La compañía, según ha anunciado en su web oficial, ha comenzado a implementar GPT-5.1 Instant y GPT-5.1 Thinking. Estos dos modelos prometen una experiencia de usuario más fluida y mucho más personalizable. Eso sí, empezará llegando a los usuarios de pago.
OpenAI ha escuchado lo que los usuarios llevaban tiempo pidiendo: una IA que sea competente, pero también disfrutable en el uso diario. Para ello, esta nueva versión mejora la inteligencia, pero también ajusta el estilo a la hora de comunicarse, haciéndolo más humano y agradable. Es decir, ahora hablará de una manera menos robótica.
ChatGPT es más inteligente y conversacional
La actualización hace especial hincapié en optimizar la eficiencia y la calidad de las respuestas que ofrece, logrando así que la experiencia de uso sea más rápida y precisa. Además, GPT-5.1 Instant, el más usado, ahora tendrá un tono más cálido por defecto, y será más enrollado hablando. De hecho, la propia compañía ha afirmado que en las pruebas, el modelo «sorprende a la gente por su alegría, sin dejar de ser claro y útil».
Por otro lado, GPT-5.1 Thinking, que está más enfocado al razonamiento complejo, también se ha ajustado para usar menos vocabulario técnico y que se entienda mejor.
GPT-5.1 Thinking now more effectively adjusts its thinking time based on the question, spending more time on complex problems, less on simple ones.
— OpenAI (@OpenAI) November 12, 2025
Responses are clearer with less jargon. pic.twitter.com/oCUrEPKkpE
Todas las mejoras de ChatGPT 5.1
Mayor capacidad y precisión. Para ello, el modelo se basa en:
- Mejor seguimiento de instrucciones: El modelo responde de forma más fiable a la pregunta que se le hizo.
- Razonamiento adaptativo: Por primera vez, GPT-5.1 Instant puede usar el razonamiento adaptativo para decidir cuándo debe pensar antes de responder a algunas preguntas más complejas. Esto se traduce en respuestas más precisas.
- Avance en evaluación: Las mejoras en el razonamiento se reflejan en progresos significativos en pruebas de matemáticas y codificación, como AIME 2025 y Codeforces.
Eficiencia y usabilidad.
- Tono más cálido y empático: Ambos modelos adoptan un estilo más natural y conversacional.
- Tiempo de pensamiento adaptado: GPT-5.1 Thinking ahora ajusta su tiempo de análisis, dedicando más tiempo a los problemas realmente complejos y siendo más rápido en las consultas sencillas.
- Respuestas claras: El modelo Thinking utiliza menos vocabulario técnico, por lo que sus respuestas son más sencillas de entender.
Por su parte, OpenAI pretende que el modelo GPT-5.1 Auto sea capaz de dirigir cada consulta al modelo motor de trabajo más adecuado, sin que el usuario tenga que hacer nada.
Personaliza el estilo de tu ChatGPT
Además de las mejoras que ya hemos comentado, OpenAI está haciendo que el usuario tenga mucho control sobre el tono y el estilo del modelo de IA. Los usuarios ahora podrán elegir el estilo de su chat entre varias opciones que han sido pulidas. A los estilos ya existentes, se añaden nuevos tonos más específicos:
- Por defecto (equilibrio entre el tono y su nivel de conversación).
- Amigable (cercano y hablador).
- Eficiente (plano y conciso).
- Profesional (preciso y claro).
- Sencillo, directo y sin rodeos.
- Entusiasta, con un toque alternativo.
Además, OpenAI está experimentando con la capacidad de afinar las características específicas de ChatGPT directamente desde la configuración de personalización. Los usuarios podrán controlar el grado de concisas y cercanas que son las respuestas, e incluso la frecuencia con la que la IA utiliza emoticonos. Y también ofrecerá cambiar las preferencias de estilo si considera que el usuario necesita otro tono que se ajuste mejor a lo que está pidiendo, en lugar del que tiene configurado.
Esta actualización, con GPT.5.1 Instant y GPT-5.1 Thinking a los mandos, ya está llegando a los usuarios de pago de las versiones Pro, Plus, Go y Business, e irá llegando gradualmente al resto de usuarios.

