El acuerdo firmado tiene un valor de 38.000 millones de dólares, que seguirá creciendo durante los próximos siete años, hace posible que OpenAI tenga la oportunidad de acceder a la capacidad de cómputo de AWS. Es decir, lo que le dará acceso a cientos de miles de GPU de última generación de la empresa NVIDIA.
«Impulsará esta próxima era de la IA»
No solo incluye acceso a cientos de miles de GPU de NVIDIA, sino que también se podría dar la posibilidad de expandirse a decenas de millones de CPU con la idea de escalar rápidamente las cargas de trabajo de IA. Si se combina la infraestructura en la nube de AWS con los avances de OpenAI en IA generativa, hará posible que millones de usuarios puedan seguir usando ChatGPT sin problemas.
En palabras de Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de la empresa de IA: «Para escalar la IA de vanguardia se requiere una capacidad de cómputo masiva y confiable. Nuestra alianza con AWS fortalece el amplio ecosistema de cómputo que impulsará esta próxima era y pondrá la IA avanzada al alcance de todos«.
Y como explica Matt Garman, CEO de AWS, mientras que OpenAI continúa ampliando sus límites, esta infraestructura será uno de los pilares clave para las ambiciones que tiene esta empresa en IA. Especialmente porque se encargará de dar soporte a las grandes cantidades de carga de trabajo de Inteligencia Artificial de esta compañía.
Un acuerdo que mejorará el rendimiento
La compañía de Sam Altman comenzará a tener acceso a la capacidad de AWS de manera inmediata en pleno 2025, tal y como dejan claro en el comunicado oficial. Ahora bien, no será hasta antes de finales de 2026 cuando se implemente por completo. Además, dentro de esta alianza se deja claro que existe la posibilidad de ampliarla todavía más de cara al 2027 y durante los años siguientes.
En cuanto a la infraestructura que se está implementando en OpenAI, hay que tener en cuenta que presenta un diseño arquitectónico de lo más sofisticado. Con esto, se busca mejorar tanto la eficiencia como el rendimiento durante el procesamiento de IA.
La combinación de las GPU NVIDIA (GB200 y GB300) con los servidores Amazon EC2 UltraServer bajo la misma red, hacen posible que se obtenga un rendimiento de baja latencia en los sistemas interconectados. El resultado de esta agrupación hace posible que OpenAI ejecute cargas de trabajo con un rendimiento más óptimo que antes. Asimismo, los clústeres están diseñados con el objetivo de ser capaces de admitir diferentes cargas de trabajo. Por lo que admite desde la inferencia para ChatGPT hasta el entrenamiento de modelos de última generación.
Puntos clave por lo que ayudará a ChatGPT
Con este nuevo acuerdo entre OpenAI y AWS (Amazon Web Services) se puede ver que hay varios puntos que se podrían mejorar de cara al futuro, comenzando desde ahora mismo:
- Se tendrá más potencia de cómputo.
- Logra mejorar el rendimiento, al obtener una baja latencia (capacidad de respuesta).
- La escalabilidad está asegurada, ya que se busca que la IA avanzada esté al alcance de todo el mundo.
Por lo que hay varios detalles clave en los que podría mejorar el chatbot de OpenAI con esta nueva alianza histórica.
