¿Tienes el smartphone cargando gran parte del tiempo? ¿El porcentaje de batería baja más rápido de lo que debería? La raíz del problema suelen ser apps que consumen energía incluso en segundo plano y Google está trabajando en una solución. La compañía está sacando una nueva métrica en su tienda oficial Play Store para advertir cuándo las aplicaciones siguen funcionando, aunque no las usemos, algo que provoca que la batería se agote con facilidad e incluso puede terminar dañando el hardware del dispositivo.

Los desarrolladores tendrán que solucionar los problemas de batería

El aviso en Google Play Store aparecerá como «bloqueos de activación parcial excesivos» y los desarrolladores de Android deberán revisarlo y tratar de solucionarlo. La métrica se valorará dependiendo de los datos recogidos en Android Vitals, una herramienta que Google usa para mejorar la calidad de las aplicaciones para Android. El seguimiento se hace en móviles que descargan las apps y dan su permiso para recopilar información sobre la estabilidad, el rendimiento, el uso de la batería y los problemas.

Después, los desarrolladores deben supervisar estas estadísticas para mejorar la experiencia del usuario en actualizaciones. Si no lo hacen, Google advierte a los creadores de aplicaciones y juegos que reducirán la visibilidad de sus títulos en Play Store. Además, la empresa explica que tiene pensado añadir un mensaje de advertencia en la información sobre las apps en Play Store:

«Esta aplicación puede consumir más batería de la esperada debido a una alta actividad en segundo plano».

Aviso-app-consumo-bateria-excesivo-Google-Play-Store-e1762857086307

Android Vitals estaba en fase beta desde abril de 2025, pero la firma tecnológica ha comenzado a desplegarla a nivel general. Eso significa que su algoritmo será más preciso y representativo a la hora de recoger métricas, puesto que habrá más usuarios que den su permiso para que Google haga el seguimiento sobre el funcionamiento de las aplicaciones que usan.

Umbrales considerados problemáticos para la batería

Con Android Vitals, Google pretende detectar cuándo las plataformas realizan bloqueos de activación excesivos. Los bloqueos de activación, en según que apps, son necesarios, ya que se usan para evitar que el aparato entre en modo suspensión y puedan realizarse tareas en segundo plano con la pantalla apagada. Sin embargo, su empleo excesivo contribuyen a un mayor consumo energético que Google quiere evitar.

La marca está implementando un nuevo umbral de mal comportamiento en aplicaciones para Android para evitar que los usuarios tengan problemas de batería. Según su informe oficial, los bloqueos de activación se consideran «excesivos» si acumulan más de 2 horas en un periodo de 24 horas de media. El límite que Google define como excesivo será «»cuando el 5% de las sesiones de usuario de una aplicación durante los últimos 28 días».

Google-Play-Store-Android-Vitals

No obstante, exceptúan los bloqueos que se ejecutan para ofrecer ciertas ventajas, como la reproducción de audio o la transferencia de datos iniciada por el usuario. Es decir, si estás usando Spotify o compartes archivos en Google Drive con la pantalla bloqueada, esas tareas de segundo plano no cuentan.

Los desarrolladores deberán solucionar el problema de este gasto excesivo de energía si quieren seguir siendo recomendados en Google Play Store y evitar la etiqueta de emergencia. Si no hacen nada para remediarlo, la empresa comenzará a cumplir con sus amenazas a partir del próximo 1 de marzo de 2026.

 

Fuente: Android Developer | adslzone