hombre-mayor-sorprendido-frente-portatil

El sector público en Europa no cumple con las propias reglas de la Unión Europea (UE), según los informes oficiales compartidos que corresponden al periodo 2022-2024. 9 de cada 10 webs públicas de los Estados miembro presentan al menos un error o incumplimento a los requisitos técnicos exigidos. ¿Qué quiere decir eso? ¿Por qué es preocupante para los ciudadanos del viejo continente?

La Directiva (UE) 2016/2102 es una pieza clave en la legislación europea cuyo objetivo es democratizar el mundo digital. Básicamente, exige a los sitios webs y las apps móviles del sector público a ser más accesibles e incluisvas para personas mayores y/o con discapacidad (visual, auditiva, motora o cognitiva). Esto afecta a administraciones estatales, regionales y locales, a organismos de derechos público como universidades u hospitales públicos, o a asociaciones públicas.

La brecha digital es un problema grave en Europa

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares. Año 2024, publicada el 14 de noviembre de 2024 por el Instituto Nacional de Estadística, el 95,8% de la población de entre 16 y 74 años utilizaba internet durante un trimestre. Sin embargo, el estudio del INE reflejaba un claro descenso progresivo a partir de los 65 años. Esto era debido a una brecha digital estructural en España. La situación a nivel europeo es parecida y también afecta a personas con discapacidad.

En los recientes informes nacionales de  monitorización que los Estados miembro han entregado a la Comisión Europea, correspondientes al periodo 2022-2024, evidencian que más del 90% de los sitios webs públicos fallan en el tema de la accesibilidad digital. ¿Cómo? Presentando errores al menos uno de los cuatro principios básicos de los estándares WCAG. Es decir, muchos cumplen con la ley, pero eso no supone una garantía real de usabilidad.

Diseno-sin-titulo-6

4 principios básicos de la accesibilidad digital de una web o app

Para que un portal en línea cumpla con la legislación europea, debe seguir cuatro principios fundamentales, basados en las pautas WCAG:

  • La perceptibilidad: la información y otros elementos deben poder ser accesibles para todos los usuarios. Por ejemplo, a través de texto alternativo para las imágenes.
  • La operativilidad: todos los componentes de la interfaz deben poder utilizarse. Por ejemplo, que se pueda navegar solo con el teclado.
  • La comprensibilidad: la información y funcionamiento de la página deben ser fáciles de entender.
  • La robustez: el contenido debe poder interpretarse con tecnologías asistivas. Por ejemplo, lectores de pantalla.

En los informes nacionales que cada Estado miembro debe presentar a la Comisión Europea, deben mostrar pruebas concretas de que cumplen con la Directiva (UE) 2016/2102. Los Gobiernos de cada país deben supervisar priódicamente si los portales públicos cumplen con lo demandado y presentar informes. Cada sitio web o aplicación debe tener una página donde explique qué partes no son accesibles y por qué y deben tener un canal para que los usuarios informen de fallos de accesibilidad o soliciten información excluida.

Cumplir con la ley tampoco es garantía de usabilidad

Bleta, una startup especializada en tecnología accesible para personas mayores, explica que incluso las páginas webs públicas que sí que cumplen con la regulación de la UE tampoco dan una accesibilidad digital real.  “Los informes oficiales muestran que los niveles de incumplimiento siguen siendo elevados -considera Isabel García, CEO de la compañía, en una nota de prensa compartida con ADSLZone-. Con la ampliación normativa al sector privado, las organizaciones deben revisar arquitectura, procesos y lenguaje si quieren reducir su exposición regulatoria”.

En esta labor, hay herramientas de accesibilidad digital que pueden ayudar al sector público en esta materia. Por ejemplo, el sistema Conecta en Grande, impusado por Bleta, que actualmente está usándose en trece ayuntamientos en España, como Cassà de la Serva, Begues, Vidreres y Cabrera de Mar. Se trata de un servicio que permite a las administraciones locales comunicarse de forma directa, sencilla y adaptada con personas mayores. De este modo, la comunidad senior puede obtener avisos, información sobre actividades y servicios municipales desde el móvil.

Gerard Pinar, COO de Bleta, especifica que a través de su sistema es más sencillo que un ciudadano complete un trámite, independientemente de que tenga problemas para entender el mundo digital. Eso implica que reducen las reclamaciones, costes y pérdida de confianza de estos usuarios, además de cumplir mejor con la Directiva (UE) 2016/2102.

 

Fuente: adslzone