hombre-viendo-feliz-la-TDT

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha confirmado hoy que Mediaset España y Siete se disputan la nueva licencia estatal de TDT. Ambas empresas se han presentado a un concurso público para la adjudicación, aunque todavía no hay fecha para conocer cuál de las dos vence la batalla.

Como cada año por estas fechas, España se convierte en el epicentro tecnológico a nivel mundial con la celebración del Mobile World Congress (MWC), en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. López ha aprovechado el evento para confirmar que Mediaset y Siete eran los grupos mediáticos que podían conseguir la licencia de la Televisión Digital Terrestre.

Actualmente, Mediaset ya tiene canales en la TDT española (Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y Be Mad). No obstante, Siete es un operador nuevo, con la producción a cargo de Mediapro y la comercialización de publicidad de Pulsa, según apuntan algunos medios de comunicación.

dos-personas-viendo-tv-pcpal

Entre dos y tres meses en saber quién gana

Óscar López no ha podido dar grandes detalles. De hecho, asegura que no sabe la fecha en la que el Gobierno podrá dar una respuesta definitiva de qué marca se queda con la nueva licencia de TDT. No obstante, él estima que la mesa de contratación «va a tardar dos meses más, tres meses más» para dar una conclusión, aunque no se ha querido mojar.

El político ha resaltado que «todo sigue su curso en los plazos establecidos». Sin embargo, no ha podido dar más información a los medios de comunicación: «No le puedo decir ahora fecha porque ya no depende del ministro, sino de la mesa de contratación». Según ha alcarado, desconce «los trabajos de la mesa», pero ha explicado que «ya está reunida y está llevando los procedimientos para sacar adelante ese concurso con toda normalidad».

En un principio, el Gobierno de España tienevarios meses para resolver el concurso dentro del periodo fijado. Hay que tener en cuenta que el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de lanzar una nueva licencia de Televisión Digital Terrestre en abierto y de ámbito estatal en octubre del año pasado. Tenía un plazo máximo de 12 meses desde su convocación formal, que vence en octubre de 2026.

El objetivo: la representación de intereses y corrientes de opinión en España

La nueva convocatoria para la licencia de TDT no solo busca ampliar la lista de canales en abiertos a nivel estatal. Su principal objetivo es equilibrar el panorama mediático actual, aumentando «la representatividad de los intereses y corrientes de opinión de la sociedad». En el comunicado oficial que presentaron en octubre de 2025, especificaban que el nuevo canal debía contar con una oferta de contenidos más variada y diferenciada para el espectador.

El concurso no solo busca contenido más diverso, sino que también destaca la priorización tecnológica. El Gobierno pretende fomentar la innovación tecnológica en la TDT, ofreciendo servicios de televisión con estándares de calidad mejores a los actuales.

El Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública queire que la nueva licencia sirva como motor para la implantación de estándares de calidad establecidos en el Plan Técnico Nacional de la TDT. Se espera que el nuevo canal no solo emita en HD, sino que esté preparado para una programación en UHD (4K). Además, el Gobierno busca que el nuevo adjudicatorio explore la interactividad y la convergencia con la red 5G. 

De esta manera, España busca luchar contra el aumento del consumo de las opciones de vídeo bajo demanda. Aunque la televisión siga siendo más vista, los números de las plataformas de streaming no paran de subir mientras que los de la TDT experimentan una ligera caída. Con esta apuesta tecnológica, pretenden mantener su liderazgo en la población española.

 

Fuente: adslzone