativas Linux al nuevo Ubuntu 14.10

linux_kernel_distribuciones_main.png

Hace algunas horas llegaba a los usuarios la nueva versión del sistema operativo de Canonical, Ubuntu 14.10. Cada 6 meses la compañía publica una nueva versión de este sistema operativo que, generalmente suele venir por defecto con una serie de novedades y mejoras aunque en los últimos meses, no han sido así.

El nuevo Ubuntu 14.10 ha llegado a los usuarios sin ninguna novedad. Canonical ha tardado 6 meses prácticamente en actualizar el kernel, los paquetes y librerías del sistema y solucionar algunos fallos detectados en la versión anterior. La comunidad de Linux ha empezado a quejarse (y no es para menos) ya que los usuarios esperaban ciertas mejoras y novedades que finalmente no han llegado.

Ante las quejas de toda la comunidad, en este artículo os vamos a listar 5 distribuciones que nos pueden servir de alternativa a tener en cuenta al nuevo Ubuntu 14.10.

Debian, un sistema mucho más puro, limpio y menos sobrecargado

Debian es el padre de la mayoría de los sistemas operativos basados en Linux. Ubuntu se basa en Debian como sistema operativo principal y, a partir de él, Canonical le ha añadido varias capas de personalización, paquetes y dependencias para hacer que sea más sencillo de utilizar pero, a la vez, tener más archivos innecesarios en muchas ocasiones y hacer del sistema operativo uno más pesado.

Este sistema operativo es mucho más puro y libre de paquetes y dependencias que sus sistemas derivados, sin embargo, es algo más complicado de utilizar ya que muchas tareas hay que hacerlas manualmente e incluso desde un terminal en vez de poder automatizarlas como en Ubuntu y otros.

Podemos descargar la última versión de Debian desde su página web principal.

Linux Mint, la experiencia de Ubuntu de la mano de otros programadores

Los usuarios que quieran un sistema sencillo de utilizar con la potencia de Debian pero sin tener relación con Canonical deben optar por Linux Mint. Esta distirbución está basada principalmente en Ubuntu pero cambiando varios aspectos del sistema operativo de Canonical, por ejemplo, el escritorio pro defecto y utilizando otras aplicaciones base para adaptarse a la necesidad de los usuarios. Al igual que su sistema operativo base, Linux Mint es compatible con cualquier aplicación desarrollada para Debian y su instalación y ejecución será igual a la de Ubuntu, al igual que utiliza los mismos comandos de terminal que este.

Linux Mint también cuenta con una versión llamada “Mint Debian” que personaliza la experiencia de uso de Debian sin utilizar otras distribuciones por encima. Una experiencia mucho más pura para los usuarios más exigentes.

Podemos descargar cualquiera de las versiones de Mint desde su página web principal. Sin duda la mejor alternativa a Ubuntu.

SteamOS, el sistema operativo ideal para juegos

Steam es la mayor plataforma de venta de contenidos digitales hoy en día. La mayor parte de los juegos de ordenador se venden a través de su tienda oficial y, por ello, decidieron dar el paso a Linux. Lo que comenzó como simplemente portar el motor de sus títulos al sistema operativo libre finalmente desencadenó en el desarrollo de una videoconsola y de un sistema operativo: SteamOS.

SteamOS está basado en Debian y está diseñado especialmente para poder jugar a los juegos de Steam desde un sistema operativo Linux con las ventajas que esto supone. Este sistema incluye por defecto gran cantidad de optimizaciones y controladores que mejoran la experiencia de uso aunque, a parte de ello, también puede ser utilizado como un sistema operativo Debian normal.

Podemos descargar este sistema operativo desde su página web principal.

Tails, el sistema operativo para proteger la privacidad y el anonimato

Cuando hablamos de sistema operativo seguro y privado debemos olvidarnos de los anteriores. Aunque Linux es de código abierto y nuestro sistema está libre de software espía debemos tener en cuenta que la mayor parte de las amenazas llegan a través de Internet.

Tails es un sistema operativo cuyo principal punto fuerte es la privacidad y el anonimato. Para ello utiliza varias herramientas de cifrado de datos junto y hace que todo el tráfico que generemos en Internet se redirija a través de la red Tor impidiendo así todo seguimiento.

Tails puede instalarse en un disco duro convencional, aunque lo más recomendable es llevarlo siempre con nosotros en una memoria USB y arrancar desde él cada vez que queramos utilizarlo. Tails es 100% software libre aunque podemos instalar en él otro software asumiendo las consecuencias de ello.

Podemos descargar Tails desde su página web principal.

Muchos usuarios se quejan de que Canonical tiene abandonado su sistema operativo de escritorio de cara a otros proyectos que considera más importantes como Ubuntu Touch. Los usuarios creen que esto es un error ya que, pese al corte en los meses de soporte no extendido (9 meses) y a la falta de actualizaciones, estos empiezan a probar más sistemas operativos que les garanticen ciertas novedades con cada actualización.

¿Eres usuario de Ubuntu? ¿Vas a probar la nueva versión de este sistema operativo o cambiarás de distribución?

 

Fuente: softzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12407213
Hoy Hoy 248
Ayer Ayer 725
Esta semana Esta semana 5080
Este mes Este mes 24249
Total de Visitas Total de Visitas 12407213

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita