Se acerca el gran día en el que todos los usuarios que todavía trabajan con Windows 10 en sus ordenadores dejen de recibir más apoyo técnico. Esto ha generado una preocupación enorme, ya que no se sabe muy bien qué es lo que ocurrirá a partir de ahora. No obstante, ya hemos podido compartir que Europa ha obligado a que se sigan ofreciendo actualizaciones hasta, al menos, un año más, poniendo como fecha máxima el 13 de octubre de 2026.
Entre los territorios adheridos a esta iniciativa se incluye España, lo que supone una alegría para muchas personas que han decidido anclarse en la anterior generación, ya sea por gusto o por el mero hecho de no poder actualizar sus equipos. Esta modificación ha permitido que los planes dieran un giro radical a los acontecimientos. Básicamente, porque el fabricante de hardware y software finalmente dará su brazo a torcer y facilitará el mantenimiento de los servidores de Windows 10.
¿Cómo seguir usando Windows 10 cuando llegue el fin de su soporte?
Microsoft lleva días lanzando mensajes subliminales a sus usuarios para que migren cuanto antes a Windows 11, pero no todos están por la labor y se ha rechazado por activa y por pasiva la llegada del nuevo sistema operativo. Otros ni siquiera pueden actualizar por culpa de que su PC no es compatible y las características que implementan no permiten la instalación de Windows 11. Por lo tanto, esto hará que tengas que rascar tus bolsillos y renovar tu ordenador. ¿Y por qué ceder a la compra de un nuevo dispositivo si el tuyo funciona perfectamente?
Lo importante es que no sigas usando Windows 10 sin el soporte adecuado, pues a corto plazo tus datos podrían correr peligro al no implantarse parches de seguridad, de tal forma que la implantación de un malware sería más que probable. Para poder ahorrarte un desembolso importante de dinero y que puedas mantener tu información a salvo de los ladrones digitales, se ha dado luz verde a una campaña que consiste en el registro gratuito al programa de Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU), en el que se añadirá un año adicional de actualizaciones de seguridad de Windows 10.
Recuerda que, una vez inscrito, será preciso iniciar sesión una vez cada 60 días con tus credenciales de usuario para no perder el beneficio. En caso contrario, tendrás que realizar un pago de 30 dólares.
Así puedes inscribirte en el programa ESU
- Crea una cuenta de Microsoft si todavía no la tienes.
- Ve a Configuración.
- Dirígete a Windows Update.
- Verifica que tienes la versión de Windows 10 22H2 instalada.
- Accede al enlace de suscripción ESU.
- Selecciona el botón de inscribirse ahora.
Windows 10 continúa imparable en cuota de mercado
Según se puede contemplar en portales de análisis generales como StatCounter, hasta septiembre de 2025, Windows 10 se ha consolidado como un sistema operativo que todavía cuenta con muchos fieles. De hecho, obtiene el 40,84 % de la cuota de mercado, algo menos que Windows 11, que se alza con un 49,05 %.
Aun así, será más curioso ver cómo a partir del 14 de octubre el porcentaje podría sufrir una reducción significativa de miembros de Windows 10, pero todavía es pronto para deducirlo. Lo más probable es que todos aquellos que ahora mismo no quieren realizar su migración tengan en mente quedarse más tiempo gracias al programa ESU.
Fuente: adslzone
